ESTRATEGIAS ACTIVAS PARA EL APRENDIZAJE EN NIVEL TRANSICIÓN BAJO UN ENFOQUE GLOBALIZADOR
» Profesionales que acrediten estar en posesión del grado de Licenciado en educación o Título Profesional Educador de Párvulos o título profesional afín, tales como:
- Profesores de educación especial o diferencial, profesores de Educación Básica.
- Profesionales de formación no pedagógica, pero afines a Educación Parvularia, tales como: psicólogos, sociólogos, asistente social.
- Otros profesionales que se desempeñen como trabajadores en educación infantil, tales como: coordinadores de ciclo, profesionales de departamentos de educación comunales, encargados de Unidades Técnico-Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales, docentes universitarios.
- Lo postulantes deben presentar los siguientes documentos, que deben ser entregados de forma virtual, enviados al correo: diplomado.epa@pucv.cl
- Curriculum vitae sencillo de máximo dos planas.
- Copia de cédula de identidad, ambos lados
- Fotocopia legalizada de Título y/o grado (según corresponda).
- Carta de motivación y/o declaración de intenciones (máximo dos planas).
El programa realiza una selección simple de los postulantes que determina el ingreso a éste. El programa se reserva el derecho de admisión de estudiantes. De no cumplirse el cupo mínimo, el diplomado no será dictado
General:
Al término del diplomado se espera que las y los profesionales cuenten con herramientas pedagógicas que les permitan avanzar hacia la generación de una educación parvularia inclusiva basada en la niñez como sujeto de derecho, con enfoque de género y una sólida formación ciudadana, asumiendo así las nuevas necesidades de este nivel educativo, la cual está en congruencia con los nuevos paradigmas, surgidas en el contexto nacional e internacional.
|
Específicos:
1. Reconocer y articular los fundamentos y énfasis de la Educación Parvularia, mediante sus principales innovaciones y enfoques a partir de definiciones valóricas y pedagógicas. 2. Actualizar el conocimiento sobre el desarrollo integral de las y los niños, y los principios identitarios del nivel a fin de potenciar la co-construcción del aprendizaje,la ludicidad como eje centralizador del aprendizaje, y el respeto a la diversidad cultural y protección del ambiente. 3. Profundizar en elementos del currículum y estrategias de enseñanza que propendan al desarrollo y aprendizaje de las y los párvulos de niveles de transición desde un enfoque globalizador. 4. Evaluar y reflexionar la práctica pedagógica referidos al núcleo de lenguaje y el desarrollo del pensamiento matemático, a partir de un enfoque globalizador que permita incorporar el juego y los principios de la educación parvularia, mediante estrategias didácticas inclusivas, activas y lúdicas que promuevan el desarrollo y bienestar de las y los niños. 5. Evaluar y reflexionar la práctica pedagógica referidas a los núcleos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, a partir de un enfoque globalizador que permita incorporar el juego y los principios de la educación parvularia, mediante estrategias didácticas inclusivas, activas y lúdicas que promuevan el desarrollo y bienestar de los niños y niñas. |
Módulo 1: Marcos normativos y miradas actualizadas sobre infancias.
▪ Fundamentos, principios pedagógicos, marcos normativos y regulatorios en epa. ▪ Mirada actualizada sobre las infancia. ▪ Inclusión y valoración a la diversidad Módulo 2: Desarrollo cognitivo y emocional ▪ El desarrollo cognitivo y socioemocional del niño y la niña co-constructor de su aprendizaje ▪ Contextos de aprendizaje lúdicos e inclusivos que potencien el bienestar, aprendizaje y desarrollo integral de los niños y niñas de niveles transición. ▪ Enseñanza y aprendizaje en educación parvularia ▪ Aprendizaje al (territorio) aire libre, fundamento de un desarrollo sustentable Módulo 3: Elementos del currículum y estrategias de enseñanza desde el enfoque globalizador, para nivel Transición. ▪ Enfoque globalizador centradas en los niños y niñas ▪ Estrategias de enseñanza promotoras de aprendizaje en las y los niños de nivel transición. ▪ Contextos para el aprendizaje favorecedores de las trayectorias educativas. ▪ Curriculum cultural familiar. Diversidad cultural, cultura familiar.
Módulo 4: Actualización didáctica disciplinar de los núcleos de Lenguaje y Matemática para nivel Transición ▪ Abordar los conocimientos curriculares – didácticos para los niveles de transición. ▪ Comprender las habilidades que se desarrollan en la disciplina en los niños y niñas de 4 a 6 años. ▪ La articulación en la disciplina entre los niveles transición y primer año de educación básica. ▪ Favorecer estrategias de enseñanza y aprendizaje que a partir de la disciplina responda a un enfoque globalizador.
Módulo 5: Actualización didáctica disciplinar para los núcleos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para nivel Transición. ▪ Abordar los conocimientos curriculares – didácticos para los niveles de transición. ▪ Comprender las habilidades que se desarrollan en la disciplina en los niños y niñas de 4 a 6 años. ▪ La articulación en la disciplina entre los niveles transición y primer año de educación básica. ▪ Favorecer estrategias de enseñanza y aprendizaje que a partir de la disciplina responda a un enfoque globalizador.
|
-
Presencial. ▪ Sesiones sincrónicas día sábado. Horario 9.00 a 13.00 hrs.
▪ Trabajo autónomo en horas asincrónicas utilizando material virtual desarrollado por los relatores del diplomado con el objetivo de apoyar los contenidos y actividades realizadas a través de las clases sincrónicas. Para ello, se contempla que los participantes destinen 2 horas pedagógicas (en modalidad de pre clase) previo a sesión del día sábado y 2 horas pedagógicas (en modalidad post clase) para actividades de cierre o de índole evaluativa.
Fecha de inicio: 02 de abril 2022
Fecha de término: 29 octubre 2022
Total de Horas 160 horas cronológicas:
- 100 horas cronológicas sincrónicas y presenciales
- 60 horas cronológicas asincrónicas y de estudio autónomo
30 cupos
La realización del diplomado depende de un mínimo de 21 estudiantes inscritos.
- Determinados por el objetivo general y, conforme módulos, por el objetivo específico.
- Ponderación diferenciada, evaluaciones formativas y evaluaciones sumativas.
- Escala de logro: 60% Nota: 1.0-7.0
- Porcentaje de asistencia de aprobación es de 75 % para el total de los módulos.
- Aprobación de todos los módulos del diplomado Calificación mínima de aprobación: 4.0
$ 850.000
- PAGO POR WEBPAY: Del valor total o por cuotas (podría generar intereses la plataforma de pago).
- Descuento (5%): Pago al contado
- 8% descuento para egresados EPA PUCV. Descuento no acumulable con el 5% de pago al contado.
- Valor incluye certificación PUCV.
Cuerpo Académico | Carolina Arredondo Diaz
▪ Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación (UPLA). Magíster en Evaluación Educacional (UPLA). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV). ▪ Línea de investigación: Evaluación educativa en educación, articulación educativa entre educación parvularia y educación básica, metodologías activas para el aprendizaje. Leonardo Comas Inostroza ▪ Educador de Párvulos, Licenciado en Educación (PUCV). Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares (PUCV). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV). ▪ Línea de investigación: Políticas Educativas en Educación Parvularia.
Tatiana Díaz de la Fuente ▪ Profesora de Estado en Artes Manuales (UPLA). Psicóloga y Licenciada en Psicología (PUCV). Magíster © en Psicología Educacional (USACH). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV). ▪ Líneas de investigación: proceso de enseñanza- aprendizaje para la construcción de saberes y la transformación social.
Tatiana Goldrine Godoy ▪ Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación (PUCV). Doctora en Psicología (UNAM, México). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV). ▪ Líneas de investigación: formación inicial docente EPA, formación continua EPA en didáctica de las matemáticas, y práctica pedagógica.
Tatiana López Jiménez ▪ Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación (UDEC). Magister en educación (UDEC). Magíster en psicología de la educación (UB- España). Doctora. Psicología de la Educación (UB- España). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV). ▪ Líneas de investigación: aprendizaje y desarrollo infantil, formación inicial y continua de los profesores, y reflexión de la práctica pedagógica.
Katherine Malhue Vásquez: ▪ Educadora de Párvulos (UPLA). Licenciada en Educación (UPLA). Magíster en Gestión de Políticas Públicas. Mención Educación y Cultura (UPLA). Doctora en Lingüística (PUCV). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV). ▪ Líneas de Investigación: Análisis Multimodal del Discurso de Aula en Educación Parvularia. Caracterización de los diversos recursos semióticos con los cuales se construye significado en la interacción entre educador y párvulos.
Joyce Maturana Ross ▪ Profesora de Biología y Ciencias Naturales (PUCV). Licenciada en Educación (PUCV). Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (PUCV). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV). ▪ Líneas de investigación: Didáctica de las Ciencias y formación inicial docente.
Amey Pinto Wong ▪ Educadora de Párvulos (PUCV). Licenciada en Educación (PUCV). Magíster en Educación inicial mención didáctica del lenguaje y las matemáticas (UNAB). Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV). ▪ Líneas de investigación Enfoque de género, Juego y educación y Didáctica en educación inicial.
Carola Rojas Aravena ▪ Educadora de Párvulos (PUCV). Licenciada en Educación (PUCV). Magíster en Educación, mención Curriculum (ARCIS).Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV). ▪ Líneas de Investigación: Responsabilidad Universitaria, Vinculación Pedagógica con Familias.
Daniel Salazar Alvear ▪ Profesor de Historia y Geografía (UVM). Licenciado en Educación (UVM). Diplomado Educación en Infancia: Neurodesarrollo, Didáctica y Emocionalidad (UCT). Diplomado Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia (FLACSO).Magíster en educación inicial (c) con mención en didáctica de las matemáticas y el lenguaje (UNAB). Magister Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas (FLICH). Magister en Educación y Evaluación Educativa (PUCV).Docente Carrera Educación Parvularia (PUCV). ▪ Líneas de investigación: evaluación y didáctica; formación ciudadana y enfoque de género.
|
Nota: Durante el proceso del diplomado contaremos con invitados expertos, referentes en las diferentes temáticas.