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Pasante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de México realizó pasantía en la Escuela de Pedagogía

Pasante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de México realizó pasantía en la Escuela de Pedagogía

Desde el 9 de junio al 12 de julio Lilian Rangel, pasante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de México, visitó la Escuela de Pedagogía PUCV, esto para realizar una instancia de investigación con el objetivo de analizar datos de su tesis para obtener el grado de Maestría en México.

La estudiante del programa de Maestría en Gestión e Intervención Educativa de la Facultad Ciencias y Educación propuso una investigación de tesis que se avoca a la comprensión de múltiples textos de la disciplina de historia, su campo de estudio comprende a la educación secundaria y está centrada en la intervención pedagógica con el objetivo de mejorar la comprensión de los textos. De esta manera, trabajó en profundidad  junto a la Dra. Andrea Bustos de la Escuela de Pedagogía respuestas que arrojaron los instrumentos que ella aplicó.

Así mismo, en  México pudo diseñar la metodología de la investigación, la cual fue aplicada en una escuela de secundaria, donde se pudieron obtener datos con unas medidas estadísticas “El instrumento constaba de una tarea de lectura abierta junto a unas preguntas que eran cerradas y solo una era abierta, entonces las pruebas que nosotros realizamos en México, nos sirvió para las preguntas cerradas y en Chile se pudo realizar ese análisis a profundidad de la pregunta abierta junto al equipo de esta Escuela”. Señaló Rangel.

Una vez obtenidos los resultados, los trabajados en México  y los profundizados acá, Rangel señala que se puede decir que los alumnos aumentaron en el nivel de comprensión, pero haciendo el análisis en profundidad de las pregunta, se evidencia que las bases de comprensión, que tienen los niños de un solo texto, son fundamentales para que ellos alcancen un mejor desempeño en actividades que implican un nivel superior de cognición como lo son los múltiples textos.

De esta manera, el aporte del trabajo de la pasante es que expone el aporte del docente frente a estas problemáticas de cómo los niños o niñas, de manera autónoma, no van a poder desarrollar estas habilidades, sino que el papel del docente es fundamental. Visibilizando así, la posibilidad que tiene el docente  de elegir un método o forma de instrucción para facilitar estos procesos.

“Lo que discutimos con Lilian es qué puede hacer el profesor para aumentar la compresión de los niños en tareas tan complejas como leer más de un texto al mismo tiempo, entonces el foco de Lilian es qué puede hacer alguien para ayudar a que los niños de secundarias sean capaces de integrar múltiple información. Porque si eso no se estudia, respecto de cómo hacerlo y de cómo experimentarlo, no puedes dar indicaciones a profesores. Ese es el gran valor del estudio”. Aportó Andrea Bustos.

Además, agregó que  “los estudios de Lilian son muy sensibles a la metodología o a lo que le pasa al niño, son esfuerzos que no suelen hacerse porque son costosos, de largo aliento y además son sensibles a cualquier falla que tu puedas tener, entonces hay que ser muy agudos para reconocer cuáles son los factores que podrían explicar los resultados y no sacar conclusiones apresuradas respecto del valor de un trabajo, entonces el valor del trabajo de lilian es cómo se puede explicar que algunos hayan avanzados y otros no, no solamente por la calidad instruccional sino por la competencia que tienen los niños desde el inicio”

Por su parte, Lilian Rangel valoró positivamente su pasantía y señaló “fue muy grata la experiencia, sobre todo porque la doctora Andrea Bustos se especializa en lo que es la base de mi trabajo, mi investigación trata sobre la comprensión de múltiples textos, pero la base es la comprensión de un solo texto, entonces la Doctora sí me apoyó mucho para poder realizar una metodología para el análisis de los datos (…). Esto es  muy beneficioso para los estudiantes, porque es otro contexto de trabajo, podemos conocer la organización del equipo de trabajo que tiene la doctora y además trabajar y discutir algunas teorías que yo también utilicé para mi diseño, he podido ver el trabajo que está haciendo ella con su equipo”

Cabe destacar que la estudiante de la UAT plasmó los resultados de su investigación en un nuevo paper que realizó en Chile junto a la Dra. Andrea Bustos y  una vez que esté listo el análisis, se comenzará a preparar para su ante proyecto de un futuro estudio de Doctorado.