Enter your keyword

ESTRATEGIAS ACTIVAS PARA EL APRENDIZAJE EN NIVEL TRANSICIÓN BAJO UN ENFOQUE GLOBALIZADOR

» Profesionales que acrediten estar en posesión del grado de Licenciado en educación o Título Profesional Educador de Párvulos o título profesional afín, tales como:

  • Profesores de educación especial o diferencial, profesores de Educación Básica.
  • Profesionales de formación no pedagógica, pero afines a Educación Parvularia, tales como: psicólogos, sociólogos, asistente social.
  • Otros profesionales que se desempeñen como trabajadores en educación infantil, tales como: coordinadores de ciclo, profesionales de departamentos de educación comunales, encargados de Unidades Técnico-Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales, docentes universitarios.
  • Lo postulantes deben presentar los siguientes documentos, que deben ser entregados de forma virtual, enviados al correo:  diplomado.epa@pucv.cl
    • Curriculum vitae sencillo de máximo dos planas.
    • Copia de cédula de identidad, ambos lados
    • Fotocopia legalizada de Título y/o grado (según corresponda).
    • Carta de motivación y/o declaración de intenciones (máximo dos planas).

    El programa realiza una selección simple de los postulantes que determina el ingreso a éste.  El programa se reserva el derecho de admisión de estudiantes. De no cumplirse el cupo mínimo, el diplomado no será dictado

General:

Al término del diplomado se espera que las y los profesionales cuenten con herramientas pedagógicas que  les permitan avanzar hacia la generación de una educación parvularia  inclusiva basada en la niñez como sujeto de derecho, con enfoque de género y una sólida formación ciudadana, asumiendo así las nuevas necesidades de este nivel educativo, la cual está en congruencia con los nuevos paradigmas, surgidas en el contexto nacional e internacional.

 

 

Específicos:

1.       Reconocer y articular los fundamentos y énfasis de la Educación Parvularia, mediante sus  principales innovaciones y enfoques a partir de definiciones valóricas y pedagógicas.

2.       Actualizar el conocimiento sobre  el desarrollo integral de las y los niños, y los principios identitarios del nivel a fin de potenciar la co-construcción del aprendizaje,la ludicidad como eje centralizador del aprendizaje, y el respeto a la diversidad cultural y protección del ambiente.

3.       Profundizar en elementos del currículum y estrategias de enseñanza que propendan al desarrollo y aprendizaje de las y los párvulos de niveles de transición desde un enfoque globalizador.

4.       Evaluar y reflexionar la práctica pedagógica referidos al núcleo de lenguaje y el desarrollo del pensamiento matemático, a partir de un enfoque globalizador que permita incorporar el juego y los principios de la educación parvularia, mediante estrategias didácticas inclusivas, activas y lúdicas que promuevan el desarrollo y bienestar de las y los niños.

5.       Evaluar y reflexionar la práctica pedagógica referidas a los núcleos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales,  a partir de un enfoque globalizador que permita incorporar el juego y los principios de la educación parvularia, mediante estrategias didácticas inclusivas, activas y lúdicas que promuevan el desarrollo y bienestar de los niños y niñas.

Módulo 1: Marcos normativos y miradas actualizadas sobre infancias.

▪          Fundamentos, principios pedagógicos,  marcos normativos y regulatorios en epa.

▪          Mirada actualizada sobre las infancia.

▪          Inclusión y valoración a la diversidad

Módulo 2: Desarrollo cognitivo y emocional

▪          El desarrollo cognitivo y socioemocional del niño y la niña  co-constructor de su aprendizaje

▪          Contextos de aprendizaje lúdicos e inclusivos que potencien el bienestar, aprendizaje y desarrollo integral de los niños y niñas de niveles transición.

▪          Enseñanza y aprendizaje en educación parvularia

▪          Aprendizaje al (territorio) aire libre, fundamento de un desarrollo sustentable

Módulo 3: Elementos del currículum y estrategias de enseñanza desde el enfoque globalizador, para nivel  Transición.

▪          Enfoque globalizador centradas en los niños y niñas

▪          Estrategias de enseñanza promotoras de aprendizaje en las y los niños de nivel transición.

▪          Contextos para el aprendizaje  favorecedores de las trayectorias educativas.

▪          Curriculum cultural familiar. Diversidad cultural, cultura familiar.

 

Módulo 4: Actualización didáctica disciplinar de los núcleos de Lenguaje y Matemática para nivel Transición

▪          Abordar los conocimientos curriculares – didácticos para los niveles de transición.

▪          Comprender las habilidades que se desarrollan en la disciplina en los niños y niñas de 4 a 6 años.

▪          La articulación en la disciplina entre los niveles transición y primer año de educación básica.

▪          Favorecer estrategias de enseñanza y aprendizaje que a partir de la disciplina responda a un enfoque globalizador.

 

Módulo 5: Actualización didáctica disciplinar para los núcleos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para nivel Transición.

▪          Abordar los conocimientos curriculares – didácticos para los niveles de transición.

▪          Comprender las habilidades que se desarrollan en la disciplina en los niños y niñas de 4 a 6 años.

▪          La articulación en la disciplina entre los niveles transición  y primer año de educación básica.

▪          Favorecer estrategias de enseñanza y aprendizaje que a partir de la disciplina responda a un enfoque globalizador.

 

  • Presencial.

    ▪          Sesiones sincrónicas día sábado. Horario 9.00 a 13.00 hrs.

    ▪          Trabajo autónomo en horas asincrónicas utilizando material virtual desarrollado por los relatores del diplomado con el objetivo de apoyar los contenidos y actividades realizadas a través de las clases sincrónicas. Para ello, se contempla que los participantes destinen 2 horas pedagógicas (en modalidad de pre clase) previo a sesión del día sábado y 2 horas pedagógicas (en modalidad post clase) para actividades de cierre o de índole evaluativa.

     

Fecha de inicio: 02 de abril 2022

Fecha de término: 29 octubre 2022

Total de Horas 160 horas cronológicas:

  • 100 horas cronológicas sincrónicas y presenciales
  • 60 horas cronológicas asincrónicas y de estudio autónomo

30 cupos

La realización del diplomado depende de un mínimo de 21 estudiantes inscritos.

  • Determinados por el objetivo general y, conforme módulos, por el objetivo específico.
  • Ponderación diferenciada, evaluaciones formativas y evaluaciones sumativas.
  • Escala de logro: 60% Nota: 1.0-7.0
  • Porcentaje de asistencia de aprobación es de 75 % para el total de los módulos.
  • Aprobación de todos los módulos del diplomado Calificación mínima de aprobación: 4.0

$ 850.000

  • PAGO POR WEBPAY: Del valor total o por cuotas (podría generar intereses la plataforma de pago).
  • Descuento (5%): Pago al contado
  • 8% descuento para egresados EPA PUCV. Descuento no acumulable con el 5% de pago al contado.
  • Valor incluye certificación PUCV.
Cuerpo Académico Carolina Arredondo Diaz

▪          Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación  (UPLA). Magíster en Evaluación Educacional (UPLA). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV).

▪          Línea de investigación: Evaluación educativa en educación, articulación educativa entre educación parvularia y educación básica, metodologías activas para el aprendizaje.

Leonardo Comas Inostroza

▪          Educador de Párvulos, Licenciado en Educación (PUCV).  Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares (PUCV). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV).

▪          Línea de investigación: Políticas Educativas en Educación Parvularia.

 

Tatiana Díaz de la Fuente

▪          Profesora de Estado en Artes Manuales (UPLA). Psicóloga y  Licenciada en Psicología (PUCV). Magíster © en Psicología Educacional (USACH). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV).

▪          Líneas de investigación: proceso de enseñanza- aprendizaje para la construcción de saberes y la transformación social.

 

Tatiana Goldrine  Godoy

▪          Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación (PUCV). Doctora en Psicología (UNAM, México). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV).

▪          Líneas de investigación: formación inicial docente EPA, formación continua EPA en didáctica de las matemáticas, y práctica pedagógica.

 

Tatiana López  Jiménez

▪          Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación (UDEC). Magister en educación (UDEC). Magíster en psicología de la educación (UB- España). Doctora. Psicología de la Educación (UB- España). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV).

▪          Líneas de investigación: aprendizaje y desarrollo infantil, formación inicial y continua de los profesores, y reflexión de la práctica pedagógica.

 

Katherine Malhue Vásquez:

▪          Educadora de Párvulos (UPLA). Licenciada en Educación (UPLA). Magíster en Gestión de Políticas Públicas. Mención Educación y Cultura (UPLA). Doctora en Lingüística (PUCV). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV).

▪          Líneas de Investigación:  Análisis Multimodal del Discurso de Aula en Educación  Parvularia. Caracterización de los diversos recursos semióticos  con los cuales se construye significado en la interacción entre  educador y párvulos.

 

Joyce Maturana Ross

▪          Profesora de Biología y Ciencias Naturales (PUCV). Licenciada en Educación (PUCV). Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (PUCV). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV).

▪          Líneas de investigación: Didáctica de las Ciencias y formación inicial docente.

 

Amey Pinto Wong

▪          Educadora de Párvulos (PUCV). Licenciada en Educación (PUCV). Magíster en Educación inicial mención didáctica del lenguaje y las matemáticas (UNAB). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV).

▪          Líneas de investigación Enfoque de género, Juego y educación  y Didáctica en educación inicial.

 

Carola Rojas Aravena

▪          Educadora de Párvulos (PUCV). Licenciada en Educación (PUCV). Magíster en Educación, mención Curriculum (ARCIS).Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV).

▪          Líneas de Investigación: Responsabilidad Universitaria,  Vinculación Pedagógica con Familias.

 

Daniel Salazar Alvear

▪          Profesor de Historia y Geografía (UVM). Licenciado en Educación (UVM). Diplomado Educación en Infancia: Neurodesarrollo, Didáctica y Emocionalidad (UCT). Diplomado Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia (FLACSO).Magíster en educación inicial (c) con mención en didáctica de las matemáticas y el lenguaje (UNAB). Magister Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas (FLICH). Magister en Educación y Evaluación Educativa (PUCV).Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV).

▪          Líneas de investigación: evaluación y didáctica; formación ciudadana y enfoque de género.

 

Nota: Durante el proceso del diplomado contaremos con invitados expertos, referentes en las diferentes temáticas.