Enter your keyword

Capítulos de Libros

2021

Garrido Miranda, J., & Jarpa Azagra, M. (2021). ¿Quiénes forman al profesorado de primaria en Chile: ¿Un estudio de casos? En G. Cordero, Carnicero, P. & Imbernón, F. (Eds.), ¿Quién forma a los futuros docentes? Un estudio conjunto de cuatro países (139-162). Barcelona: Octaedro.https://octaedro.com/wp-content/uploads/2021/02/16257.pdf

2020

 

 

 

 

 

Vega, V., Hidalgo, R. y Espinosa, K.(2020). Discapacidad intelectual: avances hacia la vida independiente. En S. Catalán. (Ed.), Ámbitos de la educación especial: actualización y aplicación en contexto nacional (pp.).Chile: Ediciones universitarias de Valparaíso
Leiva, M.V. & Donoso, E. (2020). Políticas Educativas Del Sistema Escolar Chileno: Privatización, Políticas de Mercado,Subsidio a la Demanda, Libertad de Elección y accountability. En Pascual, M. (Ed.). Dispositivos de accountability em perspectiva: limites e alternativas à política educacional (pp. ), Curitiba:Appris.
Leiva, M.V. & Donoso, E. (2020). La epistemología e investigación sobre políticas educativas de gestión curricular en chile. Fortalezas y debilidades. En Pinto de Almeida y Vieira de Sousa (Eds.). Posicionamentos Epistemológicos nas pesquisas em Políticas Educacionais em cenários incertos (pp. 448), Campinas:Mercado de Letras.
Oyarzún, J. (2020). Tensions Between Education and Development in Rural Territories in Chile: Neglected Places, Absent Policies. Handbook on Promoting Social Justice in Education, 283-307.
Bustos Ibarra, A., Montenegro, C. & Ciga, E. (2020) Cuando disfrazarse de oso no basta: Creencias de Estudiantes de Magisterio en Educación Primaria sobre el uso del conocimiento previo en una clase de lectura. En Díez, A. y Gutiérrez, R. (Coords.) Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro.
Bustos Ibarra, A. El reto para el cambio en las prácticas de aula: mirando al profesor como aprendiz. En Corvera, M.T. y  Muñoz, G., (editores) Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno. Santiago de Chile: Ediciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2020. 404 páginas.
Catalán, S.; Sandoval-Rodríguez, K y Valdés, R. Actualización para la comprensión de las Dificultades Específicas de aprendizaje en Educación Especial/Diferencial (31-68). En S. Catalán (Ed.), Ámbitos de la Educación Especial. Actualización y aplicación en contexto nacional, Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Conejeros-Solar, M. L, & Gómez-Arizaga, M. P. (2020). Alta Capacidad: Lo que necesitamos saber para brindar una educación generadora de oportunidades (93 – 124). En S. Catalán (Ed.), Ámbitos de la Educación Especial. Actualización y aplicación en contexto nacional, Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Hidalgo, R., Vanessa, V. y Espinosa. K. Discapacidad Intelectual avances a la vida independiente (69 – 91). En S. Catalán (Ed.), Ámbitos de la Educación Especial. Actualización y aplicación en contexto nacional, Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Jarpa, M & Avendaño, C. (2020). La escritura reflexiva y su importancia para el desarrollo de un profesor que investiga su propia práctica. Propuestas y experiencias formativas.En  A. Domingo (Ed.) Profesor Reflexivo e investigador. Barcelona: Editorial Narcea.
Jarpa, M; Chávez, F; García, A; Medina, S & Tapia, P.  (2020). En el ojo del profesor: ¿qué y cómo revisan y retroalimentan los docentes un texto escrito?.En G. Parodi & C. Julio. Comprensión y Discurso. Del movimiento Ocular al Procesamiento Cognitivo. Valparaíso: EUV.
Kida, A., Bustos, A. & Montenegro, C. (2020) Fonoaudiologia Educacional e a formação de professores. En Capellini, S., Manchester de Queiroga, B. & Luiz Zorzi,J. (Organizadores) Tratado de Fonoaudiología Educacional. Belo Horizonte: Editora Artesã (en edición).
Kerneis, J., Lefer-Sauvage, G., Le Paven, M., Morales, G. (2020). Des fonctions pour approcher le didactique. Enrôler, comprendre, expliquer, en Genevois, Sylvain ; Wallian, Nathalie (dir.), Enseigner-apprendre en tous terrains. De la didactique contextuelle à la contextualisation du didactique. Editions des archives contemporaines, France.
Leiva, M.V. & Donoso, E.  (2020). Políticas Educativas Del Sistema Escolar Chileno:  Privatización, Políticas de Mercado,Subsidio a la Demanda,  Libertad de Elección y accountability. En Pascual, M. (Ed.). Dispositivos de accountability em perspectiva: limites e alternativas à política educacional (pp. ), Curitiba:Appris
Leiva, M.V. & Donoso, E. (2020). La epistemología e investigación sobre políticas educativas de gestión curricular en Chile. Fortalezas y debilidades.  En Pinto de Almeida y Vieira de Sousa (Eds.). Posicionamentos Epistemológicos nas pesquisas em Políticas Educacionais em cenários incertos (pp. 448), Campinas:Mercado de Letras.
Contreras G. (2022). “Efectos de las Pruebas Estandarizadas en el Aprendizaje de los Estudiantes”, en Aproximación Crítica a la Medición Estandarizada en Educación, Félix Ángulo (Ed.). Ed. Dykinson (en prensa).
Donoso, E. (2020). Liderazgo inclusivo: aspectos a considerar para avanzar hacia una escuela inclusiva. En Catalán, S. (Ed.). Ámbitos de la Educación Especial. Actualización y aplicación en contexto nacional. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. ISBN: 978-956-17-0873-0.
2020. Ciudadanía y Educación. (2020) En “Conceptos para disolver la educación capitalista Eds. Espinoza& Angulo. Editorial Terra Ignota. Barcelona.
2020. LA DESTRUCCION DE LO COMÚN EN LA VOZ DE LOS DOCENTES: EL NEOLIBERALISMO EN EL CASO CHILENO. Páginas 1145-1160 en libro: Educación para el Bien Común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Coordinadores: Enrique-Javier Díez-Gutiérrez, Juan-Ramón Rodríguez-Fernández. ISBN: 9788418083563. Referencia: 16215-1. Febrero, 2020.
https://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/02/16215-Educacion-para-el-Bien-Comun.pdf
Vega,V., Espinosa, K., & Hidalgo. R. (2020). Capítulo: Discapacidad Intelectual Avances a la vida independiente.

2019

Conejeros-Solar, M. L., & Smith, S. (2019). Homeschooling the Gifted: What Do We Know from the Australian, Chilean, and USA context? In S. R. Smith (Ed.), International Handbook of Giftedness & Talent Development in the Asia-Pacific. Singapore: Springer International Handbooks of Education. https://doi.org/10.1007/978-981-13-3021-6_72-1. Comité editorial Internacional
Garrido, J.M.; Catalán, S.; Haas, V. (2019). Conocimientos y autoeficacia de profesores para el uso de tic en el trabajo con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. En XXII Congreso Internacional Tecnología e innovación para la diversidad de los aprendizajes. EDUTEC. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). ISBN: 978-9972-9472-4-7
Gómez-Arizaga, M. P., & Conejeros-Solar, M. L. (2019). Gifted and Twice-Exceptional Children in the South of the World: Chilean Students’ Experiences within Regular Classrooms. In S. R. Smith (Ed.), International Handbook of Giftedness & Talent Development in the Asia-Pacific. Singapore: Springer International Handbooks of Education. https://doi.org/10.1007/978-981-13-3021-6_8-1. Comité editorial Internacional.

2018

Castillo-Valenzuela, N., & Garrido-Miranda, J. M. (2018). Information and Communications Technology and Educational Policies in Latin America and the Caribbean. In J. Voogt, G. Knezek, R. Christensen, & K. Lai (Eds.), Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education. Springer International Handbooks of Education: Springer, Cham.
Redón, S. (2018). Pedagogía Crítica como la Pedagogía en Sí Misma. En Vásquez, R. (Coord.), Reconocimiento y Bien Común en Educación. Ed. Morata-España.
Collao, D., & Verdejo, A. (2018). El desarrollo de competencias integradas en profesores en formación de la carrera de educación básica. Trabajar con problemas sociocientíficos. In E. López, C. García, & M. Sánchez (Eds.), Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 199-210). España: Ediciones Universidad de Valladolid.
Zeichner, K., & Peña-Sandoval, C. (2018). Venture Philanthropy and Teacher Education Policy in the U.S.: The Role of the New Schools Venture Fund. In K. Zeichner (Ed.), The Struggle for the Soul of Teacher Education. New York, NY: Routledge.

2017

Arbesú, I., Molina, T., Comas, O., & Contreras, G. (2017). Usos de los resultados de la evaluación docente. In E. Luna & M. Rueda (Eds.), Experiencias de evaluación de la docencia en Iberoamérica. Baja California: Universidad Autónoma de Baja California.
Catalán, S., & Neumann, V. (2017). Procesos de Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Educación Superior: el caso del Sistema Educacional Santo Tomás, Viña del Mar. In L. Villela, S. Sartoreto de Oliveira, & L. Pereira (Eds.), Recursos de Acessibilidade aplicados ao Ensino Superior. Bauru: Editora Cultura Acadêmica.
Badillo, C., & Haas, V. (2017). Alfabetización multimodal en Historia y Geografía: otras formas de relatar el tiempo y el espacio In D. Manghi (Ed.), La complejidad de la interacción en el aula reconociendo significados que transforman (pp. 87-106). Valparaíso: EUV.
Contreras, G. (2017). Formación de profesores en evaluación del aprendizaje. In J. Garrido Miranda, V. Vega Córdoba, & A. Bustos Ibarra (Eds.), De los fundamentos a las prácticas. Algunos desafíos en la formación inicial docente (pp. 119-131). Valparaíso: EUV.
Garrido Miranda, J. M. (2017). Creencias y uso de las tecnologías digitales en la formación inicial de profesores de educación básica. In J. Garrido Miranda, V. Vega Córdoba, & A. Bustos Ibarra (Eds.), De los fundamentos a las prácticas: Algunos desafíos en la formación inicial docente (pp. 151-174). Valparaíso: EUV.
Garrido-Miranda, J. (2017). La formación inicial de docentes en Chile: la discusión de la relación entre teoría y práctica. In M. Colen Riau (Ed.), Retos y certezas sobre la construcción del conocimiento práctico en la formación de maestros. Una visión caleidoscópica. (pp. 203-214). Barcelona: Octaedro.
Haas, V. (2017). Visiones de practicantes sobre el mentor: ¿Encuentros o desencuentros con la realidad que esperan los profesores en formación? . In J. Garrido Miranda, V. Vega Córdoba, & A. Bustos Ibarra (Eds.), De los fundamentos a las prácticas: algunos desafíos en la formación inicial docente (pp. 175-189). Valparaíso: EUV.
Jarpa, M., Haas, V., & Collao, D. (2017). Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del diario del profesor en las prácticas iniciales. In J. Garrido Miranda, V. Vega Córdoba, & A. Bustos Ibarra (Eds.), De los fundamentos a las prácticas: algunos desafíos en la formación inicial docente (pp. 133-150). Valparaíso: EUV.
Jarpa, M., & Saat, J. (2017). Géneros académicos en la formación inicial docente: La variación disciplinar y las tareas de lectura y escritura. In R. Ibañez & C. Gonzalez (Eds.), Alfabetización Disciplinar en la Formación Inicial Docente:Leer y Escribir para aprender (pp. 43-64). Valparaíso: EUV.
Leiva, M.V. & Goldrine, T. (2017). Competencias en los procesos formativos de la educación superior chilena. En Pinto de Almeida, M. (Ed.), Produção do conhecimento científico e formação do pesquisador na América Latina   (pp. 181-202). Campinas, Brasil: Mercado de Letras.
Leiva, M.V. & Iglesias, R. (2017). Sistema de aseguramiento de la calidad del proceso de logro de competencias profesionales en programas de formación de profesores. La experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En CINDA (Ed.), Evaluación del logro de perfiles de egreso: Experiencis universitarias  (pp. 275-298). Santiago: CINDA.
Manghi, D. (2017). ¿Con qué mirada abordar el aula? El Enfoque sociocultural y semiótico social como aporte a la pedagogía. In D. Manghi (Ed.), La complejidad de la interacción en el aula: reconociendo significados que transforman (pp. 26-41). Valparaíso: EUV.
Manghi, D. (2017). Construyendo al aprendiz a través del vínculo pedagógico In D. Manghi (Ed.), La complejidad de la interacción en el aula: reconociendo significados que transforman (pp. 47-64). Valparaíso: EUV.
Peña, C. (2017). Aprender de los contextos para mejorar la enseñanza: Necesidades de formación inicial docente e investigación. In J. Garrido Miranda, V. Vega Córdoba, & A. Bustos Ibarra (Eds.), De los fundamentos a las prácticas: Algunos desafíos en la formación inicial docente (pp. 96-116). Valparaíso: EUV.
Stake, R., Contreras, G., & Arbesú, I. (2017). Assessing the quality of a university Particularly its teaching. In C. Secolsky D. & B. Denison (Eds.), Handbook on Measurement, Assessment, and Evaluation in Higher Education (pp. 35-74). New York: Routledge, Taylor & Francis Group.

2016

Manghi, D. (2016). Murales que construyen escuela: La gramática de las imágenes para el análisis de la identidad de una comunidad educativa. In D. Almeida (Ed.), Novas perspectivas em Análise Visual: do texto ao contexto (pp. 50-60). Campinas: Mecado do Letras.
Nuñez, C., Lopez, V., Gonzalez, B., Rojas, C., Mujica, E., Palma, E., & Julio, C.-E. I. U. (2016). Reflection Rounds in the context of virtual Mentoring In L. Searby & S. Brondyk (Eds.), Best practices in mentoring for teacher and leader development (pp. 57-72). USA: Age Publishing.

2015

Jarpa, M. (2015). Escritura en las disciplinas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado de Biotecnología. In G. Parodi & G. Burdiles (Eds.), Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: Géneros, corpus y métodos (pp. 221-255). Madrid: Ariel.
Neumann, V., & Catalan, S. (2015). Apoyo de las instituciones de educación superior en la formación de personas con discapacidad: el caso del Sistema Educacional Santo Tomás Viña del Mar. In L. Villela, S. Sartoreto de Oliveira, & L. Pereira (Eds.), Recursos de Acessibilidade aplicados ao Ensino Superior (pp. 73-85). Bauru: Editora Cultura Acadêmica.

2014

González, F., Jarpa, M., Olivares, C., & Costa, E. (2014). Los desafíos del docente universitario en Chile. In A. Learning (Ed.), Blue Skies: nuevas concepciones sobre el futuro de la educación superior en Latinoamérica (pp. 76-82). México: Pearson.
López, T., & Colomina, R. (2014). Los clips de vídeo como medio para ayudar al análisis de las intervenciones docentes de los estudiantes de prácticas. In M. A. Flores & C. Coutinho (Eds.), Formaçao e Trabalho Docente. Diversidade e Convergências (Vol. 2, pp. 17-32). Portugal: De Facto Editores.

2013

Alzamora, M., Pino, S., Garrido, J., Aliaga, K., & Mujica, E. (2013). ¿Qué aportan los liceos a los estudiantes con logro avanzado en la prueba SIMCE TIC?: Un estudio de casos. In P. Digital, CEPPE, & MINEDUC (Eds.), Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC? (pp. 176-226). Santiago: LOM.
Manghi, D. (2013). La mediación del profesor especialista  para la alfabetización semiótica en  el aula de Matemática. In E. Moyano (Ed.), Aprender ciencias y humanidades: una cuestión de lectura y escritura. Aportes para la construcción de un programa de inclusión social a través de la educación lingüística (pp. 199-226). Buenos Aires: Universidad Nacional General Sarmiento.

2011

Redón, S. (2011). Ciudadanía y escuela. p-151-158

2010

Catalán, S. (2010). Análisis de los estilos de Aprendizaje de los estudiantes de Educación Diferencial, Educación Básica y Pedagogía en Educación Física. In J. C. Tójar (Ed.), Trabajos de Investigación como catalizadores de la innovación educativa. Sevilla: Infonet.
Conejeros, M.L. (2010). Estrategias para mejorar la calidad y equidad educacional p-47-53