Magíster en Liderazgo realizó II Encuentro de Egresados con foco en proyecto “Aula Segura”

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Con el objetivo de establecer redes de contacto y mantener el vínculo con sus egresados, el Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares (MLGOE) realiza de manera anual un encuentro con ex alumnos del programa. Así, el pasado 1 de diciembre se vivió el II Encuentro de Egresados en el Aula Media del Campus Sausalito.

 

La actividad contó con la presencia de docentes pertenecientes a la cohortes 2014, 2015, 2016 y 2017, lo que, en su mayoría, ocupan cargos directivos en diversos establecimientos.

 

La jornada comenzó con una mesa redonda centrada en el proyecto de ley “Aula Segura”, que contó con las exposiciones de la Dra. Silvia Redón, académica de la Escuela de Pedagogía e investigadora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, y del Dr. Álvaro González, académico del Centro de Liderazgo PUCV.

 

Redón centró su exposición en un análisis social, asegurando que no sólo se puede culpar al menor que comete una acción violenta, pues supone asumir que todos los problemas de violencia que comete son de su exclusiva responsabilidad, negando contextos sociales difíciles y vulnerables.

 

Por su parte, González hizo un análisis desde una perspectiva política, es decir, la construcción de la política pública, la definición de ésta y el desarrollo de sus objetivos.

 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus realidades y experiencias con los expositores, dejando en evidencia la tensión que se produce entre una política pública como esta con la inclusión y la atención a la diversidad en los centros educativos.

 

Sobre esto, la directora del programa de Magíster, María Verónica Leiva explicó que el objetivo “es siempre mantener el vínculo con ellos y que puedan participar de instancias de reflexión sobre temáticas de relevancia nacional para poder compartir y discutir con ellos estos nuevos planteamientos”.

 

Asimismo, el encuentro consideró un espacio de retroalimentación de fortalezas y debilidades del programa, esto en el marco del proceso de autoevaluación con fines de acreditación que atraviesa el Magíster.

 

“La segunda parte tuvo la finalidad de socializar los resultados de esa autoevaluación, donde nuestros egresados tuvieron la oportunidad de participar a través de encuestas y focus group. Así, ellos pueden retraolimentar nuestro perfil de egreso, los cambios curriculares y las propuestas que vamos haciendo para mejorar nuestro plan de estudio”, finalizó la directora del programa de postgrado.