Enter your keyword

ABP: Nuevas miradas metodológicas para el trabajo en el aula

  • Profesores de Educación Parvularia, Básica o Media, Psicopedagogo, Agentes educativos en general

Objetivo general

 

Reconocer los beneficios del uso de metodologías activas, sustentadas en el enfoque de cognición situada tales como como Aprendizaje basado en problemas y Aprendizaje basado en proyectos, para el desarrollo de competencias en el alumnado.

 

Objetivos Específicos

 

Objetivo 1

Comparar el enfoque de enseñanza-aprendizaje tradicional con la metodología de ABP.

 

Objetivo 2

Comparar el enfoque de enseñanza-aprendizaje tradicional con la metodología de aprendizaje basado en problemas.

 

Objetivo 3

Comparar el enfoque de enseñanza-aprendizaje tradicional con la pedagogía por proyecto.

 

Objetivo 4

Diseñar experiencias basadas en metodologías sustentadas en el enfoque de cognición situada.

Unidad Temática 1: Introducción a estrategias activo participativas

–       Estrategias didácticas basadas en el enfoque de cognición situada.

Unidad Temática 2: Aprendizaje basado en problema.

–       Nociones generales del aprendizaje basado en problemas (ABP).

–       El aprendizaje basado en problemas como estrategia educativa.

Unidad Temática 3: Pedagogía por proyectos

–       El trabajo en equipo para garantizar la pedagogía por proyectos.

–       Análisis de la propuesta del Mineduc para incorporar ABP

–       La evaluación en la pedagogía por proyectos.

 Unidad Temática 4: Diseño de experiencias de aula.

–       Propuestas de experiencias basadas en metodologías activo-participativas.

El curso tiene una duración de 24 horas pedagógicas y tendrá una metodología de trabajo de carácter teórico- práctico y colaborativo, utilizando el entorno como recurso educativo de tal forma que los conocimientos sean construidos a partir de situaciones experienciales basados en análisis, diálogo, reflexión, el trabajo grupal y sistematización de lo aprendido.

Se pretende generar un hilo conductor entre cada uno de los módulos enfatizando:

  • Un clima favorable de comunicación y adquisición de saberes, reconociendo las experiencias previas de los docentes, donde el intercambio de opiniones y experiencias enriquezca el aprendizaje mutuo.
  • La adquisición de saberes, a través de diversas técnicas que sean factibles de replicar con sus estudiantes, integrando el uso de diversas representaciones, presentaciones teóricas y experiencias prácticas.
  • El uso pertinente del conocimiento adquirido, generando un producto final, en que los docentes demuestran lo aprendido en forma concreta.

30

Participación en los foros, tareas, rúbrica de evaluación formativa.

  • Porcentaje mínimo de asistencia (75%)

$ 99.000.-

A través de webpay

Alejandra Verdejo Ibacache

Para postular debe enviar al correo: coordinacionasistenciatecnica.epe@pucv.cl

– Ficha completada. Descargar AQUÍ
– Copia de la Cédula de Identidad por ambos lados.