MAGÍSTER EN EDUCACIÓN MENCIÓN EN EVALUACIÓN EDUCATIVA
CNA
Plazo de postulación: Ingresos suspendidos 2023, proceso de rediseño de programa.
Sede: Campus María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito). Avenida El Bosque 1290, Viña del Mar.
Días y horarios de clases:
JORNADA: Mixta: Vespertina ( viernes) y Diurna – Vespertina (sábado)
I y II semestre:
Viernes: 18 a 20,30 horas
Sábado: 9 a 18 horas.
III semestre:
Viernes: 18 a 20,30 horas
Sábado: 9 a 12,30 horas.Horario tutorado por Proyecto de tesis
IV semestre: horario tutorado por Tesis de Grado
Todo el programa se desarrolla en Modalidad presencial.
Duración mínima: cuatro semestres
Duración máxima: seis semestres
Vacantes: 14
Información y preinscripciones: direccionmagistereducacion@pucv.cl
Revisa más información en el siguiente documento
Objetivo General:
El Magíster en Educación es un programa presencial y de corte académico que se ofrece a graduados y profesionales de distintos ámbitos que deseen obtener un sólido y actualizado conocimiento en la Mención en Evaluación Educativa, con el propósito que puedan producir y comunicar conocimiento y, de esta manera, contribuir al desarrollo de la educación en el país.
Objetivos Específicos:
• Construir una base teórica que le permita comprender y analizar la evaluación educativa desde los distintos saberes que constituyen el campo disciplinario de la pedagogía.
• Desarrollar conocimiento científico en el campo de la evaluación educativa que contribuya al corpus disciplinar de la pedagogía.
• Desarrollar propuestas educativas innovadoras que respondan a las diversas demandas y problemáticas que presenta el contexto nacional.
Por su carácter académico, el Magíster en Educación Mención Evaluación Educativa desarrolla una línea principal y dos sub-líneas, las que se adscriben al trabajo científico que actualmente desarrolla la Escuela de Pedagogía, instancia de la que depende el Programa.
Línea Principal:
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Tiene como objeto de estudio las prácticas evaluativas en distintos niveles educativos -educación preescolar, básica, media y superior- desde distintos marcos referenciales (medición y comprensión), y el impacto que éstas producen. Abarca los ámbitos de evaluación del aprendizaje, evaluación institucional y evaluación de la docencia, con especial énfasis en la formación inicial y continua de profesores.
Sub-líneas:
SABER PEDAGÓGICO Y PROFESIÓN DOCENTE
Línea que -como lo indica su nombre- tiene como objeto de estudio la construcción y puesta en juego de los saberes que se construyen en el quehacer y reflexión docente, con el fin de comprender la interacción profesor-aprendiz tanto a nivel de la práctica pedagógica y la cultura de las instituciones educativas. Se nutre y aporta a la discusión sobre las teorías del aprendizaje, enseñanza y evaluación, las didácticas y la identidad profesional.
CIUDADANÍA, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
Tiene como objeto de estudio el hecho educativo como hecho político que involucra el Derecho a la educación y la Justicia social. Aborda las diversas problemáticas de la evaluación educativa en relación a la diversidad entre las personas en contextos situados. Busca contribuir a la generación de conocimiento que promueva la inclusión educativa.
El Claustro Académico se encuentra compuesto por:
– Andrea Bustos Ibarra, Directora del Programa
– Maria Leonor Conejeros Solar
– Gloria Contreras Pérez
– José Miguel Garrido Miranda
– Sandra Catalan Henríquez
– María Verónica Leiva Guerrero
– Juan de Dios Oyarzún Morel
– Marcela Jarpa Azagra
– Pablo Cáceres Serrano
-REQUISITOS DE POSTULACIÓN
Estar en posesión del grado académico de licenciado y de un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para la obtención del grado de licenciado, otorgado en Chile o en el extranjero.
Leer comprensivamente en idioma inglés.
-DOCUMENTOS A PRESENTAR
• Completar la ficha de postulación
• Currículum. Aquí deberá considerar, si corresponde, artículos publicados, premios o reconocimientos públicos, proyectos en los que ha participado, investigaciones realizadas, perfeccionamientos en los que ha participado (cursos, seminarios, diplomados)Formato aquí.
• Documento original, o fotocopia autorizada ante notario, del título con indicación de la nota de graduación o titulación extendido por la institución donde estudió. Los certificados emitidos en el extranjero deben ser visados por el Consulado Chileno en el país de origen y posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. Además, tiene que haber una declaración de equivalencia de estudios.
• Documento original, o fotocopia autorizada ante notario, del grado académico.
• Fotocopia cédula de identidad (ambos lados)
• Certificado de nacimiento original.
• Carta de Motivación de acuerdo a pauta del Programa.
• Carta firmada por el o la postulante señalando que cuenta con 20 horas cronológicas como mínimo para dedicar al Programa de Magíster.
-BECA INTERNAS Becas internas: Beca de exención de arancel, Beca de Manutención, Término de tesis y Participación a Eventos Científicos. Para mayor información dirigirse a la página oficial de la universidad: pucv/postgrados/becas del postgrado.
Becas ANID: Se invita a revisar información sobre becas de Magíster nacional Conicyt, Año Académico 2022 en la página web: www.conicyt.cl
PROYECTO DE TESIS, TESIS DE GRADO, EXAMEN DE GRADO