Diplomado en Evaluación y Respuestas Socioeducativas para la Condición de Espectro Autista
- Egresados EDE PUCV o profesionales de áreas profesionales afines.
Poseer el título de profesor de Educación Diferencial o Especial o
Psicopedagogo. Titulados de áreas afines. Egresados de Carrera Educación
Especial, PUCV.
- Carta de intención, donde se indique el por qué quiere participar del diplomado.
- Currículum vitae actualizado.
- Certificado de nacimiento.
- Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
- Fotocopia legalizada de certificado de título y/o grado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Objetivo general:
Aportar a la formación de profesionales del ámbito educativo en torno al conocimiento respecto al Trastorno del Espectro Autista apropiándose de principios y protocolos diagnósticos del ámbito clínico y socioeducativo, conjuntamente con los fundamentos actualizados respecto a la provisión de apoyos que estos estudiantes requieren en el contexto educativo y participación social.
Módulos:
- Paradigmas y Políticas Públicas en Educación e Inclusión.
- Transición desde paradigma de segregación al de inclusión.
- Prácticas docentes basadas en el Modelo Ecológico y de Calidad de vida.
- Integración temática y paradigmática para la inclusión.
- Fundamentos de la comunicación y el desarrollo.
- Neurodiversidad y Trastorno de Espectro Autista.
- Bases neuropsicológicas de la Comunicación y el Lenguaje.
- Bases neuropsicológicas de los Trastornos de Espectro Autista.
- TEA y comorbilidades.
- Consideraciones para el Diagnóstico y Evaluación de Necesidades Socioeducativas e Inclusión de la condición de Espectro Autista.
- Caracterización de un perfil de neurodesarrollo compatible con el diagnóstico de TEA.
- Aporte dimensional del DSM 5.
- Instrumentos diagnósticos actualizados ADOS, ADI R, Cuestionarios.
- Comunicación efectiva de resultados evaluativos.
- El Currículo y Desarrollo evolutivo como referentes para la evaluación de
NEE secundarias al Espectro Autista.
- Modelos de intervención terapéutica y respuestas socioeducativas para el abordaje de las necesidades educativas secundarias al Espectro Autista.
- Modelos de planificación centrados en la persona y en la familia.
- Diversificación de la enseñanza y acceso al currículum.
- Modelos de trabajo orientados a la alfabetización emocional y funcionamiento ejecutivo.
- Aporte de modelos de intervención terapéutica en el abordaje del TEA:
TEACCH, PECS, Denver. Modelos Integración Sensorial.
- Taller de Análisis de integración conceptual para la programación de apoyos a estudiantes dentro del Espectro Autista.
- Propuesta de un plan de evaluación y apoyos de un estudiante/adulto dentro del Espectro Autista considerando los antecedentes del contexto y las necesidades de apoyo identificadas para el caso en particular.
- 100 % online.
- Sesiones sincrónicas día sábado, vía plataforma zoom. Horario 9.00 a 12.00 hrs.
- Trabajo autónomo en horas asincrónicas utilizando material virtual desarrollado por los relatores del diplomado con el objetivo de apoyar los contenidos y actividades realizadas a través de las clases sincrónicas. Para ello, se contempla que los participantes destinen 2 horas pedagógicas (en modalidad de preclase) previo a sesión del día sábado y 2 horas pedagógicas (en modalidad posclase) para actividades de cierre o de índole evaluativa.
Octubre 2021 a diciembre 2021
68 horas pedagógicas, distribuidas en sesiones sincrónicas y asincrónicas.
Máximo 25 estudiantes.
Nota: La realización del diplomado depende de un mínimo de 18 estudiantes inscritos.
- Determinados por el objetivo general y, conforme módulos, por el objetivo específico.
- Escala de notas 1.0 a 7.0
- Exigencia de aprobación: logro del 60% para nota 4.0 (cuatro coma cero)
- Porcentaje de asistencia de aprobación es de 75 % para el total de los módulos.
- Aprobación de todos los módulos del diplomado
- $400.000.-
- PAGO POR WEBPAY: Del valor total o por cuotas (podría generar intereses la plataforma de pago).
- Descuento (5%): Pago al contado
- 10% descuento para egresados EDE PUCV. Descuento no acumulable con el 5% de pago al contado.
- Valor incluye certificación PUCV.
Cuerpo Docente Diplomado TEA | |
René Valdés Morales | Profesor de Educación Especial y Diferencial. Licenciado en Educación. Universidad Católica del Maule. Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. |
Gabriel Olate González | Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Neurociencias, Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación, Universidad del Mar |
Fabiola Somarriva Urrutia | Educadora Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mental, PUCV. Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas
Inclusivas en trastornos del espectro autista. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO Argentina. © Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello. Docente Carrera Educación Especial, PUCV. |
Marianela Arancibia Molina | Educadora Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Especifico y en Retardo Mental, PUCV. Magister en Potenciación de Aprendizajes, Universidad Andrés Bello. Docente Carrera Educación Especial, PUCV
|
Sandra Vergara Cerda | Educadora de Párvulos. Licenciada en Educación, UPLA. Magister en Educación Inclusiva, Universidad Central. Docente Carrera Educación Especial, PUCV |