Investigadores de Eslovaquia realizan estancia académica sobre Educación Parvularia en la PUCV
En el contexto de una estancia académica visitaron la PUCV los profesores Ondrej Kaščák, Branislav Pupala y Zuzana Danišková de Trnava University, Eslovaquia, entre los días 5 y 16 de diciembre.
Los profesores de Trnava University se encuentran desarrollando una investigación sobre Educación Parvularia, por lo que les interesó conocer la experiencia de Chile en esta materia vinculada a la Reforma Educacional.
Entre las acciones realizadas se destaca el trabajo junto a Educación Parvularia, encabezado por su jefe de carrera Leonardo Comas, y una serie de encuentros académicos coordinados por la profesora la Escuela de Pedagogía Marta Quiroga.
Uno de ellos fue el conversatorio ‘Políticas Públicas en Educación Preescolar: Chile y Eslovaquia’ efectuado en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, oportunidad en que expusieron los invitados eslovenos junto a la Secretaria Técnica de la Intendencia de Educación Parvularia, Ximena Venegas.
La agenda además contempló encuentros con estudiantes y profesores de la carrera, autoridades gubernamentales y la visita a jardines infantiles pertenecientes a JUNJI, entre otras actividades.
“La visita fue muy pertinente no solo dentro del proceso de la carrera, sino del proceso que vive la Educación Parvularia a nivel nacional, pues está viviendo un período de reforma en el cual se han implementado nuevos estándares de jardines infantiles y se ha aumentado la cobertura. Ondrej Kascak y Branislav Pupala estudian e investigan los procesos de reformas principalmente en la educación preescolar, que nosotros llamamos Educación Parvularia, y el impacto de estas políticas a nivel nacional. Por tanto, esta visita generó un diálogo respecto a cómo se están desarrollando las políticas en Chile y se pudo hacer un contraste con Europa Central”, señala Leonardo Comas.
Agrega que “este tipo de intercambio debe impactar en los estudiantes y ser el punto de partida respecto a generar ciertos cambios más sistemáticos en la carrera, porque al final le da una visión a los estudiantes en la formación de educadores de párvulos distinta de lo que ellos ven día a día, por ejemplo, cuando los eslovacos estuvieron en las exposiciones orales de las estudiantes, a ellas se les abre la mirada de lo que han desarrollado en el proceso formativo de la carrera y cómo esto está en otras partes del mundo”.
El jefe de carrera de Educación Parvularia proyecta la posibilidad de generar procesos de investigación conjunta a futuro. “La idea es poder prolongar este vínculo y obviamente la generación de algunos convenios de intercambio con nuestros estudiantes y equipos de profesores, poder realizar una proyección a nivel investigativo respecto de análisis, principalmente comparado, de las realidades europeas y de Latinoamérica, particularmente en Chile”, manifiesta.