Cuerpo académico
Magíster en Potenciación de Aprendizajes
Marianela Arancibia Molina
- Profesor Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específico y Discapacidad Intelectual Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Licenciatura en Educación Profesor Educación Diferencial Postítulo en Trastornos de la Comunicación y Lenguaje Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Magíster en Potenciación de Aprendizajes Universidad Andrés Bello.
Contacto:marianela.arancibia@pucv.cl
Magister en Educación
Carola Aravena Rojas
- Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Magister en Educación, Mención Comunidad, Universidad ARCIS, Chile.
Fortalecimiento al enfoque inclusivo de Fundación Integra: una asesoría para el desarrollo de Proyectos Educativos Institucionales. Proyecto de Emprendimiento Social de profesores PUCV. Investigadora Principal (2015).
Relación Pedagógica con niños y niñas prioritarios por Ley SEP: Una aproximación a Escuelas Municipales. DI-SV 37.0/2014. Co-investigadora (2014).
Nuñez, C; Lopez, V; Gonzalez, B; Rojas, C; Mujica, E; Palma, E; Julio, C. (2016) Reflection Rounds in the context of virtual Mentoring (57-72) En Best Practices in Mentoring for Teacher and Leader Development. ISBN 978-1-68123-298-0. USA.
Julio, C; Conejeros-Solar, L; Rojas C; Mohammad, M; Rubí, Y; Cortés, Y. (2015) “Desencuentro cultural en el aula: Una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza” Articulo publicado en Revista Mexicana de Investigación Educativa (ISSN 1405-6666)
Otros (Manual con propiedad intelectual, licencias o patentes, los que no tienen referato, que no son ISI ni SCIELO ni SCOPUS)
Cooperativa de Trabajo de Acción Pedagógica Di-versos: Julio, C, Mohammad M, Rojas, C; Araya, A; Araya, R. (2018) Engranaje de un Modelo Pedagógico de Articulación Curricular. Material de Apoyo Pedagógico para la Diversificación de la Enseñanza en Educación Parvularia. Editorial SM. Chile
Julio, C; Rojas C; Mohammad M; Muñoz C. (2015) Entramado de trayectos: Material de Apoyo Pedagógico para la Formación en y para la Diversidad en Educación Parvularia. PUCV
Contacto:carola.aravena@pucv.cl
Magister en Liderazgo y Gestión de organizaciones escolares
Alejandra Ardiles Valenzuela
- Profesora de Educación Diferencial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
- Magister en Liderazgo y Gestión de organizaciones escolares Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Contacto:alejandra.ardiles@pucv.cl
Educadora de Párvulos
Rosa Arias Bruna
- Educadora de Párvulos Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación.
Contacto:rosa.arias@pucv.cl
Doctora en Políticas y Gestión Educativa
Carola Avendaño San Martín
- Profesora de Castellano Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Doctora en Políticas y Gestión Educativa Universidad de Playa Ancha.
Avendaño, C. (2017). Motivación por la Lectura Académica: claves para entender su importancia a partir de una revisión conceptual. Revista de Estudios Hemisféricos y Polares, 8(4), 1-19..
Capítulos de libros:
Jarpa, M & Avendaño, C. (2020). La escritura reflexiva y su importancia para el desarrollo de un profesor que investiga su propia práctica. Propuestas y experiencias formativas.En A. Domingo (Ed.) Profesor Reflexivo e investigador. Barcelona: Editorial Narcea (En prensa)
Contacto:carola.avedano@pucv.cl
Directora Magister en Educación
Andrea Bustos Ibarra
- Profesora de Educación Básica, M/ Computación Educativa, Universidad de Playa Ancha.
- Postítulo en Currículum y Evaluación, Universidad Complutense de Madrid.
- Postítulo en Lenguaje y Comunicación y Evaluación de los Aprendizajes, UTEM.
- Doctorado en psicología evolutiva y de la educación, Universidad de Salamanca.
2018-2021
FONDECYT Regular Nº 1181751
Formación de lectores y de formadores de lectores. Necesidades de comprensión de niños y cómo pueden ayudar los profesores.
INVESTIGADORA PRINCIPAL
2013-2015.
Fondecyt de Iniciación N°11130464.
Dimensionando el reto de los profesores: Análisis de las prácticas docentes de lectura colectiva en aulas de 3º, 5º y 7ºbásico.
2013.
PUCV.
Formación del lector competente. Estudio de prácticas docentes de acompañamiento lector en la asignatura de Ciencias Naturales e Historia y Geografía y Ciencias Sociales en tercero y cuarto básico. Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados-PUCV.
2011-2012.
PUCV.
Competencia retórica y comprensión lectora. En búsqueda de una relación causal. Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados-PUCV.
2010.
PUCV.
Evaluación del impacto de la asignatura de Comprensión Lectora de la carrera de Educación Básica, cohorte y su relación posible con la práctica educativa a partir del análisis de su discurso Proyecto de Innovación de la Docencia. DDCYF- PUCV
2010.
PUCV.
Construcción de un instrumento psicométrico de evaluación del volumen lector para escolares” Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados-PUCV.
2010.
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Salamanca.
Investigación Implementación de un programa de Instrucción para facilitar la comprensión lectora: entrenamiento de la Competencia Retórica.
Aprendizaje Instrucción y análisis de la Práctica Educativa (AIAPE).
2010.
La competencia retórica desde una perspectiva ontogenética. Estudio en dos edades: 4 y 7mo básico.
2010.
PUCV
Módulo de Intervención a los nudos críticos en el desempeño de prácticas de la Carrera de Educación Básica. Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo.
Proyecto de innovación de la Docencia. DDCYF-PUCV.
CO-INVESTIGADORA
2016-2019.
Fondecyt Regular.
¿Es el Trastorno Específico del Lenguaje un déficit en el aprendizaje Y procesamiento de reglas sintácticas? Pervivencia e influencia en el rendimiento escolar
2013-2015.
Fondecyt Regular.
Factores lingüisticos y cognitivos que se relacionan con el desarrollo de la complejidad sintáctica oral en los primeros años escolares.
2013-2015.
Fondecyt Regular.
Alfabetización semiótica y mediación en la trayectoria escolar: Descripción multimodal de las producciones de estudiantes y del discurso de los profesores en clases de Historia y de Biología en un escuela municipalizada.
2010.
PUCV
Construcción de un modelo psicométrico de evaluación del volumen lector. Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados-PUCV.
García, J., Sánchez, E. & Bustos, A. Written versus oral cues: The role of rethorical competence in learning from texts. Reading Research Quarterly (RRQ), 57(1).
Bustos, A., Montenegro, C. & Kida, A. Apoyo regulatorio oral cuando se lee en la sala de clases. Un estudio de impacto en la comprensión lectora de 3º de primaria. Investigaciones Sobre Lectura (ISL) (En edición)
Manghi,D., Conejeros,L., Bustos, A., Aranda, I., Vega,V., Díaz,K. (2020). Understanding inclusive education in chile: an overview of policy and educational research. Cadernos de Pesquisa, 50(175), 114-134.
Bustos Ibarra, A., Montenegro Villalobos, C., Jarpa Azagra, M., Calfual Catalán, K., Tapia Ibacache, A. (2019) En las aulas de primaria, ¿Cómo se lee para aprender? Espacios, 40 (41).
Bustos, A., Montenegro, C., Melo Letelier, G., Sandoval,W. (2018). Creando contextos de comprensión: Rol que adquieren los estudiantes en las instancias de lectura en la sala de clases. Revista Educación Universidad de Costa Rica, 42 (2).
Bustos, A., Montenegro, C., Tapia, A. y Calfual, K. (2017). Leer para aprender: Cómo interactúan los profesores con sus alumnos en la educación primaria. Ocnos; Revista de estudios sobre la lectura, 1(16). 89-106.
Sanchez, E., García, J. R. & Bustos, A. (2017). Does rhetorical competence moderate the effect of rhetorical devices on the comprehension of expository texts beyond general comprehension skills? Reading and Writing, 3(30), 439-462.
Manghi. D., Crespo, N., Bustos, A. y Haas, V. (2016). Concepto de alfabetización: ejes de tensión y formación de profesores. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 79-92.
Leiva, M.V, Muñoz, C., Conejeros-Solar, M.L., Bustos, A y Goldrine, T. (2016). Boletín educativo: una experiencia de acercamiento al género académico en las escuelas chilenas. Revista mexicana de Investigación Educativa. 21(71),1275-1294.
Bustos, A y Crespo, N. (2014). Comprensión oral de narraciones y producción narrativa: dos medidas a través de una tarea de recontado. Onomázein. 30, 111-126.
García, J. R., Bustos, A. y Sánchez, E. (2013). The contribution of knowledge about anaphors, organizational signals, and refutations to Reading comprehension.Journal of Research in Reading. 1-23.
Bustos, A. (2011). La competencia de uso de dispositivos retóricos y su contribución específica a la comprensión lectora. Una perspectiva cognitiva. LOGOS. Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 21 (1), 84-100.
CAPÍTULO DE LIBRO
Bustos Ibarra, A., Montenegro, C. & Ciga, E. (2020) Cuando disfrazarse de oso no basta: Creencias de Estudiantes de Magisterio en Educación Primaria sobre el uso del conocimiento previo en una clase de lectura. En Díez, A. y Gutiérrez, R. (Coords.) Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro.
Kida, A., Bustos, A. & Montenegro, C. (2020) Fonoaudiologia Educacional e a formação de professores. En Capellini, S., Manchester de Queiroga, B. & Luiz Zorzi,J. (Organizadores) Tratado de Fonoaudiología Educacional. Belo Horizonte: Editora Artesã (en edición).
Bustos Ibarra, A. (2020). El reto para el cambio en las prácticas de aula: mirando al profesor como aprendiz. En Corvera, M.T. y Muñoz, G., (Editores) Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno. Santiago de Chile: Ediciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Bustos, A., (2013). Las instrucciones para procesar los textos y la capacidad para beneficiarse de ellas. En Comprensión y aprendizaje a través del Discurso: Procesos, competencias y aplicaciones. México. En prensa. Editorial Universidad Autónoma de Zacatecas
LIBRO
Sánchez, E., García J., & Bustos A. (2010). La comprensión oral y escrita: ¿Es la decodificación de las palabras la única diferencia? Aprendizaje inicial de la lectura y escritura del Español y lengua extranjera. Homenaje a. Jesús Alegría. Editorial Aljibe.
Garrido Miranda, J., Vega Córdova, V. & Bustos Ibarra,A. (Eds.) (2017). De los fundamentos a las prácticas. Algunos desafíos en la formación inicial docente. Valparaíso: EUV.
Contacto:andrea.bustos@pucv.cl
Magíster en Didáctica de la Matemática
Josefa Castillo Funes
- Profesora de Educación Básica, mención en Primer ciclo y en Matemática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Magíster en Didáctica de la Matemática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Contacto:josefa.castillo@pucv.cl
Doctora en Investigación e Innovación Educativa
Sandra Catalán Henríquez
- Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos de Aprendizaje Específicos.
- Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso / Universidad de Valparaíso.
- Doctora en Investigación e Innovación Educativa / Licenciada en Psicología Universidad de Málaga / Universidad de Valparaíso.
Catalán, S. (2020) (Ed.). Ámbitos de la Educación Especial. Actualización y aplicación en contexto nacional. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Capítulo de Libros
Catalán, S.; Sandoval-Rodríguez, K. y Valdés, R. (2020). Actualización para la comprensión de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en Educación Especial/Diferencial. En Catalán, S. (Ed.), Ámbitos de la Educación Especial. Actualización y aplicación en contexto nacional. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Garrido, J.M., Catalán, S., Haas, V. (2019). Conocimientos y autoeficacia de profesores para el uso de las TIC en el trabajo con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. En Patiño, A.E. y Rivero, C. (Coords.). Libro de resúmenes de comunicaciones. XXII Congreso Internacional Tecnología e innovación para la diversidad de los aprendizajes (pp. 64-71). EDUTEC.
Neumann, V. y Catalán, S. (2017). Procesos de Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Educación Superior: el caso de las Instituciones Santo Tomás. Sede Viña del Mar. En Marcelino Villela, L.; Sartoreto de Oliveira Martins, S.; Pereira Leite, L. (Ed.), Recursos de acessibilidade: aplicados ao ensino superior. Bauru: Editora Cultura Acadêmica, filiada à Associação Brasileira de Editoras Universitárias. 2º ed.
Neumann, V. y Catalán, S. (2015). Apoyo de las instituciones de educación superior en la formación de personas con discapacidad: el caso del Sistema Educacional Santo Tomás Viña del Mar. En Marcelino Villela, L.; Sartoreto de Oliveira Martins, S.; Pereira Leite, L. (Ed.), Recursos de Acessibilidade aplicados ao Ensino Superior (pp. 73 – 85). Bauru: Editora Cultura Acadêmica, filiada à Associação Brasileira de Editoras Universitárias.
Catalán, S. (2010). Análisis de los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de Educación Diferencial, Educación Básica y Pedagogía en Educación Física. En Tojar, J.C. (Ed.), Trabajos de Investigación como catalizadores de la Innovación Educativa. Sevilla: Editorial Infonet.
Artículos:
Gómez-Arizaga, M.P.; Conejeros-Solar, M.L. Sandoval-Rodríguez, K.; Catalán, S. García Cepero, M.C. (2020). Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar. Revista de Psicología, 38(2), 667-703. https://doi.org/10.18800/psico.202002.012
Catalán, S. y Cortés, M.C. (2017). Nuevos escenarios para la lectura y escritura académica en la educación superior chilena: El caso de la Universidad Santo Tomás, Viña del Mar. Revista Estudios Hemisféricos y Polares, 8(4), 20 – 30. Disponible en https://www.revistaestudioshemisfericosypolares.cl/ojs/index.php/rehp/article/view/46/38
Catalán, S. (2014). Estudio descriptivo de los procesos inclusivos que se llevan a cabo en dos establecimientos educacionales de la comuna de Viña del Mar con dependencia Municipal y Particular Pagado. Revista Enacción. Universidad Santo Tomás.
Catalán, S.; Ortiz, V.; Lobos, C. (2012). “Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de los alumnos y profesores de las carreras de Educación Diferencial y Pedagogía en Inglés de la Universidad Santo Tomás, Viña del Mar. Revista Estilos de Aprendizaje, 9(9), 85 – 96. Disponible en http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/95/60
Contacto:sandra.catalan@pucv.cl
Magister en Educación Mención Evaluación Educativa
Prisila Cisternas Núñez
- Profesora de Educación Diferencial
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Magister en Educación Mención Evaluación Educativa
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Donoso, E., Valdés, R., Cisternas, P. y Cáceres, P. (2020). Resolución de problemas matemáticos: un análisis de correspondencias múltiples. Revista Diálogos sobre Educación, 11(21), p.1-22.
Contacto:prisila.cisternas@pucv.cl
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Delia Cisternas Rodríguez
Profesora de Educación General Básica, Universidad de Playa Ancha.
Postítulo en Ciencias Naturales, Universidad de Playa Ancha.
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Correo:delia.cisternas@pucv.cl
Coordinación Académica Jefatura Vinculación con el Medio
Yazna Cisternas Rojas
- Profesora de Educación Básica Mención en Matemáticas y Ciencias Naturales
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Licenciada en Educación
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Doctora en Educación
Universidad de Valencia, España
Proyecto de Valoración CONICYT Nº ED220111
Problemáticas socio-científicas: aprender a partir del territorio.
Cisternas Rojas, Y., Ponce Salgado, Y. y Nuñez Geraldo, L. (2020). Círculos de reflexión pedagógica para el fortalecimiento de las competencias investigativas del docente y de su saber pedagógico. En A. Domingo Roget. (Ed.), Profesorado reflexivo e investigador ( pp.175-189). Santiago, Chile: Editorial Universitaria.
ARTÍCULOS
Cisternas, Y., Gil, M., Ceccato, R.& Marí, M. (2019). Analysis of the psicometric properties of a multiplication and division processes assessment scale. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 1(3), 159-166.
Cisternas, Y.& Gil, M. (2016). Análisis de la eficacia de un programa de intervención para disminuir las misconceptions en matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 70 (2), 63-78.
Mari, M., Ceccato, R. & Cisternas, Y. (2014). Influencia de la velocidad de nombramiento en el inicio de la lectura. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 128 - 139.
Cisternas,Y.; Ceccato, R.; Gil, M.& Mari, M.I. (2012). Funciones neuropsicológicas en las habilidades de inicio a la lectoescritura. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 115 - 122.
Marí, M.I., Gil, M.D., Ceccato, R., Cano, M.C. & Cisternas, Y. (2012). Los hábitos lectores familiares en el inicio de la lectura: RAN y otros procesos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 185 - 193.
Cisternas, Y.; Gil, M..; Sabater, P.; Marí, M.I. & Cano, M.C. (2012). La evaluación de los errores conceptuales en la multiplicación en escolares chilenos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 183 - 192.
Vicent, C.; Gil, M..; Cisternas, Y.& Marí, F. (2010). La evaluación de las matemáticas en Educación Infantil mediante una prueba criterial: determinación del punto de corte. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 761 - 769.
Marí, F.; Gil, M..; Cisternas, Y. & Vicent, C. (2010). La motivación como elemento clave en la intervención en dificultades de aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 323 - 332.
Cisternas, Y.; Gil, M.; Marí, F. & Vicent, C. (2010). La evaluación de los contenidos en las matemáticas escolares. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 925 - 936.
Contacto:yazna.cisternas@pucv.cl
Jefa de Docencia
Dámaris Collao Donoso
- Pedagogía en Educación General Básica, Mención Lenguaje e Historia y Ciencias Sociales./Licenciada en Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Doctora en Investigación Transdisciplinar en Educación Universidad de Valladolid, España.
- Máster De Investigación Aplicada A La Educación Universidad De Valladolid, España.
- Máster En Cualificación Pedagógica En Ciencias Sociales. Universidad De Valladolid, España.
Proyecto de valoración CONICYT NºED 220100.
Problemáticas socio-científicas: Aprender a partir del territorio.
MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad de España. Nº EDU2015-67953P. Proyecto EPITEC: Educación Patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria.
Collao, Dámaris. (2011). El uso educativo del patrimonio cultural de Valparaíso (Chile) en la asignatura de Historia y Geografía de segundo ciclo básico. En Actas del congreso internacional de didáctica de las ciencias sociales, Murcia – España.
Collao, Dámaris y Sánchez Agustí, María. (2012). Algunas percepciones del futuro profesorado sobre su formación para educar en la participación ciudadana. En Actas del congreso internacional de didáctica de las ciencias sociales, Sevilla- España.
ARTÍCULOS
Collao, Dámaris. (2011). El patrimonio cultural: El trabajo realizado en España y los desafíos para su aplicación en la ciudad de Valparaíso, Chile. Revista TRIM, 3.
Collao, Dámaris y Sánchez Agustí, María (2013). El patrimonio cultural de Valparaíso y su potencial educador: una mirada desde la perspectiva española. Revista ARCHIVUM año X, 11.
Leiva, V., y Collao, D. (2015). Intervención docente para el modelado de contenidos procedimentales (inferencias) en la comprensión lectora. Roteiro, Joaçaba, Edição Especial, 153-172.
Collao, D., Jarpa, M. y Verdejo, A. (2017). ¿Qué hemos heredado? Análisis de una propuesta de ABP en Educación Básica. Revista IBER, 88, 13-18.
Collao, D y Aceituno, D. (2018). La Historia reciente de Chile. Reflexiones sobre su enseñanza y aprendizaje en tiempos de convergencia cultural. Revista Pensamiento Educacional, 13(33), 52-69.
Jarpa, M, Haas, V y Collao, D. (2017). Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del profesor en formación. Revista Estudios pedagógicos, 43(2), 163-178.
Collao, D. (2017). ¿Qué entendemos por Patrimonio? Conceptualizaciones de los agentes educativos y de los estudiantes de la ciudad de Valparaíso. Andamio. Revista de didáctica de la Historia, 4(2), 73-95.
Collao, D.y Muzio, M. (2017). El museo como recurso educativo: ¿Qué hacen nuestros alumnos y cómo se evalúan las visitas?. Andamio. Revista de didáctica de la Historia, 4(1),135-157.
Collao, D., Sánchez, M. y Fontal, O. (2018). El Potencial Educativo del Patrimonio Cultural de Valparaíso y su utilización como recurso pedagógico en las Aulas de Educación Básica. Paideia Revista de Educación, 63, 119-143.
Collao, D. (2019). ¿De qué hablamos cuando hablamos de patrimonio?: conceptualizaciones de los agentes educativos y de los estudiantes de la ciudad de Valparaíso, Chile. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(2), 137-149.
Collao, D. (2019). Estética de lo popular en el cine de Joris Ivens y Aldo Francia. Resignificar la memoria y patrimonio de Valparaíso. Cartaphilus Revista de investigación y crítica estética, 17, 1-20.
Aceituno, D. y Collao, D. (2020). Public history y los desafíos para el museo de la memoria en Chile: ¿cómo hablar del horror a los niños?. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, 46. Recuperado de: http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1558
CAPÍTULOS DE LIBROS
Jarpa, M., Haas, V. y Collao, D. (2017). Escritura para la Reflexión Pedagógica: Rol y Función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales. Escuela de Pedagogía, P. Universidad Católica de Valparaíso. En Garrido, J., Vega, V. y Bustos, A. (Coord.), De los fundamentos a la práctica. Algunos desafíos en la formación inicial docente.
Collao, D. y Verdejo, I. (2018). El desarrollo de competencias integradas en profesores en formación de la carrera de educación básica. Trabajar con problemas socio científicos. En López, E.; García, C. y Sánchez, M. (Coord), Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. (pp.199-210). Valladolid, España: Ediciones Universidad de Valladolid.
Collao, D. (et al). (2020). Heritage Education and citizen education in Chile. En Delgado, E. y Cuenca, J. (Ed.), Handbook of research on citizenship and Heritage Education. IGI Global.
Contacto:damaris.collao@pucv.cl
Directora Doctorado en Educación
María Leonor Conejeros Solar
- Psicóloga, Universidad de la Frontera, Chile.
- Licenciada en Psicología, Universidad de la Frontera, Chile.
- Doctora en Educación, Universidad de Concepción, Chile.
- Postdoctorado en Gifted Education, University of New South Wales, Sydney. Australia.
Contacto:leonor.conejeros@pucv.cl
Doctora en Ciencias de la Educación
Gloria Contreras Pérez
- Profesor de Estado en Matemáticas y Física, Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación, Chile.
- Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación, Chile.
- Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Chile, Chile.
2014-2015.
Concepciones de los profesores evaluados sobre retroalimentación del aprendizaje presentes en el portafolios de evaluación docente: Diagnóstico y orientaciones para apoyar la docencia de Enseñanza Media en Matemática.
2013.
Proyecto DI, Virrectoría de Investigación y Estudios avanzados - PUCV
Caracterización del currículum evaluado en 7º básico en el subsector de Ciencias en establecimientos educacionales la V Región.
2012-2013.
FONIDE, N° F621115
Caracterización del curriculum evaluado en el 2º ciclo básico: orientaciones para la formación inicial y continua de profesores y profesoras.
2011.
Elaboración, diseño, validación y reproducción de instrumentos de evaluación de aprendizajes en el sector de Ciencias Naturales.
Ministerio de Educación.
2010.
Evaluación y Monitoreo de Aprendizajes Matemáticos en Segundo Ciclo Básico.
Ministerio de Educación.
2009-2010.
MECESUP.
Mejoramiento de las prácticas evaluativas de los docentes universitarios desde un enfoque por competencias centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
CO-INVESTIGADORA
2007-2009.
FONDECYT Regular, N°1070324
Estudio acerca de los referentes teóricos que orientan las practicas evaluativas de profesores básicos de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.
2012 - 2013
FONIDE.
Caracterización del Curriculem evaluado en el 6° año básico en Matematícas: Orientaciones para la formación inicial y continua de profesores y profesoras.
Ministerio de Educación.
Contreras, G. y Zúñiga, C. G. (2017). Concepciones ed profesores sobre retroalimentación: Una revisión desde la literatura. Magis, 9(19) 69-90.
Contreras, G. (2014). Caracterización del curriculum evaluado en Matematícas en sexto año básico: Un estudio descripctivo en Valparaíso,Chile. Relieve, 20 (2).
Montoya, J., Arbesú, I., Contreras, G y Consuelo, S. (2014). Evaluación de la docencia universitaria en México, Chile y Colombia: Análisis de experiencias. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7 (2), 15 - 42.
Stake, R, Contreras, G., y Arbesú, I. (2011). Evaluando la calidad de la universidad, particularmente su docencia. Perfiles Educativos. 33, 155-168.
Scielo.
Contreras, G., (2010). Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile. Educación y Educadores, 13 (2), 219-238.
Scielo.
Contreras, G., (2010). Diseño y aplicación de un sistema de evaluación del desempeño docente con fines formativos: la experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3 (1), pp. 179-191.
CAPÍTULO DE LIBRO
Contreras, G. (2014). La retroalimentación en educación superior: Conceptos, principios y estrategias para la práctica. En J. Garrido, A. Arenas y D. Contreras. Mejorando las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la docencia universitaria: Análisis y experiencias. (pp. 161 - 175). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Contreras, G., Stake, R., & Arbesú, I., (2012). Assessing the quality of a university Particularly its teaching. In Charles Secolsky (Editor), D. Brian Denison Handbook on Measurement, Assessment, and Evaluation in Higher Education. (pp. 3-14). Routledge, Taylor & Francis Group.
Contreras, G., (2011). Una experiencia de evaluación en Matemáticas. En X. Azúa. ¿Qué se evalúa cuando se evalúa?: Una experiencia de formación docente en evaluación para el aprendizaje. (pp. 77 - 96). Santiago: Editorial Universitaria.
Contacto:gloria.contreras@pucv.cl
Coordinación Académica Jefatura de Investigación
Elizabeth Donoso Osorio
- Profesora de Educación Diferencial M/ Trastornos de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Doctora en Instrucción y Currículum, Universidad de Salamanca, España.
Donoso Osorio, E., Valdés Morales, R., y Cisternas Núñez, P. (2020). Las interacciones pedagógicas en las clases de resolución de problemas matemáticos. Páginas De Educación, 13 (1), 82-106.
Donoso, E., Valdés, R., Cisternas, P. y Cáceres, P. (2020). Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: un análisis de correspondencias múltiples. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 21(11), 1-22.
Iturra, C., Donoso, E. y Fuentes, I. (2019). La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media. Literatura y Lingüística, 40, 229 - 249.
Conejeros-Solar, M. L., Gómez-Arizaga, M. P. y Donoso-Osorio, E. (2013). Perfil docente para alumnos/as con altas capacidades. Magis. 5(11), pp. 393-411.
Manghi, D., Julio, C., Conejeros, M.L., Donoso, E., Murillo, M.L., Q. y Díaz, C. (2012). El profesor de educación diferencial en Chile de cara al siglo XXI: tránsito de paradigma e identidad profesional. Perspectiva Educacional. 51 (2), pp. 43-68.
CAPÍTULO DE LIBRO
Donoso, E. (2020). Liderazgo inclusivo. Aspectos a considerar para avanzar hacia una escuela inclusiva. En Catalán, S. (Ed.), Ámbitos de la Educación Especial. Actualización y aplicación en contexto nacional. Valparaíso, Chile: Ediciones PUCV.
Leiva, M.V. & Donoso, E. (2020). Políticas Educativas Del Sistema Escolar Chileno: Privatización, Políticas de Mercado, Subsidio a la Demanda, Libertad de Elección y accountability. En Pascual, M. (Ed.), Dispositivos de accountability em perspectiva: limites e alternativas à política educacional (pp. XX), Curitiba, Brasil: Appris.
Leiva, M.V. & Donoso, E. (2020). La epistemología e investigación sobre políticas educativas de gestión curricular en chile. Fortalezas y debilidades. En Pinto de Almeida y Vieira de Sousa (Eds.), Posicionamentos Epistemológicos nas pesquisas em Políticas Educacionais em cenários incertos (pp. 448-457), Campinas: Mercado de Letras.
Lapierre, M., Ugueño, Á., Solar, F., Luna, L., Rilling, C., Fleet, A., Donoso, E., y García, G. (2019). Enfoques y tendencias actuales en Educación Superior Inclusiva. En ¿autor? ¿cuál es el título del libro donde está el cap? Educación Superior Inclusiva. Centro Universitario de Desarrollo. Grupo Operativo de Universidades Coordinadas por CINDA, Santiago. Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA.
Donoso, E., Julio, C., Conejeros, L., Manghi, D. Y Vega, V. (2017) ¿Es la educación especial una disciplina? Reflexiones sobre su objeto y método de estudio. En: De los fundamentos a las prácticas: Algunos desafíos en la formación inicial docente. Ediciones PUCV. Garrido, JM.; Vega, V. Y Bustos, A. (Coordinadores).
GUÍA
Guía de detección y trato de la discapacidad. (2018). Producción en el marco de ACACIA (561754-EPP-1-2015-1-CO-EPPKA2-CBHE-JP) cofinanciado por el programa Erasmus+ ACACIA: Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria.
LIBROS
Donoso, E. y otros 49 autores. (2013). Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje. SBN: 978-956-17-0542-5.
Jacobo, Z., Vargas, S., Rey, V. Y Donoso, E. (Edit. y Coord.) (2018). Sujeto, Educación Especial, Integración e inclusión. FESI, UNAM. ISBN: 978-607-30-0984-3.
Contacto:elizabeth.donoso@pucv.cl
Magister en Docencia para la Educación Superior
Andrea Federici Jara
- Profesora de Educación Diferencial Mención Trastornos de Aprendizaje Específico Universidad Católica de Valparaíso.
- Magister en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.
Contacto:andrea.federici@pucv.cl
Doctor En Diversidad Y Cambio En Educación.
José Miguel Garrido
- Profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Magister en Informática Educativa de la Universidad de la Frontera, Chile.
- Magister en Historia, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Doctor en Diversidad y Cambio en Educación, Universidad de Barcelona, España.
2019
DI-VRIEA DI Regular 039.356/19 Percepciones, Conocimiento y Prácticas de profesores de educación básica y educación especial para el uso de las TIC en la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje en establecimientos con PIE.
2019
Proyecto de Investigación de la Docencia Nº 2019.08.INV.FFE.EPE.01. UMDU-VRA, PUCV ¿Qué he aprendido, qué puedo hacer y qué necesito saber? Una aproximación cualitativa a la progresión de aprendizajes y requerimientos de tipo digital-profesional de estudiantes de último año y egresados de pedagogía de la FFILED.
Garrido-Miranda, J. M. (2019). Intención y prácticas con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia. Estudios Pedagógicos (Artículo Aceptado).
Garrido Miranda, J., Haas Prieto, V., & Rodríguez Méndez, J. (2018). Problemáticas y dimensiones del uso de TIC en prácticas finales de pedagogía: Un estudio de casos. In S. Padilla Partida & M. Arancibia Herrera (Eds.), Usos educativos de las Tecnologías. Experiencias, ensayos y propuestas (pp. 76-101). Jalisco: Universidad de Guadalajara.
Castillo-Valenzuela, N., & Garrido-Miranda, J. (2018). Information and communications technology and educational policies in Latin America and the Caribbean. In J. Voogt, G. Knezek, R. Christensen, & K.-W. Lai (Eds.), Second Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education (pp. 1363-1380). Cham, Switzerland: Springer.
Garrido-Miranda, J. M., Haas Prieto, V., & Rodríguez Méndez, J. (2018). Los desafíos pedagógicos en el uso de recursos digitales: Un estudio de caso en profesores en formación primaria. In X. Carrera Ferrán, F. Martínez Sánchez, J. Coiduras Rodríguez, E. Brescó Baiges, & E. Vaquero Tió (Eds.), Educación con tecnologías un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. (pp. 298-304). Lleida - Palma de Mallorca: Ediciones de la Universitat de Lleida / EDUTEC.
Garrido-Miranda, J.M. (2018). La versatilidad de los drones y el diseño de actividades cognitivas para el aula, Revista Costadigital 2(5), pp.9-10.
Garrido-Miranda, J. (2017). La formación inicial de docentes en Chile: la discusión de la relación entre teoría y práctica. In M. Colen Riau (Ed.), Retos y certezas sobre la construcción del conocimiento práctico en la formación de maestros. Una visión caleidoscópica. (pp. 203-214). Barcelona: Octaedro.
Garrido Miranda, J., Vega Córdoba, V., & Bustos Ibarra, A. (Eds.). (2017). De los fundamentos a las prácticas: Algunos desafíos en la formación inicial docente. Valparaíso: EUV.
Garrido Miranda, J. M. (2017). Creencias y uso de las tecnologías digitales en la formación inicial de profesores de educación básica. In J. Garrido Miranda, V. Vega Córdoba, & A. Bustos Ibarra (Eds.), De los fundamentos a las prácticas: Algunos desafíos en la formación inicial docente (pp. 151-174). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Garrido-Miranda, J., Haas Prieto, V., & Rodríguez Méndez, J. (2017). How do undergraduate teachers promote ICT innovation: A case study in chilean primary teaching program. 9th International Conference on Education and New Learning Technologies, EDULEARN, 4325-4329
Merino, C., Pino, S., Meyer, E., Garrido J. y Gallardo, F. (2015). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje en química. Educación Química. 26 (2) 94-99.
Scopus.
Garrido, J., Contreras, D. y Miranda, C. (2013). Análisis de la disposición pedagógica de los futuros profesores para usar las TIC. Estudios Pedagógicos. 39 (N° Especial)59-74.
Scopus.
Garrido, J.M. (2013). ¿Por qué los estudiantes juegan con videojuegos de estrategia?: Algunos principios para la enseñanza”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 62-74.
Garrido Mirada, J. (2010). Creencias sobre el rol de las tecnologías de información y comunicación en la formación inicial de docentes: Explorando las diferencias entre estudiantes y docentes universitarios. Tesis para optar al grado de Doctor por la Universidad de Barcelona. Descargable en Red de Tesis Doctorales de Catalunya, http://www.tesisenxarxa.net/.
Sánchez, J., Saénz, M., y Garrido, J. M. (2010). Usability of a Multimodal Video Game to Improve Navigation Skills for Blind Children. ACM Trans. Access. Comput., 3(2), 1-29.
Capítulo de Libro
Alzamora, M., Pino, S., Garrido, J., Aliaga, K. y Mujica, E. (2013). ¿Qué aportan los liceos a los estudiantes con logro avanzado en la prueba SIMCE TIC?: Un estudio de casos. En CEPPE, País Digital & MINEDUC (Eds.), Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC? (pp.179-226). Santiago: LOM Ediciones.
Garrido, J., Rodríguez, J., y Silva, J. (2010). Las TIC en la formación inicial de docentes: Una revisión a la experiencia chilena. En A. Bilbao y Á. Salinas (Eds.), El libro abierto de la informática educativa. Lecciones y desafíos de la Red Enlaces (pp. 123-135). Santiago: Ministerio de Educación - Enlaces, Centro de Educación y Tecnologías.
Contacto:jgarrido@pucv.cl jose.garrido@pucv.cl
Doctora en Psicología Educativa
Tatiana Goldrine Godoy
- Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Magíster en Psicología Educativa, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Doctora en Psicología Educativa, Universidad Nacional Autónoma de México.
Goldrine, T., Estrella, S., Olfos, R., Cáceres, P., Galdames, X., Hernández, H., Medina, V. (2015). Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática. Estudios pedagógicos, 41 (1), 93-109.
Leiva, V., Muñoz, C., Conejeros-Solar, L., Bustos, A., & Goldrine, T. (2016). Boletín educativo: una experiencia de acercamiento al género académico en escuelas chilenas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1275-1294. Scopus.
Goldrine T., Estrella S., Olfos R., Cáceres P. (2014). Prueba de conocimientos para la enseñanza del número en futuras maestras de Educación Infantil. Educação em Revista. 2(31), 83-100.
Scielo
Raimundo Olfos, Tatiana Goldrine e Soledad Estrella. Teachers’ pedagogical content knowledge and its relation with students’ understanding. Revista Brasileira de educação. 19(59), 913-944.
Scielo.
Leiva, M., Arenas, A., Goldrine, T., y Moggia, P. (2013). Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la Quinta Región de Valparaíso, Chile. Revista Páginas de Educación, 6(2), 73-96.
Scielo.
Bozo, K., Durán, S., Goldrine, T., y Vargas, N., (2012). Relatando el proyecto “Vida Animal”: expresión a través del cuerpo. Infancia Latinoamericana Asociación de Maestros Rosa Sensat España. 5.
CAPÍTULO DE LIBRO
Olfos R., Goldrine T., Morales S (2019). Validación de un dispositivo para desarrollar la capacidad de enseñanza de la cuantificación en futuras Educadoras de Párvulos (pp.17-50). En Olfos R., Ramos E. y Zakaryan (Eds.), Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática. Barcelona: Graó.
Arenas, A.; Goldrine, T.; Leiva, M. (2014). Innovación Educativa y Cambio en las escuelas. En Leiva, M. (Ed.), Asesoramiento Educativo ¿Qué necesitan nuestras escuelas? (pp. 39-50). Altazor.
Arenas, A.; Astorga D.; Goldrine, T.; Leiva M.; Moggia, P. (2014). Los sistemas de asesoramiento educativo: ¿continuidad o Cambio en las escuelas? En Leiva,M. (Ed.), Asesoramiento Educativo ¿Qué necesitan nuestras escuelas? (pp.51-59). Altazor.
Arenas, A.; Astorga, D.; Goldrine, T.; Leiva, M.; Moggia, P. (2014). Desarrollo institucional de los centros escolares y su problemática. En Leiva, M. (Ed.), Asesoramiento Educativo ¿Qué necesitan nuestras escuelas? (pp.61-81). Altazor.
Leiva, M. V y Goldrine, T. (2015). Modelos por competencias en la formación del profesorado: La experiencias de los diseños curriculares en las carreras de Educación Básica y Educación Parvularia de la PUCV. En M. Pintoo, L. Wesseler T. y Pacievitch (Orgns).Políticas educacionais e docência na contemporaneidade: uma análise para além do espaço pedagógico. (pp. 73-106). Curitba: PR: CRV.
Leiva, V., Arenas, A., Moggia, P., Goldrine, T., y Astorga, D., (2012). ¿Qué necesitan nuestras escuelas? Análisis diagnóstico de las necesidades de asesoramiento de los centros escolares de la V región de Valparaíso, Chile XVII Congreso Mundial de Ciencias de la Educación Asociación Mundial de Ciencias de la Educación.
Espinosa, B., Goldrine, T., Rojas, C., y Marinkovich, V., (2012). Perfil de egreso del Educador/a de Párvulos basado en competencias: una mirada integradora de la identidad profesional, el conocimiento pedagógico y didáctico de la Educación Parvularia”. En Goldrine T., (edit) Contextos y desafíos para la Formación Inicial del Educador/a de Párvulos. Valparaiso: Ediciones Universitarias de Valparaíso
Espinosa, B., Goldrine, T., & Rojas, C., (2012). tesistas 2009. Carrera de Educación Parvularia “Construcción del saber pedagógico en Formación Docente Inicial del Educador/a de Párvulos: identidad profesional, sello de responsabilidad social, creencias y prácticas en estudiantes y egresadas de la PUCV. Aportes para la discusión. En Goldrine T. (edit) Contextos y desafíos para la Formación Inicial del Educador/a de Párvulos.
Valpararaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso
Leiva, V., & Goldrine, T., (2012). Modelos por competencias en la formación del profesorado: la experiencia de los diseños curriculares en las carreras de Educación Básica y Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En Pinto, ML., (edit). Políticas educacionales de Ensino Superior No Século XXI. Mercado de Letras, Brasil: (En prensa)
LIBROS
Goldrine, T. (Ed.). (2012). Contextos y desafíos para la Formación Inicial del Educador/a de Párvulos. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Contacto:tatiana.goldrine@ucv.cl
Doctora En Educación Con Mención En Currículum Y Didáctica
Valentina Haas Prieto
- Profesora de Educación General Básica M/en Cs. Sociales y Castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Doctora en Educación con mención en Currículum y Didáctica, Universidad de Aconcagua.
2015
Proyecto de emprendimiento social Dirección de Innovación y Emprendimiento y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Nº 188.0-2015 Alfabetización sexual en contextos vulnerables: Formando a jóvenes de segundo ciclo para enfrentar la vida social desde una perspectiva integral, informada, afectiva y responsable.
2015.
PUCV. Cod. 037-697.
Alfabetización sexual en contextos vulnerables: formando a jóvenes de segundo ciclo para enfrentar la vida social desde una perspectiva integral, informada, afectiva y responsable.
Dirección de innovación y Emprendimiento. Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.
CO-INVESTIGADORA
2019-2020
Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía del Gobierno de Quebec (MRIF). Formar a la educación relativa al medioambiente de futuros docentes de Quebec y de Chile.
2019
Universidad Católica de la santísima Concepción Proyecto Identidad Docente: Ser docentes para el cambio.
2019
PUCV Proyecto DI 039.356/19 Percepciones, Conocimiento y Prácticas de profesores de educación básica y educación especial para el uso de las TIC en la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje en establecimientos con PIE.
2016
PUCV Proyecto DI 039.339/2016 Conocimiento y disposición para el uso de tics en prácticas de estudiantes de la Carrera de Pedagogía Básica.
2016.
PUCV. Cod. 188759/2016.
"Relaciones interpersonales y mediación del currículo en el aula"
Proyecto DI Interno, Proyecto Puente
2016.
PUCV.
"Maletín de Apoyo a la Gestión Didáctica: Prototipo de Secuencias y recursos didácticos interdisciplinarios para la Educación Básica
Dirección de Innovación y Emprendimiento. Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.
2012.
DDCYF-PUCV
Módulo de intervención a la supervisión de práctica. Proyecto de Innovación de la Docencia.
2011.
Proyecto de Innovación de la Docencia. DDCYF-PUCV
Establecimiento de estrategias de evaluación continua en geografía.
Haas, V. Y Luci, G. (2018). Reflexión, acción y crecimiento de los docentes en formación en las aulas de matemática. Transformación, 14(3), 297-309.
Molina, E., & Haas, V. (2018). Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía. Revista Colombiana de Educación, 75, 59-76.
Manghi, D., Crespo, N., Bustos, A. y Haas, V. (2016). Concepto de alfabetización: ejes de tensión y formación de profesores. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 79-92.
Manghi, D. y Haas, V. (2015). Uso de imágenes en clases de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales: enseñando a través del potencial semiótico visual. Enunciación, 20(2), 248-260.
Jarpa, M; Haas, V y Collao (2017). Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en las prácticas Iniciales. Estudios Pedagógicos (en prensa)
Haas, V., Garrido, J.M y Rodríguez (2017). ¿Qué se moviliza con TIC enla práctica final disciplinar? Analizando los repertorios de actuacion intencionados por profesores en formación de educación básica. Enfoques Educacionales. (en prensa)
Crespo, N., Badillo, C y Haas, V. (2017). Alfabetizando en Geografía, aprendizajes que van más allá del lenguaje. Revista Educación, 41 (2)
Haas, V; Molina, E; Bravo, J; Manghi, D. (2016). Contraste entre el Currículum Nacional, Texto Escolar y las decisiones del profesor en el aula: Análisis del discurso desde la perspectiva multimodal en clases de Historia y Geografía. Revista Profesorado, 20(3) 367-397.
Haas, V. (2015). El diario del profesor en formación. Internacional de Pedagogía y currículo. En Prensa.
Arenas, A., Bruno, C., Haas, V. y Leiva, V. (2010). Innovación didáctica en la enseñanza universitaria de la Geografía: Una experiencia para la mejora de los aprendizajes en las carreras de Geografía y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”. Revista Geográfica de Valparaíso, (43), 37.57.
CAPÍTULO DE LIBRO
Garrido Miranda, J., Haas Prieto, V., & Rodríguez Méndez, J. (2018). Problemáticas y dimensiones del uso de TIC en prácticas finales de pedagogía: Un estudio de casos. En S. Padilla Partida & M. Arancibia Herrera (Eds.), Usos educativos de las Tecnologías. Experiencias, ensayos y propuestas (pp. 76-101). Jalisco: Universidad de Guadalajara.
Garrido-Miranda, J. M., Haas Prieto, V. & Rodríguez Méndez, J. (2018). Los desafíos pedagógicos en el uso de recursos digitales: Un estudio de caso en profesores en formación primaria. En X. Carrera Ferran, F. Martínez Sánchez, J. Coiduras Rodríguez, E. Brescó Baiges, and E. Vaquero Tió, (Eds.), Educación con tecnologías un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación (pp. 298-304). Lleida - Palma de Mallorca: Ediciones de la Universitat de Lleida / EDUTEC.
Haas, V. (2017). Visiones de practicantes sobre el mentor: ¿Encuentros o desencuentros con la realidad que esperan los profesores en formación? . En J. Garrido Miranda, V. Vega Córdoba, & A. Bustos Ibarra (Eds.), De los fundamentos a las prácticas: algunos desafíos en la formación inicial docente (pp. 175-189). Valparaíso: EUV.
Jarpa, M., Haas, V., & Collao, D. (2017). Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del diario del profesor en las prácticas iniciales. En J. Garrido Miranda, V. Vega Córdoba, & A. Bustos Ibarra (Eds.), De los fundamentos a las prácticas: algunos desafíos en la formación inicial docente (pp. 133-150). Valparaíso: EUV
Badillo, C y Haas, V. (2017). Alfabetizando en Geografía, aprendizajes que van más allá del lenguaje. En Manghi, D. (Coord) La complejidad de la interacción en el aula. Reconociendo significados que transforman. Valparaíso; Ediciones Universitarias Valparaíso.
Haas, V. (2014). Proyecto pedagógico de aula: un ejercicio de empoderamiento profesional. En J, Garrido y A, Arenas (Coord) Mejorando las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la docencia universitaria. (pp. 297-314). Valparaíso; Ediciones universitarias de Valparaíso.
Arenas, A., Bruno, C. y Haas, V (2012) Mejoras en las prácticas de Evaluación en los Aprendizajes de la Geografía Universitaria. En F. Araya (coord). Paisaje y territorio: Perspectivas didácticas y metodológicas . (pp 11-16) La Serena: Universidad La Serena.
Arenas, A., Bruno, C., Haas, V. y Leiva, M. (2012). Orientaciones Didácticas para la innovación de la Docencia en la Enseñanza Geográfica de Carrera de Pregrado de la PUCV. En F. Araya (coord). Paisaje y territorio: Perspectivas didácticas Y metodológicas . (pp 83-88) La Serena: Universidad La Serena.
OTROS
Garrido, J.M.; Catalán, S.; Haas, V. (2019). Conocimientos y autoeficacia de profesores para el uso de tic en el trabajo con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. En XXII Congreso Internacional Tecnología e innovación para la diversidad de los aprendizajes. EDUTEC. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Haas, V. (2017). La mentoría, una invitación al desarrollo profesional del docente. Partícipes, roles, énfasis, proyecciones. Editorial académica española.
Garrido-Miranda, J., Haas Prieto, V., & Rodríguez Méndez, J. (2017). How do undergraduate teachers promote ICT innovation: A case study in chilean primary teaching program. 9th International Conference on Education and New Learning Technologies, EDULEAR.
Garrido Miranda, J. M., Haas Prieto, V., & Pino Espinoza, S. (2016). ¿Cómo utilizar las TIC en la formación inicial de docentes? Escuchando la voz de los estudiantes. Paper presented at the XVIII AMSE-AMCE-WAER Congress Teaching And Training Today For Tomorrow, Eskisehir, Turquia.
Garrido-Miranda, J., Haas Prieto, V., & Pino Espinoza, S. (2014). What do Professors of Initial Teaching Training Programs Believe and Do Concerning Digital Technologies? 6th International Conference on Education and New Learning Technologies (pp. 1651-1658) EDULEARN.
Doctora en Planificación e Innovación Educativa
Rocío Hidalgo Escobar
- Profesora de Educación Diferencial con Mención en Retardo Mental, PUCV.
- Licenciada en Educación, PUCV.
- Máster en Educación con mención en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, Universidad de Alcalá-España.
- Doctora en Planificación e Innovación Educativa, Universidad de Alcalá-España.
Hidalgo, R. (2012). Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. REPSI, 122, 17-18.
Hidalgo, R. (2012). Conflicto y agenda de las instituciones educativas. Historia y Vida, 149, 10-12.
Hidalgo, R. (2012). Escuela diferencial e inclusión social. Historia y Vida, 146, 14-15.
CAPÍTULO DE LIBRO
Hidalgo, R., Espinosa, K. y Vega, V. (2020). Discapacidad intelectual: avances hacia la vida independiente. En S. Catalán. (Ed.), Ámbitos de la educación especial: actualización y aplicación en contexto nacional. Chile: Ediciones universitarias de Valparaíso
Contacto:rocio.hidalgo@pucv.cl
Académica Educación Parvularia
Tatiana López Jiménez
- Educadora de Párvulos Universidad de Concepción.
- Magister en Educación Universidad de Concepción.
- Magíster en Psicología de la Educación Universidad de Barcelona.
- Doctor en Psicología de la Educación Universidad de Barcelona.
Contacto:tatiana.lopez@pucv.cl
Doctora en Lingüística
Katherine Malhue Vásquez
Educadora de párvulos, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Magíster en Gestión de Políticas Públicas. Mención Educación y Cultura, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Correo:katherine.malhue@pucv.cl
Jefa de Vinculación con el Medio
Grace Morales Ibarra
- Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Licenciatura en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Master en Sciences Humaines et Sociales, finalidad Investigación, M/ Sciences de l’Education, especialidad Education, Apprentissages et Didactiques , Université Rennes 2, Francia.
- Doctorat en Sciences de l’Education, Université de Bretagne Occidentale (Brest), Francia. Laboratorio de Investigación CREAD EA n°3875.
2020-2022
Concurso IDeA I+D 2020 - Fondo de fomento al desarrollo científico y tecnológico. INVESTIGADORA PhD
2020-2022
Concurso IDeA I+D 2020 - Fondo de fomento al desarrollo científico y tecnológico. ID20I10070 Diseño y validación de un sistema de andamiaje en matemática para educadores(as) de párvulos en la acción.
CO-INVESTIGADORA
2017-2020
FONDECYT Regular Nº 1171076
CO-INVESTIGADORA
2017-2020
FONDECYT Regular Nº 1171076
Sistema de andamiaje – con foco en la articulación reflexiva entre teoría y práctica – para desarrollar en la Educadora en formación, una capacidad de enseñanza de la matemática que genere oportunidades de aprendizaje de la matemática en los párvulos.
INVESTIGADORA PRINCIPAL
2020
DI emergente PUCV Nº039.463/2020
INVESTIGADORA PRINCIPAL
2020
DI emergente PUCV Nº039.463/2020
Dispositivo de acompañamiento para la mejora de la práctica educativa en la escuela. Una propuesta basada en la ingeniería cooperativa.
2018
UMDU Proyectos de mejoramiento docente Nº 2018.13.FFE.EPE.0
INVESTIGADORA PRINCIPAL
2018
UMDU Proyectos de mejoramiento docente Nº 2018.13.FFE.EPE.0 Mejoramiento del dispositivo de evaluación auténtica con elementos de ingeniería didáctica: Ítem Diseño de Ambientes de Aprendizaje en Primer Ciclo Educación Parvularia (0 a 3 años).
2018
DI iniciación PUCV Nº 039330
Caracterización longitudinal de prácticas de enseñanza-aprendizaje en primer ciclo de Educación Parvularia: contribución a la investigación y la docencia.
2017
DI iniciación PUCV Nº 039.457/2017 Aportes iniciales de la didáctica, desde el paradigma de acción conjunta, en la caracterización de prácticas de enseñanza-aprendizaje en primer ciclo de Educación Parvularia: contribución a la investigación y la docencia.
INVESTIGADORA PRINCIPAL
2018
DI iniciación PUCV Nº 039330 Caracterización longitudinal de prácticas de enseñanza-aprendizaje en primer ciclo de Educación Parvularia: contribución a la investigación y la docencia.
INVESTIGADORA PRINCIPAL
2017
DI iniciación PUCV Nº 039.457/2017
Aportes iniciales de la didáctica, desde el paradigma de acción conjunta, en la caracterización de prácticas de enseñanza-aprendizaje en primer ciclo de Educación Parvularia: contribución a la investigación y la docencia.
CO-INVESTIGADORA
2019-2020
Proyecto FONIDE FON181800208
Adaptación de COEMET (The Classroom Observation of Early Mathematics Environment and Teaching) para medir la calidad de la enseñanza matemática en Educación Parvularia.
Le Paven, M., Louis F., Batézat-Batellier, P., Kerneis, J., Messina, V., Morales Ibarra, G., (2020). Pour enseigner, il faut obtenir l'attention des élèves. En Collectif Didactique pour enseigner. Didactique pour enseigner. Retz..
Kerneis, J., Lefer-Sauvage, G., Le Paven, M., Morales, G. (2020). Des fonctions pour approcher le didactique. Enrôler, comprendre, expliquer, en Genevois, Sylvain ; Wallian, Nathalie (dir.), Enseigner-apprendre en tous terrains. De la didactique contextuelle à la contextualisation du didactique. Editions des archives contemporaines, France.
Morales, G., Forest, D. (2019). Jeu des trésors. En Collectif Didactique pour enseigner. Didactique pour enseigner. Presses universitaires de Rennes.
Artículos:
Morales, G., Sensevy, G., & Forest, D. (2017). About cooperative engineering: theory and emblematic examples. Educational Action Research, 25(1), 128-139. Skopus Q2
Contacto:grace.morales@pucv.cl
Doctor en Educación
Livio Núñez Tapia
- Bachiller en Ciencias con mención en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Licenciado en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Profesor en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación, Chile.
- Doctor en Educación, Universidad Santiago de Compostela, España.
2001-2003
Proyecto Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) DOOI1045. Diseño, Desarrollo y Validación de un Modelo de Actualización Docente Permanente de Tipo Virtual en el Contexto de la Reforma para Profesores del Área Técnico Profesional.
Contacto:livio.nunez@pucv.cl
Magister en Educación
Lorena Núñez Geraldo
- Profesor de estado en Educación Diferencial, especialista en aprendizaje y desarrollo Universidad de La Serena
- Magister en Educación, mención Curriculum Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Investigador Principal: Monserrat Polanco
Co-Investigador: Lorena Núñez
Fuente de Financiamiento: Proyectos DI Sello Valórico.
Periodo: 2018
Nombre del Proyecto: “Concepciones de común-unidad para el quehacer docente en las Facultades Formadoras de Profesores de la PUCV. Aproximaciones para la construcción de Comunidades de Aprendizaje colegiadas.”.
Investigador Principal: Monserrat Polanco
Co-Investigador: Lorena Núñez
Fuente de Financiamiento: Proyectos DI Sello Valórico.
Periodo: 2020
Contacto:Lorena.nunez@pucv.cl
Jefe del Componente Pedagógico
José Miguel Olave Astorga
Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Chile.
Licenciado en Humanidades, Universidad de Chile.
Magíster en Educación Mención en Didáctica Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.
Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Universidad de Manizales, Colombia
Correo:jose.olave@pucv.cl
Coordinadora de práctica Educación Básica
Jocelyne Olivares Jiménez
Correo:jocelyne.olivares@pucv.cl
Editor Revista Perspectiva Educacional
Juan de Dios Oyarzún Morel
- Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
-
Magíster en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
-
PhD in Education Policy Studies, UCL Institute of Education, United Kingdom.
Oyarzún, J. (2020). Uncertain futures in forgotten places: a study on education policies and students’ subjectivities in rural contexts in Chile. Compare: Journal of Comparative and International Education, 50(7), 1047-1063.
Oyarzún, J. (2020). Tensions between education and development in rural territories in Chile: neglected places, absent policies. In: Papa, R. (eds.) Handbook on Promoting Social Justice in Education. Springer, Cham.
Moyano, C., Joiko, S & Oyarzún, J. (2020). Searching for an educational shelter: classification, racialisation and genderisation during migrant families’ school-choice experiences in Chile. International Studies in Sociology of Education, 29, pp.293-318.
Carrasco, A., Honey, N., Oyarzún, J. y Mendoza, M. (2020). Counter-reforming through reactionary populism: a failing attempt to restrain a major school admission reform in Chile. Journal of School Choice, 10.1080/15582159.2020.1856561
Carrasco, A, Hernández, M, Honey, N & Oyarzún, J. (2021). School admission in Chile, new rules of the game, and the devaluation of middle-class capitals. British Journal of Sociology of Education, https://doi.org/10.1080/01425692.2021.1882835
Carrasco, A., Honey, N., Oyarzún, J., Bonilla, A. (2019). Nuevo Sistema de Admisión Escolar: ¿Conviene reformarlo? En De la Reforma a la Transformación: Capacidades, Innovaciones y Regulación en la Educación Chilena. Alejandro Carrasco y Luis Flores (editores). Ediciones UC.
Oyarzun, J., Perales, C., & McCowan, T. (2017). Indigenous higher education in Mexico and Brazil: between redistribution and recognition. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 47(6), 852-871.
WORKING PAPERS:
Oyarzún, J. (2020). When the industries govern territories: the experiences of secondary teachers in rural contexts in Chile. Próximo envío a Teaching and Teacher Education.
Oyarzún, J. (2020). The curriculum / assessment assemblage in Chile. Próximo envío a Journal of Curriculum Studies.
Oyarzún, J., Carrasco, A., Garay, M. y Sillard, M. (2020). Rendimiento y financiamiento de escuelas: directivos y profesores bajo doble presión. Próximo envío a Revista Estudios Pedagógicos.
OTRAS PUBLICACIONES:
Carrasco, A., Luna, L., Oyarzún, J., Bonilla, A., Honey, N. y Lara, I. (2020). Kellundungun pepi konam kiñe chillkatuwe ruka mew, we sistema mew / Recomendaciones para postular a escuelas por medio del nuevo sistema de admisión escolar (Documento bilingüe Mapudungun – Castellano). En: https://centrojusticiaeducacional.uc.cl/wp-content/uploads/2020/08/practicas-n11.pdf
Carrasco, A., Oyarzún, J. Bonilla, A, Honey, N. y Díaz, B. (2019). La Experiencia de las Familias con el Nuevo Sistema de Admisión Escolar: un Cambio Cultural en Marcha. Serie Estudios CJE No. 2. En: https://centrojusticiaeducacional.uc.cl/wp-content/uploads/2019/08/estudios-n2.pdf
Oyarzún, J. (2014). Relaciones y tensiones entre relatos biográficos e instituciones educativas: un estudio sobre abandono escolar en la población La Legua, Santiago. Tesis de magíster, ganadora a Mejor Tesis de Postgrado 2014 por el Instituto Nacional de la Juventud. (Resumen publicado en compendio por INJUV).
Contacto::juan.oyarzun.m@pucv.cl
Magister en Educación Inicial mención Didáctica del Lengueje y las Matemáticas
Amey Pinto Wong
- Educadora de Párvulos Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.
- Magister en Educación Inicial mención Didáctica del Lengueje y las Matemáticas Universidad Andrés Bello.
Investigador Principal: Raimundo Olfos
Co-Investigador: Tatiana Goldrine, Soledad Estrella, Grace Morales, Sergio Morales, Amey Pinto
Fuente de Financiamiento: FONDECYT Regular
Código: 1171076
Periodo:2015 - 2017
Nombre del Proyecto: “Mejoramiento del dispositivo de evaluación auténtica con elementos de ingeniería didáctica: Ítem Diseño de Ambientes de Aprendizaje en Primer Ciclo Educación Parvularia (0 a 3 años)”.
Investigador principal: Grace Morales Ibarra
Co-investigador: Amey Pinto Wong
Fuente de Financiamiento: Proyecto de Mejoramiento de la Docencia Universitaria
Código:
Período: 2018
Contacto:amey.pinto@pucv.cl
Doctora en Literatura Hispanoamericana Contemporánea
Monserrat Polanco Madariaga
- Profesora de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Postítulo en Administración Educacional, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Magíster en Educación M/Currículum, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Doctora en Literatura Hispanoamericana Contemporánea Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.
" Concepciones de común-unidad para el quehacer docente en las Facultades Formadoras de Profesores de la PUCV. Aproximaciones para la construcción de Comunidades de Aprendizaje colegiadas ". Financiamiento interno. COD. PROYECTO: 039.304/2020
2019
¿Qué he aprendido, qué puedo hacer y qué necesito saber? Una aproximación cualitativa a la progresión de aprendizajes y requerimientos de tipo digital-profesional de estudiantes de último año y egresados de pedagogía de la FFILED. Programa de Proyectos de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria. Vicerrectoría Académica. PUCV. Co-directora.
2018
“Subjetividades identitarias para el oficio docente y experiencias curriculares del profesor en formación PUCV. Hacia una búsqueda de relación con el sello valórico". Directora responsable del proyecto. Concursos internos. Vicerrectoría de investigación. PUCV
2015-2018
“Riesgo de abandono en Educación Media: los contextos sociales, familiares y educativos. Un estudio cualitativo ``.Co-investigadora. FONDECYT regular nº 1150509 2015.
Polanco, M. (2016). “Muy temprano para desvestirse de esa poca cosa que somos”. Reseña Palazuelos, J.A. (1965). Muy temprano para Santiago. Revista Electrónica. Estación de la palabra. N° 12 http://estaciondelapalabra.cl/ediciones-anteriores/edicion-n12/780
Contacto:monserrat.polanco@pucv.cl
Doctora en Didáctica de Organizaciones Escolares.
Marta Quiroga Lobos
- Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción, Chile.
- Magister en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España.
Programa de Tutorías Pedagógicas (2020). Proyecto financiado por Unesco y el Ministerio de Educación.
Tintoré, M., Cantón Mayo, I., Quiroga Lobos, M., & Parés, I. (2019). Liderazgo y e-liderazgo en las historias de vida de líderes educativos a través del mundo. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 17-36. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.11700
Aravena, F., & Quiroga, M. (2019). Bicephalous leadership structure: an exploratory study in Chile. International Journal of Leadership in Education, 22(6), 670-684.
Aravena, F. & Quiroga, M. (2018). Certification Policy: Reflections based on the Chilean Case of the INICIA Test for Beginner Teachers. Center for Educational Policy Studies Journal, 8(4), 29-46.
Quiroga, M. & Aravena, F. (2018). The new teaching career policy in Chile: Perspectives from school principals. KEDI Journal of Educational Policy, 15(2).
Quiroga, M. & Aravena, F. (2018). La respuesta de directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en Chile. Calidad en la educación, (49), 82-111.
Quiroga, M. & Aravena, F. (2018). ¿Qué tipo de datos recolectan los directores? Consecuencias para la elaboración de planes de mejora. Páginas de Educación, 11(2), 24-39.
Quiroga, M. & Aravena, F. (2018). Autoetnografía y directivos docentes: una aproximación experiencial a las reformas educativas en Chile. Revista electrónica de investigación educativa, 20(2), 113-125.
Castillo, F. A & Lobos, M.Q. (2017). Early child care education: Evidence from the new law in Chile. Journal of Pedagogy, 8(1), 121-135.
Lobos, M. Q., González, E. A., Cafena, D., & Merino, C. (2014). Desarrollo de competencias científicas en las primeras edades: el Explora Conicyt de Chile. Educación y educadores, 17(2), 1.
Merino, C., Olivares, C., Navarro, A., Avalos, K. & Quiroga, M. (2014). Tus competencias en ciencias en educación parvularia: ¿nuestra cocina es un laboratorio de química? Educación Química, 25, 229-239.
Quiroga, M. (2008). Análisis comparado de experiencias de introducción de las TIC en el aula. Reice. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 6(4), pp. 149-164.
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol6num4/art8.htm
Quiroga, M. (2007). Estrategias de apoyo al sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar basadas en la utilización de tecnologías de información y comunicación. Revista Quadernsdigitals, nº54. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?
accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10726
Quiroga, M. (2002). Reflexiones sobre diseño instruccional. Revista perspectiva educacional. Nº 39-40.
Contacto:marta.quiroga@pucv.cl
Doctora en Evaluación y Mejora de la Educación
Silvia Redón Pantoja
- Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha, Chile.
- Magíster en Educación, Universidad Católica de Salta, Argentina.
- Doctora en Evaluación y Mejora de la Educación, Universidad de Cadiz, España.
Vallejos, N; Redon, S; Angulo, JF (2020) ¿Son las redes sociales virtuales un espacio de ciudadanía? PSICHOLOGY; SOCIETY & EDUCATION Vol. 11(3), pp. 409-420 ISSN 2171-2085 Doi 10.25115/psye.v10i1.2466
Redon, S (2019) Ciudadanía y participación en redes sociales: Un estudio en adolescentes chilenos. AULA ABIERTA. Vol. 48, Núm. 2 (2019) DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.203-212 (scopus)
Redón, S., Vallejos, N., y Angulo, F. (2018). “Formación ciudadana y abandono escolar: la ciudadanía negada.” REVISTA PORTUGUESA DE EDUCACIÓN, 31(2), pp. 5-22. doi: 10.21814/rpe.14753 (scopus)
Soto, G., Redon, S. y Arancibia, M. (2017). “¿Cómo indagar en las experiencias de los sujetos? una discusión teórica-metodológica acerca del Estudio de Caso”. ANDAMIOS Revista de Investigación Social del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. N° 33. ISSN-1870- 0063 (scopus)
Redon, S. (2016). “Escuela pública y ciudadanía”. AUFOP Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 19 (2). ISSN 1575-0965 (ISI)
Redon, S. Angulo, F., Vallejos. (2015). “El sentido de lo común como experiencia de construcción democrática”. EDUCATION POLICY ANALYSIS ARCHIVES. 23 (13). (ISSN 1068- 2341). ISSN 1068-2341) (scopus) Redon, S. (2015). “Subject and curriculum en Chile: a historical perspective” CURRICULUM JOURNAL, 26(4), 534-552. Scopus
LIBROS
Redon, Silvia & Angulo, J.F. (2017). Investigación cualitativa en Educación. Buenos Aires. Miño y Dávila. ISBN 978-84-16467-60-0. 490 páginas.
CAPÍTULOS DE LIBROS Y EDITORA
Redón, S. (2018). Pedagogía Crítica como la Pedagogía en Sí Misma. En Vásquez, R. (Coord.), Reconocimiento y Bien Común en Educación. Ed. Morata-España.
Redón, S. (2016). Voices of the Curriculum to the south of Latin America: The Subject, The History and the Politics. En Paraskewa, J. y Steimberg, S. (Ed.), The Curriculum. Decanonizing the field. New York. ISBN-13: 978-1433114212
Contacto:silvia.redon@pucv.cl
Doctor en Filosofía y Letras
Edison Santibáñez Cerda
- Psicopedagogo; Universidad de Playa Ancha.
- Licenciado en Cs. de la Educación; Universidad de Playa Ancha.
- Magíster en Evaluación Educacional; Universidad de Playa Ancha.
- Doctor en Filosofía y Letras; Universidad de Navarra.
Santibáñez, E. (2016).El uso del lenguaje en el aula: Cooperación y Relevancia Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Santibáñez, E. (2018). Hacia una formación ética y valórica en la formación inicial docente. Capítulo libro: De los fuindamentos a las prácticas: algunos desafíos en la formación inicial docente. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Deontología Profesional Docente (2019) . Ediciones Universitarias de Valparaíso (En prensa).
Contacto:edison.santibanez@pucv.cl
Magíster Educación Inicial mención en Didácticas de las matemáticas y el lenguaje
Sandra Silva Ricci
- Educadora de Párvulos Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
- Profesor de Educación Diferencial mención Trastornos de Aprendizaje Específicos Universidad Católica de Valparaíso.
- Mención Audición y Lenguaje Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
- Magíster Educación Inicial mención en Didácticas de las matemáticas y el lenguaje Universidad Andrés Bello.
Contacto:sandra.silva@pucv.cl
Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos
Fabiola Somarriva Urrutia
- Educadora Diferencial Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.
- Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos Universidad Andrés Bello.
Contacto:fabiola.somarriva@pucv.cl
Doctora en Investigación sobre Discapacidad
Vanessa Vega Córdova
- Educadora Diferencial, Universidad de Playa Ancha.
- Doctora por la Universidad de Salamanca en Investigación sobre Discapacidad.
¿Cómo se desarrolla la lectura literaria y la escritura creativa en personas con Discapacidad Intelectual? Un paso más hacia el Enfoque de Derechos. | |
Fuente de financiamiento | FONDART 2021-2023. |
Investigador responsable | Marcela Jarpa |
Co investigadores | Vanessa Vega; Carolina González; Sandra Catalán; Herbert Spencer |
Equipo investigador | Vanessa Vega; Carolina González; Sandra Catalán; Herbert Spencer |
Indexación: ISI/WOS Q3
Spencer, H., Vega, V., Exss, K., Álvarez-Aguado, I., Jarpa, M. (2020). Including intellectual disability in participatory design processes: Methodological adaptations and support. Proceedings of the 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise - Vol 1 (PDC ’20: Vol. 1). DOI10.1145/3385010.338502 http://camps.aptaracorp.com/ACMPMS/PMS/ACM/PDC20VOL1/13/c989ab3f-5c76-11ea-b454-16dda94fa160/OUT/PDC20VOL1-13.html.
Manghi,D., Conejeros,L., Bustos Ibarra,A., Aranda, I., Vega,V., Díaz,K. (2020) Understanding inclusive education in chile: an overview of policy and educational research. Cadernos de Pesquisa, https://doi.org/10.1590/198053146605.
(scopus)
Álvarez-Aguado, I., Vega, V., Campaña, K., González, F., Spencer, H., y Arriagada Chinchón, R. ( 2020). Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual: avanzando hacia una inclusión exitosa. Revista Colombiana de Educación.
Indexación Scopus.
Vega, V.Alvarez- Aguado. I., Spencer, H., y González, F. (2019) Avanzando en autodeterminación: estudio sobre las autopercepciones de personas adultas con discapacidad intelectual desde una perspectiva de investigación inclusiva. Revista Siglo Cero. Indexación Scopus. Q3
Alvarez- Aguado. I., Vega, V., González, F., Spencer, H. (2019) "Adultos chilenos con discapacidad intelectual: creencias, actitudes y percepciones parentales sobre su autodeterminación". Revista Siglo Cero 50 (2), 51-72.
Indexación Scopus Q3
Vega, V., Álvarez-Aguado, I., Jenaro, C. (2018). Autodeterminación: explorando las autopercepciones de adultos con Síndrome de Down chilenos. Revista Siglo Cero 49(2), 89-104. Indexación Scopus Q3
Jenaro, C., Flores, N., Vega, V., Cruz, M., Pérez, C, Torres, V (2018). Cyberbullying among adults with intellectual disabilities: Some preliminary data. Research in Developmental Disabilities.72, 265-274. Indexación ISI WOS. Q1
Jenaro, C; Flores, N; Cruz, M; Pérez, C; Vega, V; Torres-Apolo, V.( 2018) "Internet and cell phone use and associated variables among young adults with intellectual disabilities". Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities. 31, 259-272.
Indexación ISI WOS. Q1
Cruz,M., Pérez, C., Jenaro, C., Torres, E., Cardona, E., Vega, V. (2017). Discapacidad, cronicidad y envejecimiento. La emergencia del cuidado ante la dependencia. Index de Enfermería.(1) 261, 53-57. Indexación Scopus
Flores, N., Jenaro, C., Martinelli, P., Vega, V. (2014). Desigualdad de género, inclusión laboral y riesgos psicosociales: evidencias en trabajadoras con discapacidad intelectual. Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, 9, 89-114.
Vega. V, Jenaro. C, Cruz. M, Flores, N (2014). “Validación preliminar de la Escala de Intensidad de Apoyos SIS en Chile" (75-140812) Revista Mexicana de Psicología Indexación ISI.
Cruz. M, Pérez. C, Jenaro. C, Flores. N, Vega. V (2013). “Identificación de necesidades de apoyo en personas con enfermedad mental severa utilizando la Escala de Intensidad de Apoyos”. Revista Rev. Latino-Am. Enfermagem Indexación ISI- Scielo.
Jenaro, C., Vega, V., Flores, N., Cruz, M., (2013). Quality of services and quality of life from service providers’ perspectives: Analysis with focus groups. Journal of Intellectual Disability Research 57, (6), 489-499. Indexación ISI WOS. Q1
Libros con comité editoral Internacional:
Jenaro, C., Flores, N., González, F., Cruz, M., Vega, V. (2012). Capítulo: Calidad de vida laboral de trabajadores en riesgo de exclusión social: Estudios empíricos e implicaciones para la mejora de la provisión de servicios. INICO. Salamanca España.
Jenaro, C., Flores, N., González, F., Cruz, M., Vega, V. (2010). Capítulo: Calidad de vida laboral en trabajadores en riesgos de exclusión social: Modelo explicativo, evaluación y propuestas de mejora. INICO. Salamanca España.
Libros con comité editoral Nacional:
Vega,V., Espinosa, K., & Hidalgo. R. (2020). Capítulo: Discapacidad Intelectual Avances a la vida independiente.
Mangui, G., Conejeros, L., Aranda, I., Diaz, K., Vega, V. (2020). La educación inclusiva construida en las políticas internacionales y políticas nacionales sobre educación.
Donoso, E., Julio, C., Conejeros, L., Manghi, D., & Vega, V. (2017). ¿Es la Educación Especial una Disciplina? Reflexiones sobre su Objeto y Método de Estudio. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. En Garrido, J.; Vega, V. & Bustos, A. (2017). De los fundamentos a las prácticas: algunos desafíos en la formación inicial docente. Ediciones Universitarias de Valparaíso: Valparaíso.
Garrido Miranda, J., Vega Córdova, V., & Bustos Ibarra, A. (Eds.). (2017). De los fundamentos a las prácticas: Algunos desafíos en la formación inicial docente. Valparaíso: EUV.
Contacto:vanessa.vega@pucv.cl
Directora Magister en Liderazgo a Gestión de Organizaciones Escolares
Maria Veronica Leiva Guerrero
Doctora en Didáctica en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, España. Profesora titular de la Escuela de Pedagogía en las asignaturas de Evaluación para el aprendizaje y Modelos de Evaluación.
Doctora en Lingüística
Marcela Jarpa Azagra
- Profesora de Castellano Universidad de Playa Ancha.
- Licenciada en Educación Universidad de Playa Ancha.
- Magister en Lingüística Aplicada Universidad de Playa Ancha.
- Doctorado en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Bustos, Andrea V., Montenegro, Cintia S., Jarpa-Azagra, Marcela V., Calfual, K P. y Tapia, A. (2019). En las salas de primaria, ¿cómo se lee para aprender? Revista Espacios, 40 (41), 25.
Jarpa, M & Becerra, N. (2019). Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía. Revista Logos, 29(2).364-381.
Solis, P., Olivares, J., Suarez, E., Sánchez, J., Rodríguez, F., Ortega, FB., Esteban, I., Cadenas, S., Castro, J., Veloz, A., Chabert, S., Saradangini, KP., Zavala, JP., Migueles, JH., Mora, J., Quiroz, M., Almonte, D., Urzúa, A., Dragicevic, CD. Astudillo, A., Méndez, E., Riquelme-Uribe, D., Azagra, MJ. & Cristi, C. (2019). Study protocol and rationale of the “Cogni-Action Project” a cross-sectional and randomized controlled trial about physical activity, brain heath, cognition, and educational achievement in schoolchildren. BMC Pediatrics, 19(1), 260.
Jarpa,M. (2019). Escritura académica para el desarrollo de la reflexión pedagógica en la formación docente: la Crónica Docente. Revista Ikala, 24(1), 85-101.
Jarpa, M; Haas, V y Collao, D. (2017). Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales. Estudios Pedagógicos, 43(2), 163-178.
Collao, D; Verdejo, A y Jarpa, M. (2017). ¿Qué hemos heredado? Análisis de una propuesta de ABP en Educación Básica. Revista IBER, (88), 13-18.
Jarpa, M. (2016). La resolución del problema como genero académico evaluativo. Organización retórica y uso de artefactos multimodales. Signos, 49 (92) 350-366.
Jarpa, M. (2013). Una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6 (1).
Jarpa, M y Salas, M. (2010). Representaciones sociales del género académico ensayo en la Licenciatura en Historia. Boletín de Lingüística.
Scielo.
Jarpa, M. (2009). Propuesta de Análisis de una unidad pedagógica para identificar estrategias para aprender del texto en Primer Año de Enseñanza Media en el sector de Lengua Castellana y Comunicación. Revista de Educación. 1 (1), 47-68.
CAPÍTULO DE LIBRO
Jarpa, M & Avendaño, C. (2020). La escritura reflexiva y su importancia para el desarrollo de un profesor que investiga su propia práctica. Propuestas y experiencias formativas. En A. Domingo (Ed.), Profesor Reflexivo e investigador. Barcelona: Editorial Narcea (En prensa).
Jarpa, M; Chávez, F; García, A; Medina, S & Tapia, P. (2020). En el ojo del profesor: ¿qué y cómo revisan y retroalimentan los docentes un texto escrito? En G. Parodi & C. Julio, Comprensión y Discurso. Del movimiento Ocular al Procesamiento Cognitivo. Valparaíso: EUV.
Jarpa, M; Haas, V y Collao, D. (2017). Rol y función del diario del profesor en formación en la prácticas iniciales. En Garrido, J; Vega, V. y Bustos,A. (Eds.), De los fundamentos a las prácticas: Algunos desafíos en la formación inicial docente (pp. 133-150) Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias Valparaíso. Jarpa, M y Satt, J. (2017). Géneros Académicos en la Formación Inicial Docente: la variación disciplinar y las tareas de lectura y escritura. En Ibáñez, R y González, C. (Eds), Alfabetización disciplinar en la formación inicial docente (pp. 43-64). Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Donde dice: Jarpa, M. (2015). Escritura en las disciplinas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado Biotecnología. En G., Parodi. y G., Burdiles. Nuevas Exploraciones en discursos académicos y profesionales: Géneros, corpus, métodos y hallazgos. Santiago de Chile: Planeta. Reemplazar por: Jarpa, M. (2015). Escritura en las disciplinas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado de Biotecnología. En Parodi, G y Burdiles, G. (Eds), Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: Géneros, corpus y métodos (pp. 221-255). Madrid, España: Ariel.
Jarpa, M. (2015). Escritura en las disciplinas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado Biotecnología. En G., Parodi. y G., Burdiles. Nuevas Exploraciones en discursos académicos y profesionales: Géneros, corpus, métodos y hallazgos. Santiago de Chile: Planeta.
LIBRO
Jarpa, M. (2014). Macrogénero Académico Evaluativo Descripción retórica de los Géneros Académicos Evaluativos en una comunidad de aprendizaje de postgrado. Alemania: Publicia.
González, F & Jarpa, M. (2013). Los desafíos del docente universitario en Chile. Proyecto Blue Skies. Editorial Pearson.
Contacto:marcela.jarpa@pucv.cl
Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Básica
Alejandra Verdejo Ibacache
- Biólogo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Investigador Principal: Alejandra Verdejo I.
Co-Investigador: Dámaris Collao y Yazna Cisternas
Fuente de Financiamiento: CONICYT
Código: ED220100
Periodo: 2019
Nombre del Proyecto: Metaevaluación del Sistema de Evaluación Clave Integrada en la carrera de Pedagogía en Educación Básica: una perspectiva situada y reflexiva.
Investigador Principal: Marcela Jarpa Azagra
Co-Investigador: Alejandra Verdejo I.
Fuente de Financiamiento: Unidad de mejoramiento de la docencia universitaria- PUCV.
Código:
Periodo: 2018
Nombre del Proyecto: Caracterización de las fases que potencian la integración curricular en el aula de Educación Básica: Aprendizaje Basado en Proyecto.
Investigador Principal: Alejandra Verdejo I.
Co-investigador: Damaris Collao, Marcela Jarpa, Valentina Haas y Pamela Reyes
Fuentes de Financiamiento: CONCURSO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores.
Código: (UCV1203)
Periodo: 2015
Problemáticas sociocientíficas: aprender a partir del territorio. XXII CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS EXPLORA DE VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2018 - 2019
“Desarrollo de herramientas biogeotecnológicas para la estabilización de tranques de relave”. PUCV- 2006
Desarrollo de metodologías para la estabilización estructural y mitigación de efectos ambientales derivados de tranques de relaves Fondef -2009
Bahamondes C, A Verdejo, E Montenegro & J Robeson. (2008). Uso de Pseudomonas rizosféricas para la selección de nemátodos bacterívoros nativos. En XXX Congreso Chileno de Microbiología (18-58). Concepción, Chile.
E Montenegro, A Verdejo, E Salas & J Robeson. (2011). Uso de consorcios nemátodo-bacteria para favorecer el desarrollo radicular de plantas nativas en tranques de relave. En Congreso Nacional de Flora Nativa. Quillota, Chile.
A., Montenegro E. & Robeson J. (2006). Aislamiento, caracterización y ensayo de bacterias de suelo hidrofóbicas con propiedades aglomerantes. En XVIII Congreso Latinoamericano de Microbiología. Pucón, Chile.
Contacto:alejandra.verdejo@pucv.cl
Jefa de carrera Pedagogía en Educación Básica
Alejandra Verdejo Ibacache
- Biólogo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Investigador Principal: Alejandra Verdejo I.
Co-Investigador: Dámaris Collao y Yazna Cisternas
Fuente de Financiamiento: CONICYT
Código: ED220100
Periodo: 2019
Nombre del Proyecto: Metaevaluación del Sistema de Evaluación Clave Integrada en la carrera de Pedagogía en Educación Básica: una perspectiva situada y reflexiva.
Investigador Principal: Marcela Jarpa Azagra
Co-Investigador: Alejandra Verdejo I.
Fuente de Financiamiento: Unidad de mejoramiento de la docencia universitaria- PUCV.
Código:
Periodo: 2018
Nombre del Proyecto: Caracterización de las fases que potencian la integración curricular en el aula de Educación Básica: Aprendizaje Basado en Proyecto.
Investigador Principal: Alejandra Verdejo I.
Co-investigador: Damaris Collao, Marcela Jarpa, Valentina Haas y Pamela Reyes
Fuentes de Financiamiento: CONCURSO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores.
Código: (UCV1203)
Periodo: 2015
Problemáticas sociocientíficas: aprender a partir del territorio. XXII CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS EXPLORA DE VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2018 - 2019
“Desarrollo de herramientas biogeotecnológicas para la estabilización de tranques de relave”. PUCV- 2006
Desarrollo de metodologías para la estabilización estructural y mitigación de efectos ambientales derivados de tranques de relaves Fondef -2009
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Contacto:alejandra.verdejo@pucv.cl