Enter your keyword

  • Este evento ha pasado.

10° versión de la Feria “Haciendo Ciencia voy creciendo”

Lorena Mancilla Payacan 0 397

Con el objetivo de generar un espacio para la difusión e intercambio de experiencias de investigación científica o tecnológica entre niñas y niños de la Región de Valparaíso y contribuir a la comunicación y valoración de la ciencia y la tecnología, la Escuela de Pedagogía de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, junto a Explora Valparaíso, invitan a la 10° versión de “Haciendo ciencia voy creciendo 2023”. Feria de ciencias y tecnología para niñas y niños de la Región de Valparaíso.


¿Qué es la Feria de Ciencia y Tecnología en este nuevo contexto?

La “Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas: Haciendo Ciencia voy Creciendo” es un encuentro donde se presentan experiencias de investigación científica o tecnológica, realizados por niños y niñas de Nivel Transición y Primer Ciclo Básico en Educación Regular y Educación Especial junto a su docente pertenecientes a cualquier institución educativa de la Región de Valparaíso. Esta Feria de Ciencia y Tecnología está impulsada por la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en adelante Explora Valparaíso.

¿Quiénes pueden participar?

La actividad está dirigida a estudiantes que cursen Nivel Transición y Primer Ciclo Básico en Educación Regular y Educación Especial.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Generar un espacio para la difusión e intercambio de experiencias de investigación científica o tecnológica entre niñas y niños de la Región de Valparaíso, contribuyendo a la comunicación y valoración de la ciencia y la tecnología.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Los niños y niñas deben pertenecer a un establecimiento educacional de la Región de Valparaíso y ser parte de una de las siguientes categorías: jardines infantiles pertenecientes a la JUNJI, Integra, escuelas regulares o especiales, colegios municipales a cargo de SLEP, subvencionados y/o particulares.

En la ejecución de la experiencia, no existe límite en la cantidad de estudiantes que participan por establecimiento, sin embargo, la cantidad de niños y niñas que presenten las experiencias durante el evento del 30 de noviembre, solo puede ser de 4 estudiantes (en caso de ser presentado de manera presencial). Se sugiere promover la equidad de género.

Los y las protagonistas de la 10º Feria de Ciencia y Tecnología son los niños y niñas, por tanto, las experiencias de investigación científica o tecnológica, así como las exposiciones deben ser realizadas por ellos y ellas mismas, recibiendo orientación y guía de sus docentes, de acuerdo a sus requerimientos individuales.

Las experiencias de investigación científica o tecnológicas podrán orientarse en las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Biológicas, Ciencias Medioambientales, Botánica, Psicología o Ciencias Sociales (revisar Ley uso de animales para fines educativos, ver anexo 1).

¿Cuáles son las etapas de participación?

El primer paso es completar el formulario, cuyo enlace se encuentra más abajo, manifestando su interés en participar de la Feria. Se recibirán respuestas hasta el 15 de agosto. Posteriormente, se le asignará un o una docente en formación que le acompañará y apoyará en la elaboración de su producto de exposición.

FORMULARIO MANIFESTACIÓN DE INTERÉS 

En caso de NO enviar manifestación de interés, puede de todos modos hacer llegar su trabajo en la fecha de envío señalada en este documento.

Los y las participantes deben enviar el producto con los resultados de la experiencia, completando el  formulario de postulación, cuyo enlace se encuentra más abajo. Con esa información se realizará la selección de trabajos, confirmando si se cumple con todos los requerimientos solicitados. Se recibirán formularios hasta el 20 de octubre de 2023. Se informará sobre los trabajos seleccionados el día 23 de octubre.

FORMULARIO DE POSTULACIÓN 

Cada apoderado del o la estudiante que participe en los trabajos, deberá completar el Consentimiento de participación a saber, cesión de derechos de imagen y voz (Anexo 2) y que se encuentra en el enlace de más abajo en el que indique la aprobación de la persona adulta para que su pupilo o pupila participe de la “10º Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas” y autorice el uso y publicación de fotografías tomadas a la o el estudiante en material publicitario y/o redes sociales. Además, se debe anexar una fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad de la o el apoderado.

CONCENTIMIENETO INFORMADO Y CESIÓN DE IMAGEN Y VOZ DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

En caso de que la realización de la Feria sea virtual:

  • Los trabajos presentados serán publicados en redes sociales de Escuela de Pedagogía y Explora Valparaíso.

¿Cómo presentar los trabajos de investigación en modalidad virtual?

Póster científico, describir y adjuntar formato. Cápsula/video protagonizada por los niños y niñas: tiempo máximo de 5 minutos, el formato (mp4, wmv, etc.), la resolución (1080p, 720p, etc.) y la relación de aspecto (16:9, 4:3, etc.)

La forma en que se realice la exhibición será sin restricciones, por lo tanto, será valorada la creatividad.

¿En qué consiste el Proceso de Evaluación?

Las experiencias presentadas serán evaluadas por una Comisión Evaluadora, integrada por investigadores/as y académicos/as de la PUCV.

En la evaluación, se considerará que las experiencias respeten la Normativa de Seguridad y Bioética (anexo 1). La selección de los trabajos se realizará de acuerdo a los formatos de presentación. Luego de las exposiciones, se enviará un certificado de participación a todos y todas las docentes y estudiantes.

En caso de que la realización de la Feria sea presencial:

Los trabajos seleccionados serán presentados en la ”10a Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas” el JUEVES 30 DE NOVIEMBRE. La presentación se realizará en un stand que será proporcionado por el equipo organizador y será expuesto por un máximo de 4 estudiantes por grupo, además de su docente. Sin embargo, el establecimiento podrá visitar la Feria con la cantidad de niños y niñas que desee. Ante esto, es importante mencionar que cada institución educativa debe hacerse responsable de sus participantes.

Los niños y niñas que exponen contarán con 1 hora y media como tiempo continuo de exhibición. Durante este tiempo serán visitados por un grupo de personas evaluadoras.
Luego de las exposiciones, se realizará la Ceremonia de Cierre, en la cual se les entregará un reconocimiento a todos/as los/as participantes.

La organización proporcionará una mesa y un panel para montar la presentación. Es importante considerar que no se contará con acceso a electricidad para montar su stand.

La Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Explora Valparaíso, no se harán cargo de los gastos asociados el día de la exposición, al traslado de los proyectos y las personas participantes. Sin embargo, se otorgará una colación para cada niño o niña que exponga durante la “10a Feria de Ciencia y Tecnología”.

  • Para más información:

    Visita www.explora.cl/valparaiso y www.pedagogiapucv.cl
    Para resolver dudas o consultas puedes comunicarte enviándonos un correo a feriacientifica@pucv.cl con copia a haciendociencias@pucv.cl
    Llamar al (32) 2274346, Fabiola Escobar.

 

ANEXO 1: NORMATIVA DE SEGURIDAD Y BIOÉTICA

Para el equipo organizador es fundamental la seguridad y el bienestar de las y los estudiantes, así como de todo el equipo participante, en las experiencias de investigación científica o tecnológica durante la realización de tareas relacionadas con sus proyectos, así como también el respeto a la normativa de bioética relacionada al bienestar de todas y todos los sujetos de investigación. 

Prohibiciones

  • Realizar todo tipo de experiencias de investigación científica o tecnológica en que se realicen manipulaciones donde los niños, niñas y adolescentes puedan sufrir cualquier accidente o se ponga en riesgo su salud física y mental.
  • La utilización de sustancias tóxicas, reactivos químicos, corrosivos, inflamables, material corto punzante u otros que representen un peligro para la salud.
  • Las investigaciones que impliquen manipulación de animales (vertebrados o invertebrados), tejidos o muestras biológicas.
  • Las investigaciones con plantas que puedan poner en riesgo la salud física de los/las participantes.
  • Las investigaciones con agentes biológicos potencialmente peligrosos, como bacterias, hongos, virus o parásitos.
  • Todas aquellas investigaciones que impliquen la prueba de productos en seres humanos, ya sea  en  la piel o para su consumo, vía oral o respiratoria, y aquellas que impliquen toma de muestras de carácter biológico.