Enter your keyword

Con éxito se realizó ceremonia de inicio del proyecto “Problemáticas socio-científicas: aprender a partir de territorio”

Con éxito se realizó ceremonia de inicio del proyecto “Problemáticas socio-científicas: aprender a partir de territorio”

El pasado lunes 1 de abril se realizó la ceremonia de inicio del proyecto “Problemáticas socio-científicas: aprender a partir de territorio” financiado por el programa Explora de Conicyt. Esta tuvo lugar en la Escuela Superior Mixta Número 88 de Limache, lugar donde se implementará la iniciativa.

 

El encuentro se llevó a cabo en el patio central de la Escuela y contó con las presencia de todos los profesores y alumnos del establecimiento, además de los profesores de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que serán parte del plan.

 

Cabe señalar que el proyecto, liderado por la Escuela de Pedagogía de la PUCV, busca promover la cultura científica de comunidad escolar, potenciando las habilidades científicas, la valoración de la ciencia y la tecnología para contribuir en la formación de ciudadanos con inteligencia territorial.

 

De esta forma, la ceremonia estuvo marcada por las palabras del director de Educación de la comuna de Limache, Patricio Navarrete, la directora de la Escuela, Claudia Collado y la directora del proyecto, Alejandra Verdejo. Además el estudiante de la Escuela de Pedagogía, Nicolás Donoso, estuvo a cargo de la música, interpretando canciones de Violeta Parra.

 

Así, Alejandra Verdejo, directora del proyecto señaló que “para nosotros es súper importante contar con un colegio comprometido. Conocimos este colegio a través de dos profesores que estuvieron en el pos título de didáctica y profundización en primer ciclo y creemos que es una instancia muy importante para dar a conocer la enseñanza de la ciencia de nuestra propuesta de aprender a partir del territorio, de conocer las problemáticas que están”.

 

El proyecto se desarrollará hasta diciembre de este año y en un comienzo se realizarán talleres con profesores de primer ciclo y de educación parvularia de la Escuela Mixta 88. Durante el segundo semestre, se trabajará en la implementación en el aula, donde los profesores expondrán lo que han aprendido durante el primer semestre. Además, se harán jornadas de reflexión en torno a su práctica.

 

Por otra parte, la directora del establecimiento, Claudia Collado, evaluó de manera positiva el encuentro comentando que “me genera un gran orgullo poder participar en esto, es un desafío para el que pienso que estamos preparados. Como docente uno siempre busca aprender más, sobre todo cuando es una Universidad de tanto prestigio la que lidera el proyecto y además tiene solo integrantes de la misma, entonces tenemos muchas esperanzas de hacer algo lindo y yo creo que no vamos a fracasar y va a ser una iniciativa que va a dar de qué hablar”.

 

Finalmente, el director de Educación de Limache expresó que “estas son las cosas que nos hacen muy bien como sistema escolar, pues el trabajo es directamente en aula, con los niños, con los padres y apoderados. Tenemos muchas expectativas que este proyecto, en esta Escuela mixta, rinda sus frutos, creemos que así va a ser porque este colegio tiene un sello muy importante que se viene a complementar con esta alianza que hemos hecho con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.