Enter your keyword

Testimonio Maddalena Muzio Vitali

Testimonio Maddalena Muzio Vitali

Maddalena Muzio Vitali, egresada de Educación General Básica PUCV: “El sello que posee la PUCV es que en cada uno de sus ramos son trascendidos por la justicia social y la diversidad”

Maddalena Muzio Vitali ingresó a estudiar Educación General Básica el año 2013. “Recuerdo la emoción de ingresar a la universidad y todo, las vivencias nuevas que tendría, tengo muy lindos recuerdos desde los primeros meses en compartir con mis compañeros y cada una de las vivencias de ser mechona a la calidad y entrega de mis profesores para formarnos íntegramente en esta carrera”, rememora hoy la egresada.

Desde su rol docente en el colegio Sagrada Familia de Reñaca, recuerda su paso por la carrera, la vida universitaria y el sello que caracteriza a la PUCV.

¿Qué recuerdos tienes del período universitario?

“La vida universitaria era con diversas actividades en el Campus de Sausalito, pero también con muchas prácticas pedagógicas en diversas escuelas, por lo que estabas constantemente comparando y absorviendo nuevas y distintas realidades. En lo personal la vida universitaria fue muy provechosa e intenté empaparme lo más posible, buscando y probando experiencias que lograran desarrollarme profesionalmente”.

 

¿Qué ramos, profesores o experiencia de práctica recuerdas con especial afecto?

“Recuerdo con mucho cariño a varios de mis profesores, pero en especial a Dámaris Collao que me dio la oportunidad de trabajar con ella como ayudante y en diversos proyectos de la carrera, especialmente en el área de Didáctica de la Historia. También es imposible no recordar las distintas prácticas, quizás algunas con más cariño que otras, pero como cada una de esas me hizo crecer y aprender distintas realidades y vivencias llenándome de experiencias para mi labor docente”.

¿A qué te dedicas actualmente y cuáles son tus principales funciones/tareas?

“Actualmente trabajo en el colegio Sagrada Familia de Reñaca, realizo clases de 4º y 6º básico de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en todo el segundo ciclo. Tengo jefatura en 4º básico de hombres y estoy a cargo de la Pastoral Juvenil del colegio”.

 

¿Cuál es tu mirada de lo que hoy sucede en Educación Básica y cuáles son los principales desafíos para un profesor en este ciclo?

“Millones, de solo pensarlo me abruma bastante, pero estamos colapsados de desafíos, la dificultad es tomarlos y hacerse cargo, comenzar a concretar y generar esa transformación desde el granito de arena de tu entorno. Creo que esta pandemia nos ha movido y sacudido completamente, nos ha hecho cuestionarnos, pero también nos ha invitado a realizar cambios, a modificar, adaptarnos e ir transformando, lo que no es fácil en un primer momento. Siento que como país teníamos dos posibilidades muy opuestas: una era dejarnos llevar y sobrevivir como pudiesemos a esta crisis sanitaria, pero seguir en lo que estábamos; y la otra es a cuestionarnos, a transformar, a darle un vuelco a nuestra labor, a centrarnos en el bienestar socioemocional, a poner énfasis a lo humano, a nuestra calidez y desde ahí abrir la enseñanza. Nos han dicho en estos dos años que de las crisis surgen las grandes ideas, los cambios más importantes de la historia. Creo que es posible, pero no podemos seguir aumentando esta brecha tan grande, donde continuamos con niños alejados de las aulas, sin el contacto y la contensión, creo que ahí estamos profundamente al debe como país”.

¿Qué consideras que identifica y distingue a la PUCV del resto de universidades en tu especialidad?

“El sello que posee la PUCV es que en cada uno de sus ramos son trascendidos por la justicia social y la diversidad, buscando formar docentes integrales que participen activamente en sus comunidades, que tengan liderazgo y sean agentes de cambio. Desde el ámbito académico, se encarga que la praxis siempre esté fundamentada en conceptos teóricos que nos den un piso solido para llevarlas a cabo. En cada uno de los ramos te situaban constantemente en la “realidad”, lo que hacía que al ingresar a las aulas fuera lo más similar a las clases que ibas desarrollando”.

 

Mensaje a los actuales estudiantes de tu carrera

“Les doy mucho ánimo, los invito a desafiarse continuamente, a conocer distintas experiencias pedagógicas, a compartir con sus compañeros las vivencias y trabajar en equipo y colaborativamente, lo que es fundamental para lograr realizar cambios profundos en nuestra educación. Sonará cliché, pero aprovechar los aprendizajes de sus profesores, lograr absorber todo lo posible y llevarlo a las aulas, a la práctica, a modificarlo, a intentar generar esos cambios, pero siempre antes deteniéndose, observar y conocer”.