Enter your keyword

Investigadores de Eslovaquia realizan estancia académica sobre Educación Parvularia en la PUCV

Investigadores de Eslovaquia realizan estancia académica sobre Educación Parvularia en la PUCV

En el contexto de una estancia académica visitaron la PUCV los profesores Ondrej Kaščák, Branislav Pupala y Zuzana Danišková de Trnava University, Eslovaquia, entre los días 5 y 16 de diciembre.

Los profesores de Trnava University se encuentran desarrollando una investigación sobre Educación Parvularia, por lo que les interesó conocer la experiencia de Chile en esta materia vinculada a la Reforma Educacional.

Entre las acciones realizadas se destaca el trabajo junto a Educación Parvularia, encabezado por su jefe de carrera Leonardo Comas, y una serie de encuentros académicos coordinados por la profesora la Escuela de Pedagogía Marta Quiroga.

Uno de ellos fue el conversatorio ‘Políticas Públicas en Educación Preescolar: Chile y Eslovaquia’ efectuado en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, oportunidad en que expusieron los invitados eslovenos junto a la Secretaria Técnica de la Intendencia de Educación Parvularia, Ximena Venegas.

La agenda además contempló encuentros con estudiantes y profesores de la carrera, autoridades gubernamentales y la visita a jardines infantiles pertenecientes a JUNJI, entre otras actividades.

“La visita fue muy pertinente no solo dentro del proceso de la carrera, sino del proceso que vive la  Educación Parvularia a nivel nacional, pues está viviendo un período de reforma en el cual se han implementado nuevos estándares de jardines infantiles y se ha aumentado la cobertura. Ondrej Kascak y Branislav Pupala estudian e investigan los procesos de reformas principalmente en la educación preescolar, que nosotros llamamos Educación Parvularia, y el impacto de estas políticas a nivel nacional. Por tanto, esta visita  generó un diálogo respecto a cómo se están desarrollando las políticas en Chile y se pudo hacer un contraste con Europa Central”, señala Leonardo Comas.

Agrega que “este tipo de intercambio debe impactar en los estudiantes y ser el punto de partida respecto a generar ciertos cambios más sistemáticos en la carrera, porque al final le da una visión a los estudiantes en la formación de educadores de párvulos distinta de lo que ellos ven día a día, por ejemplo, cuando los eslovacos estuvieron en las exposiciones orales de las estudiantes, a ellas se les abre la mirada de lo que han desarrollado en el proceso formativo de la carrera y cómo esto está en otras partes del mundo”.

El jefe de carrera de Educación Parvularia proyecta la posibilidad de generar procesos de investigación conjunta a futuro. “La idea es poder prolongar este vínculo y obviamente la generación de algunos convenios de intercambio con nuestros estudiantes y equipos de profesores, poder realizar una proyección a nivel investigativo respecto de análisis, principalmente comparado, de las realidades europeas y de Latinoamérica, particularmente en Chile”, manifiesta.