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Profesoras de la PUCV desarrollarán iniciativa de la Unesco para favorecer la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar

Profesoras de la PUCV desarrollarán iniciativa de la Unesco para favorecer la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar

Recientemente un equipo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) liderado por la jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente y profesora de la Escuela de Pedagogía, Marta Quiroga, se adjudicó un servicio de asistencia técnica solicitado por Unesco-Chile, a través del Programa de Tutorías Pedagógicas en la Región de Valparaíso.

El equipo está compuesto además por Jessica Medina (Unidad de Formación Inicial Docente) y Paula Soto (Instituto de Historia), quienes trabajarán con 100 estudiantes, en un total de 19 establecimientos educacionales, con el fin de favorecer la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar.

Según cuenta la profesora Quiroga, el proyecto tiene por objetivo fortalecer las competencias y habilidades sociales, emocionales y cognitivas de estudiantes provenientes de Residencias Familiares del Servicio Nacional de Menores y estudiantes afectados por pobreza multidimensional de las comunas de Quillota, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso, que les permitan la resignificación de sus procesos educativos y trazar trayectorias educativas acordes a sus necesidades, intereses y aspiraciones, favoreciendo su inclusión y retención en el sistema educativo.

 “El proyecto me entusiasma particularmente, ya que requiere una adecuada articulación con los establecimientos escolares, residencias en que están los estudiantes, y profesores jefes para desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas en los estudiantes”, señala la docente de la Escuela de Pedagogía PUCV.

Cabe destacar que las tutorías son personalizadas y se realizarán en modalidad sincrónica, y se enmarcan en el objetivo de Desarrollo Sostenible de UNESCO de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas las personas”.