Junto a la Dra. Estela Quintar de la Universidad Autónoma de México, se iniciaron las sesiónes de Diálogos en la Escuela de Pedagogía

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El pasado miércoles 26 de junio se realizó la primera sesión de Diálogos en el contexto de los 60 años de la Escuela de Pedagogía PUCV ubicada en el Campus Sausalito. El encuentro organizado por Jefatura de Investigación y Estudios Avanzados EPE y el Centro de Investigación en Educación Inclusiva, se tituló “Hablemos de la educación de la radical diferencia” y tuvo como invitada principal a la Dra. Estela Quintar de la Universidad Autónoma de México.

La instancia estuvo comandada por la Jefa de Investigación y Estudios Avanzados, Sandra Catalán y participaron académicos y académicas de la Escuela de Pedagogía, como también estudiantes y ex estudiantes de la Unidad Académica.

El encuentro comenzó con una presentación de los presentes, donde cada uno/a compartió sus experiencias, líneas de investigación y proyectos en los que participan. Así, se tuvo como eje central dialogar sobre las prácticas pedagógicas, los procesos formativos y debatir sobre la transformación y producción del conocimiento.

La autora de “La enseñanza como puente a la vida” invitó a reflexionar a los presentes sobre la postura epistémica que poseen, señalando que “como actuamos desde idearios abstractos, concretos y políticos, estos organizan la forma de trabajo y sentir de cada uno, desde la lógica de razonamiento jerárquico y patriarcal que está vigente aún. <<Yo quisiera hacer esto, pero el sistema y orden dominante no lo permite, no deja salir de ahí>>. Existe una imposibilidad instrumental epistémicamente sostenida y prácticamente asumida”. 

Así, la académica abrió el debate a los demás presentes preguntándoles qué es para ellos la crítica y cuándo opera en la práctica, señalando que al hacer el análisis crítico de la realidad se permite develar y mirar el objeto de estudio, pero desde una realidad que es subjetiva y que cada uno/a clasifica desde su concepción, permitiendo así, problematizar cuestiones desde la práctica pedagógica.

En la misma línea, Quintar cerró el diálogo refiriéndose a la distinción que ella plantea sobre los síntomas problemáticos, problemas reales o problemas como temas de investigación que pueden surgir en la práctica docente.

La académica de la Universidad Autónoma de México se valoró positivamente el encuentro y señaló que: “Me encantó la generosidad de los compañeros, todos donaron su mirada, más allá de cómo eran mirados y eso me parece genial, uno después puede problematizar, ver la pertinencia histórica de los planteamientos, pero eso no es posible de hacerse si no está la generosidad del sujeto que se expone honestamente y a partir de ahí se puede empezar a tejer. Entonces, eso me pareció muy bonito porque como todos tenemos desconfianza, como dijo una compañera, nos da miedo exponernos porque el nivel de competencia es feroz, porque tenemos el temor de sentirnos juzgados y no sentí eso, sentí que las personas se entregaron a la compartencia y eso habla bien del grupo”

Por otra parte, Sandra Catalán, agradeció la ocasión “me pareció una muy buena opción, primero que la dinámica que se generó con la presentación de cada uno de los que estábamos permitió dar un espacio de reflexión que no siempre tenemos, por las actividades que demandan los cargos y acciones que debemos realizar, entonces ese momento que nos pudimos escuchar y que permitió entender que tenemos expectativas y formas de pensar la educación similares”.

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