Diplomado en Evaluación y Respuestas Socioeducativas para la Condición de Espectro Autista
Egresados EDE PUCV o profesionales de áreas profesionales afines.
Poseer el título de profesor de Educación Diferencial o Especial o Psicopedagogo. Titulados de áreas afines. Egresados de Carrera Educación Especial, PUCV.
- Carta de intención, donde se indique el por qué quiere participar del diplomado.
- Currículum vitae actualizado.
- Certificado de nacimiento.
- Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
- Fotocopia legalizada de certificado de título y/o grado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Generar un impacto en áreas de acción del ámbito educativo vinculantes a la detección y respuesta a necesidades de apoyo específico relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista. Esto se favorecerá desde la apropiación de principios y protocolos diagnósticos del ámbito clínico y socioeducativo, conjuntamente con los fundamentos actualizados respecto a la provisión de apoyos que estos estudiantes requieren en el contexto educativo y participación social.
1. Paradigmas y Políticas Públicas en Educación e Inclusión desde un enfoque de Derechos y Calidad de Vida.
-
- Transición desde paradigma de segregación al de inclusión.
- Prácticas docentes basadas en el Modelo Ecológico y de Calidad de vida.
- Reforma e Inclusión; reflexiones sobre la Normativa internacional y nacional.
- Integración temática y paradigmática para la inclusión.
2. Fundamentos de la comunicación y el desarrollo
-
- Bases neuropsicológicas de la Comunicación y el Lenguaje.
- Neurodiversidad y Trastorno de Espectro Autista
- Bases neuropsicológicas de los Trastornos de Espectro Autista TEA y comorbilidades.
- Caracterización del perfil comunicativo y lingüístico en personas dentro del Espectro Autista.
3. Consideraciones para el Diagnóstico y Evaluación de Necesidades Socioeducativas e Inclusión de la condición de Espectro Autista
-
- Caracterización de un perfil de neurodesarrollo compatible con el diagnóstico de TEA.
- Aporte dimensional del DSM 5.
- Instrumentos diagnósticos actualizados ADOS, ADI R, Cuestionarios.
- Comunicación efectiva de resultados evaluativos.
- Modelos de evaluación de calidad de vida.
- El Currículo y Desarrollo evolutivo como referentes para la evaluación de NEE secundarias al Espectro Autista.
4. Modelos de intervención terapéutica y respuestas socioeducativas para el abordaje de las necesidades educativas secundarias al Espectro Autista
-
- Modelos de planificación centrados en la persona y en la familia.
- Respuestas y apoyos desde un enfoque de calidad de vida.
- Diversificación de la enseñanza y acceso al currículum.
- Modelos de trabajo orientados a la alfabetización emocional y funcionamiento ejecutivo.
- Aporte de modelos de intervención terapéutica en el abordaje del TEA: TEACCH, PECS, Denver. Modelos Integración Sensorial.
5. Taller de Análisis de integración conceptual para la programación de apoyos a estudiantes dentro del Espectro Autista.
-
- Propuesta de un plan de evaluación y apoyos de un estudiante o adulto dentro del Espectro Autista considerando los antecedentes del contexto y las necesidades de apoyo identificadas para el caso en particular.
Este diplomado es 100 % online
-
- Sesiones sincrónicas día sábado, vía plataforma zoom. Horario 9.00 a 13.15 horas.
- Trabajo autónomo en horas asincrónicas utilizando material virtual desarrollado por los relatores del diplomado con el objetivo de apoyar los contenidos y actividades realizadas a través de las clases sincrónicas.
- Mayo 2023 a Septiembre 2023
- 120 horas pedagógicas, distribuidas en sesiones sincrónicas y asincrónicas
Cupos: Máximo 25 estudiantes
Nota: La realización del diplomado depende de un mínimo de 15 estudiantes
inscritos.
-
- Determinados por el objetivo general y, conforme módulos, por el objetivo específico.
- Escala de notas 1.0 a 7.0
- Exigencia de aprobación: logro del 60% para nota 4.0 (cuatro coma cero)
-
- Porcentaje de asistencia de aprobación es de 75 % para el total de los módulos.
- Aprobación de todos los módulos del diplomado.
$ 700.000.-
- PAGO POR WEBPAY: Del valor total o por cuotas (podría generar intereses la plataforma de pago).
- Descuento (5%): Pago al contado.
- 10% descuento para egresados EDE PUCV. Descuento no acumulable con el 5% de pago al contado.
- Valor incluye certificación PUCV.
diplomados.ede@pucv.cl
René Valdés Morales | Profesor de Educación Especial y Diferencial. Licenciado en Educación. Universidad Católica del Maule. Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello. |
Gabriel Olate González | Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Neurociencias, Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación, Universidad del Mar |
Fabiola Somarriva Urrutia | Educadora Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mental, PUCV. Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas
Inclusivas en trastornos del espectro autista. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO Argentina. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello. Docente Carrera Educación Especial, PUCV. |
Marianela Arancibia Molina | Educadora Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mental, PUCV. Magister en Potenciación de Aprendizajes, Universidad Andrés Bello. Docente Carrera Educación Especial, PUCV
|
Sandra Vergara Cerda | Educadora de Párvulos. Licenciada en Educación, UPLA. Postítulo en Educación Diferencial con mención en Audición y Lenguaje, mención en Deficiencia Mental, Universidad Playa Ancha. Magister en Educación Inclusiva, Universidad Central. Docente Carrera Educación Especial, PUCV. |