Enter your keyword

Diplomado en Evaluación y Respuestas Socioeducativas para la Condición de Espectro Autista

  • Egresados EDE PUCV o profesionales de áreas profesionales afines.

Poseer el título de profesor de Educación Diferencial o Especial o
Psicopedagogo. Titulados de áreas afines. Egresados de Carrera Educación
Especial, PUCV.

  • Carta de intención, donde se indique el por qué quiere participar del diplomado.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Certificado de nacimiento.
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
  • Fotocopia legalizada de certificado de título y/o grado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Objetivo general:

Aportar a la formación de profesionales del ámbito educativo en torno al conocimiento respecto al Trastorno del Espectro Autista apropiándose de principios y protocolos diagnósticos del ámbito clínico y socioeducativo, conjuntamente con los fundamentos actualizados respecto a la provisión de apoyos que estos estudiantes requieren en el contexto educativo y participación social.

Módulos:

  1. Paradigmas y Políticas Públicas en Educación e Inclusión.
  • Transición desde paradigma de segregación al de inclusión.
  • Prácticas docentes basadas en el Modelo Ecológico y de Calidad de vida.
  • Integración temática y paradigmática para la inclusión.
  1. Fundamentos de la comunicación y el desarrollo.
  • Neurodiversidad y Trastorno de Espectro Autista.
  • Bases neuropsicológicas de la Comunicación y el Lenguaje.
  • Bases neuropsicológicas de los Trastornos de Espectro Autista.
  • TEA y comorbilidades.
  1. Consideraciones para el Diagnóstico y Evaluación de Necesidades Socioeducativas e Inclusión de la condición de Espectro Autista. 
  • Caracterización de un perfil de neurodesarrollo compatible con el diagnóstico de TEA.
  • Aporte dimensional del DSM 5.
  • Instrumentos diagnósticos actualizados ADOS, ADI R, Cuestionarios.
  • Comunicación efectiva de resultados evaluativos.
  • El Currículo y Desarrollo evolutivo como referentes para la evaluación de

NEE secundarias al Espectro Autista. 

  1. Modelos de intervención terapéutica y respuestas socioeducativas para el abordaje de las necesidades educativas secundarias al Espectro Autista.
  • Modelos de planificación centrados en la persona y en la familia.
  • Diversificación de la enseñanza y acceso al currículum.
  • Modelos de trabajo orientados a la alfabetización emocional y funcionamiento ejecutivo.
  • Aporte de modelos de intervención terapéutica en el abordaje del TEA:

TEACCH, PECS, Denver. Modelos Integración Sensorial.

  1. Taller de Análisis de integración conceptual para la programación de apoyos a estudiantes dentro del Espectro Autista.
  • Propuesta de un plan de evaluación y apoyos de un estudiante/adulto dentro del Espectro Autista considerando los antecedentes del contexto y las necesidades de apoyo identificadas para el caso en particular.

 

  • 100 % online.
  • Sesiones sincrónicas día sábado, vía plataforma zoom. Horario 9.00 a 12.00 hrs.
  • Trabajo autónomo en horas asincrónicas utilizando material virtual desarrollado por los relatores del diplomado con el objetivo de apoyar los contenidos y actividades realizadas a través de las clases sincrónicas. Para ello, se contempla que los participantes destinen 2 horas pedagógicas (en modalidad de preclase) previo a sesión del día sábado y 2 horas pedagógicas (en modalidad posclase) para actividades de cierre o de índole evaluativa.

Octubre 2021 a diciembre 2021
68 horas pedagógicas, distribuidas en sesiones sincrónicas y asincrónicas.

Máximo 25 estudiantes.

Nota: La realización del diplomado depende de un mínimo de 18 estudiantes inscritos.

  • Determinados por el objetivo general y, conforme módulos, por el objetivo específico.
  • Escala de notas 1.0 a 7.0
  • Exigencia de aprobación: logro del 60% para nota 4.0 (cuatro coma cero)

 

  • Porcentaje de asistencia de aprobación es de 75 % para el total de los módulos.
  • Aprobación de todos los módulos del diplomado
  • PAGO POR WEBPAY: Del valor total o por cuotas (podría generar intereses la plataforma de pago).
  • Descuento (5%): Pago al contado
  • 10% descuento para egresados EDE PUCV. Descuento no acumulable con el 5% de pago al contado.
  • Valor incluye certificación PUCV.
Cuerpo Docente Diplomado TEA
René Valdés Morales Profesor de Educación Especial y Diferencial. Licenciado en Educación. Universidad Católica del Maule. Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Gabriel Olate González Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Neurociencias, Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación, Universidad del Mar
Fabiola Somarriva Urrutia Educadora Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mental, PUCV. Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas

Inclusivas en trastornos del espectro autista. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO Argentina.

© Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello.

Docente Carrera Educación Especial, PUCV.

Marianela Arancibia Molina Educadora Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Especifico y en Retardo Mental, PUCV. Magister en Potenciación de Aprendizajes, Universidad Andrés Bello. Docente Carrera Educación Especial, PUCV

 

Sandra Vergara Cerda Educadora de Párvulos. Licenciada en Educación, UPLA. Magister en Educación Inclusiva, Universidad Central. Docente Carrera Educación Especial, PUCV