ABP: Nuevas miradas metodológicas para el trabajo en el aula
- Profesores de Educación Parvularia, Básica o Media, Psicopedagogo, Agentes educativos en general
Objetivo general
Reconocer los beneficios del uso de metodologías activas, sustentadas en el enfoque de cognición situada tales como como Aprendizaje basado en problemas y Aprendizaje basado en proyectos, para el desarrollo de competencias en el alumnado.
Objetivos Específicos
Objetivo 1
Comparar el enfoque de enseñanza-aprendizaje tradicional con la metodología de ABP.
Objetivo 2
Comparar el enfoque de enseñanza-aprendizaje tradicional con la metodología de aprendizaje basado en problemas.
Objetivo 3
Comparar el enfoque de enseñanza-aprendizaje tradicional con la pedagogía por proyecto.
Objetivo 4
Diseñar experiencias basadas en metodologías sustentadas en el enfoque de cognición situada.
Unidad Temática 1: Introducción a estrategias activo participativas
– Estrategias didácticas basadas en el enfoque de cognición situada. Unidad Temática 2: Aprendizaje basado en problema. – Nociones generales del aprendizaje basado en problemas (ABP). – El aprendizaje basado en problemas como estrategia educativa. Unidad Temática 3: Pedagogía por proyectos – El trabajo en equipo para garantizar la pedagogía por proyectos. – Análisis de la propuesta del Mineduc para incorporar ABP – La evaluación en la pedagogía por proyectos. Unidad Temática 4: Diseño de experiencias de aula. – Propuestas de experiencias basadas en metodologías activo-participativas. |
El curso tiene una duración de 24 horas pedagógicas y tendrá una metodología de trabajo de carácter teórico- práctico y colaborativo, utilizando el entorno como recurso educativo de tal forma que los conocimientos sean construidos a partir de situaciones experienciales basados en análisis, diálogo, reflexión, el trabajo grupal y sistematización de lo aprendido.
Se pretende generar un hilo conductor entre cada uno de los módulos enfatizando:
- Un clima favorable de comunicación y adquisición de saberes, reconociendo las experiencias previas de los docentes, donde el intercambio de opiniones y experiencias enriquezca el aprendizaje mutuo.
- La adquisición de saberes, a través de diversas técnicas que sean factibles de replicar con sus estudiantes, integrando el uso de diversas representaciones, presentaciones teóricas y experiencias prácticas.
- El uso pertinente del conocimiento adquirido, generando un producto final, en que los docentes demuestran lo aprendido en forma concreta.
24 hrs |
30
Participación en los foros, tareas, rúbrica de evaluación formativa.
- Porcentaje mínimo de asistencia (75%)
$ 99.000.-
A través de webpay
Alejandra Verdejo Ibacache
Para postular debe enviar al correo: coordinacionasistenciatecnica.