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Componente Pedagógico Escuela de Pedagogía

La formación inicial de docentes constituye para la Escuela de Pedagogía una tarea en permanente diálogo, análisis y crítica en torno a la responsabilidad de educar. Desde los desafíos actuales para la formación inicial de profesores, la línea pedagógica que esta unidad académica proporciona a todas las Carreras de formación Inicial de Profesores de la PUCV, pone en relieva aspectos constitutivos de la formación profesional referidos a: el estatuto profesional de la profesión docente; la formación integral desde la perspectiva humana, valórica y cultural; el desarrollo de una racionalidad crítica, tanto en temáticas de la formación de profesores; las prácticas docentes de los y las estudiantes de pedagogía, y lo referido a las competencias profesionales.


Eduación En y Para la Diversidad Teoría y Planificación Tecnologías Digitales para el Aprendizaje Investigacion Educativa y Pedagógica Identidad Profesional Docente Evaluación y Aprendizaje Fundamentos Filosóficos y Sociales de la Educación Componente Pedagogico

La Escuela de Pedagogía asume y participa la siguiente declaración con respecto al profesor/a formado en la PUCV

El Profesor(a) PUCV es un profesional de la educación cuyo oficio y esencia es el enseñar para que todas y todos aprendan. Su saber se sustenta a partir de una formación teórico- práctica amplia, rigurosa y multidimensional para la formación de las personas. El quehacer de este profesional se realiza a partir de un discurso y una práctica específica y especializada, que se constituye en el saber pedagógico, el cual, emerge y se articula en las prácticas discursivas de un cuerpo colegiado y reconocido socialmente que da identidad al quehacer de los profesores.

Su campo de actuación se delimita y adquiere significado en: la construcción de conocimiento sustentado en la sistematización de su práctica y la indagación científica, la aprehensión de la realidad sociocultural y política de su contemporaneidad, el conocimiento y comprensión de los contextos educativos en los que actúa, el desarrollo de experiencias de aprendizaje de sus estudiantes, la responsabilidad en el compromiso político de la educación de la sociedad, la innovación educativa a partir de la investigación pedagógica y didáctica.

El profesor(a) PUCV sustenta su praxis y/o quehacer en una antropología cristiana, la cual orienta el modo de ser de su profesión y de su propósito fundamental, la formación de personas. Ello implica, el reconocimiento del estatuto profesional y epistemológico del oficio de enseñar, el carácter ético del hacerse y del educar a otro, la responsabilidad social en la tarea, y la construcción del saber pedagógico y del conocimiento desde una perspectiva situada y contextualizada socialmente.