Enter your keyword

Se realizan ceremonias de titulación de Educación Especial, Educación Parvularia y Educación Básica

Se realizan ceremonias de titulación de Educación Especial, Educación Parvularia y Educación Básica

Los días jueves 1 y viernes 2 de septiembre se realizaron las ceremonias de titulación de las carreras de Educación Especial, Educación Parvularia y Educación Básica PUCV, en dependencias de la Casa Central de la Universidad.

Los eventos se realizaron en modalidad presencial y fueron transmitidos por el Canal de YouTube PUCV.

El 1 de septiembre se realizaron dos ceremonias de Educación Especial PUCV, que fueron lideradas por el decano de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV, José Marín, y la jefa de carrera Rocío Hidalgo. Asimismo, el sacerdote José Pablo Valencia, capellán de la Universidad, entregó una bendición a las profesionales que recibieron su diploma.

En sus palabras de inicio, la jefa de carrera de Educación Especial destacó que como cuerpo docente es motivo de orgullo ver a esos novatos que hoy se han convertido en profesionales que valoran la equidad, el reconocimiento de la diversidad y la inclusión.

“No olviden nunca que nuestra disciplina se aboca especialmente a aquellos que, por diversas causas, y en más de una ocasión, han tenido que vivenciar la discriminación y exclusión. En nuestro ejercicio profesional recae el apoyo educativo que se les ha negado no podríamos sino aportar desde nuestro rol a la calidad de vida de ese y cada estudiante”, resaltó Rocío Hidalgo.

Por su parte el decano José Marín, destacó la acreditación por 7 años de Educación Especial y su sello valórico. Asimismo, les instó a seguir su camino laboral junto a los valores de la PUCV, empatía y sentido social.

“La formación de profesores en nuestra universidad es un compromiso institucional y expresa de manera elocuente su vocación pública. Nuestra sociedad demanda una educación de calidad y es ésta sería una aspiración vana si no se cuenta con buenos profesores”, expresó.

En representación de las graduadas, se dirigieron a los presentes Gissele Carrasco y Valentina Contreras, quienes con emotivas palabras recordaron su paso por la universidad y el desafío profesional que inician.

“Hoy quisiera honrar cada historia detrás de quienes están detrás de este espacio, y así como lo planteaba Freire en su Pedagogía de la esperanza, nos fuimos educando entre sí, educadores y educandos, a través del diálogo compartido en torno a la inclusión, la sicología, las neurociencias, la lectura, la calidad de vida y tantos otros aprendizajes”, señaló Gissele Carrasco durante la primera ceremonia.

Asimismo, Valentina Contreras durante la segunda ceremonia relevó las prácticas como espacio de aprendizajes. Cada práctica significó un “nuevo desafío, pero también una nueva experiencia de aprendizaje, donde sin duda alguna forjamos vínculos con nuestros estudiantes, donde sabemos que como profesoras de Educación Especial no solo otorgamos apoyo y accesibilidad en los contenidos curriculares, sino que también somos responsables en su desarrollo como personas”.

Cabe consignar que durante la jornada se entregó el premio de mejor graduada de la carrera de Educación Especial a Karla Díaz Arellano y el Premio Alumni Generación 2021, galardón que distingue a un estudiante que represente fielmente el sello valórico de la PUCV, a Dominique Beoriza.

En tanto, el viernes 2 de septiembre fue el turno de las carreras de Educación Parvularia y Educación Especial. La primera ceremonia fue liderada por el secretario de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido; la directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Marcela Jarpa y la jefa de carrera, Carola Rojas.  Asimismo, el sacerdote y vice gran canciller de la Universidad, Cristián Eichin entregó una bendición para las recién egresadas.

En su primer mensaje, la directora de la Escuela de Pedagogía felicitó a las recién tituladas y destacó el alcance e impacto que tienen los educadores en la vida de los niños y sus familias, así como la importancia de la labor docente.

“¿Sabían ustedes que los educadores o educadoras durante su carrera pueden llegar a incidir en la vida de más de 1.200 personas? Si eso lo multiplicamos por las familias de esos niños, jóvenes o adultos, el número se podría duplicar o hasta triplicar. No es mi intención idealizar la labor docente, pero sí situarla y hacerles ver que la carrera que estudiaron es fundamental para el desarrollo de las sociedades de manera integral”, expresó Marcela Jarpa.

Antes de la entrega de diplomas y reconocimientos, se destacaron los 50 años de la carrera impartida en la Escuela de Pedagogía PUCV, desde su creación en 1972. La estudiante destacada por su rendimiento académico fue Catalina Robles, mientras que la alumna galardonada con el Premio Alumni Generación 2021 fue Anahí Castro. Ambos reconocimientos fueron entregados por José Miguel Garrido, secretario de la Facultad de Filosofía y Educación.

En representación de las nuevas graduadas se dirigió Catalina Robles, quien en su discurso agradeció las herramientas entregadas por la universidad y recordó el primer día de clases de su generación. Asimismo, valoró el vínculo formado entre sus compañeras durante la crisis sanitaria y el aprendizaje que se rescató de las clases en línea.

“Hoy somos nosotras las encargadas de educar a las nuevas generaciones, tenemos las herramientas, las competencias y los valores para crear una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. Como mencionaba el gran pedagogo, Paulo Freire, ‘la educación no cambia el mundo, cambia las personas que cambiarán el mundo’. Hoy nuestros proyectos y sueños comienzan a hacerse realidad”, señaló Catalina Robles.

En la finalización de esta primera ceremonia, el secretario de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido dirigió unas palabras a las tituladas. En ellas, destacó el paso de las alumnas por la carrera de Educación Parvularia y su elección en ésta: “Hoy, ad portas de recibir su título de educadoras de párvulos de la PUCV, estamos celebrando el final de una etapa para que empiecen a vivir una nueva. Su etapa como educadoras de un Chile que las necesita con urgencia”.

Por otro lado, se realizó la ceremonia de titulación de Educación Básica, liderada por la vicerrectora académica, Claudia Mejías; la directora de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa y la jefa de carrera, Dámaris Collao. Además de la presencia del padre y capellán de la Universidad, José Pablo Valencia, quien impartió su bendición a los recientes titulados.

En su segunda instancia, Marcela Jarpa felicitó a los nuevos educadores y volvió a destacar la importancia de la labor docente en los niños, niñas y adolescentes.

“Un buen profesor no solo debe procurar la excelencia académica en todo momento, también debe esforzarse por ser una buena persona. La labor docente es un pilar fundamental para el desarrollo de las sociedades, y por eso mismo, el camino nunca será dócil ni despejado”, relevó.

Tras la entrega de diplomas, se concedieron los reconocimientos correspondientes. El premio al mejor rendimiento académico fue para Javiera Fierro, mientras que Catalina Silva fue galardonada con el premio Alumni Generación 2021, ambos galardones entregados por la vicerrectora académica, Claudia Mejías.

Representando a los nuevos graduados se dirigió Javiera Fierro, quién en su mensaje recordó a sus compañeras Macarena Vignolo y Valentina Palma (Q.E.P.D), solicitando un respetuoso minuto de silencio. Además, valoró el compañerismo entre sus compañeros y la convergencia por la educación de los niños y niñas.

“En algún momento de nuestra infancia o juventud, sentimos la convicción de que había algo que cambiar en la sociedad. Coincidimos en que el lugar para llevar a cabo esa transformación estaba en la educación de los niños y las niñas. Hoy somos muy valientes al optar ser educadores, tenemos el desafío que implica brindar una educación transformadora en un contexto donde existe una escasa valoración del profesorado”, expresó Javiera Fierro.

Para concluir la jornada de titulaciones, la vicerrectora académica Claudia Mejías, en representación del rector de la Universidad, expresó palabras de reconocimiento para los nuevos titulados y destacó la labor de la PUCV tanto en el ingreso como en la titulación de los nuevos docentes de Educación Básica.

“Hemos procurado generar en vosotros una predisposición hacia el aprendizaje, el estudio y la reflexión. Han elegido realizar su vocación en uno de los ámbitos más significativos en la formación de las personas, se han formado como profesores y profesoras con vocación de servicio, responsables socialmente, competentes, autónomos y preparados para los trabajos colaborativos, capaces de enfrentar los desafíos de la educación en nuestro país”, expresó la vicerrectora.

 

Revive las ceremonias:

Primera ceremonia de titulación Educación Especial: https://youtu.be/c3sqwBVdtY4

Segunda ceremonia de titulación Educación Especial: https://youtu.be/vhG1PJI9F9c

Ceremonia de titulación Educación Parvularia: https://youtu.be/OFhHHH478WA

Ceremonia de titulación Educación Básica: https://youtu.be/xyYpHyy6gEE