Enter your keyword

Con exitosa Feria Científica culminó  proyecto  “Problemáticas Sociocientíficas: aprender a partir del territorio”

Con exitosa Feria Científica culminó proyecto “Problemáticas Sociocientíficas: aprender a partir del territorio”

El pasado jueves 5 de diciembre se realizó la ceremonia de Clausura y Feria de Ciencias del Proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018 – 2019 “Problemáticas Sociocientíficas: aprender a partir del territorio” en el Patio Central de la Escuela Superior Mixta 88 de Limache.

La actividad, que tuvo a todo el alumnado presente, las autoridades de la Escuela, el Proyecto y el DAEM de Limache,  marcó el fin del proceso de aprendizaje del que fueron parte profesores, profesoras, niños y niñas de la Escuela de Limache, en el cual pudieron participar de talleres didácticos semanales con diferentes profesores de la Escuela de Pedagogía PUCV.

De esta manera, el acto estuvo comandado por unas palabras de la Directora de la Escuela Superior Mixta 88 de Limache, en las cuales agradeció la intervención de los profesores que realizaron los talleres e invitó a seguir con el vínculo creado durante el año. “hoy estamos dando cierre a un año de trabajo mancomunado realizado por la Escuela de la Pedagogía de la PUCV y validado por CONICYT, este proyecto buscó implementar nuevas estrategias metodológicas para desarrollar habilidades científicas (…). Agradezco a la directora del proyecto y a su equipo el haber considerado a nuestro establecimiento para la ejecución del mismo, dándonos así, la oportunidad de avanzar en el desarrollo de la ciencia”.

Por otra parte, el asesor científico del proyecto “Problemáticas Sociocientíficas: aprender a partir del territorio”, Julio Retamales, también brindó un discurso a los presentes en el cual relevó la importancia de acercar la ciencia a los niños y niñas. Como última intervención, un grupo de niñas realizó un show de danza.

De esta manera y finalizada la ceremonia se realizó una Feria Científica, donde los niños y niñas desde Pre-Kinder a cuarto básico pudieron exponer investigaciones, experimentos y trabajos realizados durante clases. Así mismo, se mostraron agradecidos de la instancia y valoraron la oportunidad.

Alejandra Verdejo, Directora del proyecto y Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pedagogía PUCV, destacó positivamente la instancia y señaló que: “es un momento importante, porque ha mostrado el trabajo realizado en aula por los estudiantes junto a sus docentes. Hemos visto diversidad de trabajos relacionados con el entorno, como el uso de las plantas medicinales, los animales nativos de las zonas, algunos problemas vinculados a la comunidad escolar, así que para nosotros ha sido súper gratificante”.

La Directora de la Escuela Superior Mixta 88, Claudia Collado, agradeció la oportunidad y sentenció: “ha sido un proyecto de cambios significativos, donde hay un aprendizaje continuo, la voluntad de los docentes también ha sido fundamental porque están abocados a esto apoyados por los profesores de la universidad. Yo creo que ha sido importante el vuelco que se le ha dado en la enseñanza de la ciencia, porque sabemos que la ciencia se puede hacer en cualquier espacio. 

Así mismo finalizó agregando que: “nosotros pretendemos que esto siga y poder instalar prontamente un laboratorio de ciencias en la escuela, si bien tenemos la implementación de materiales hace falta el espacio físico y estamos en un proceso de construcción”.