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Académica de Educación Básica realiza Taller en XI Jornada Regional de Estudio de Clases

Académica de Educación Básica realiza Taller en XI Jornada Regional de Estudio de Clases

El pasado 2 de mayo la académica de Educación Básica de la Escuela de Pedagogía, Andrea Pizarro, participó en la XI Jornada Regional de Estudio de Clases llevada a cabo en el Salón de Honor de la PUCV y en el Congreso Nacional.

 

La actividad, que fue coordinada por el Grupo de Estudio de Clases GEC-IMA PUCV, contempló el desarrollo de tres clases públicas, una de estadística y dos de tecnología; y también la realización de talleres abiertos.

 

El estudio de clases es una estrategia de cualificación donde los profesores aprenden de las prácticas que ellos mismos realizan en su labor educativa. El objetivo central del encuentro fue compartir buenas prácticas de enseñanza, crear un espacio profesional y dar a conocer los esfuerzos que se están realizando en torno al tema.

 

Siguiendo lo establecido por el proyecto Inclusive Mathematics for Sustainability in a Digital Economy (InMside)-APEC HRD 01 2018-20 conducido por la Universidad de Chile, la Universidad de Tsukuba, Japón, y la Universidad de Kohn Kaen, Tailandia, se buscó debatir sobre algunas reformas curriculurares para que sean adaptadas a las necesidades tecnológicas que se presentan, promoviendo el desarrollo de un pensamiento computacional. De esta forma, el propósito fue difundir nuevas ideas y prácticas relacionadas al tema, que permitan a los profesores desarrollar en los niños y niñas habilidades para que se puedan adaptar a estos cambios.

 

Sergio Morales, académico de la Escuela de Pedagogía y parte de GEC-IMA PUCV  se refirió al taller realizado por la profesora “fue interesante, porque además de escuchar el discurso de un investigador, los profesores y estudiantes podían participaban activamente. Eso es lo que se busca, que no sea solamente un trabajo teórico sino que también tenga un componente práctico”.

 

Por su parte, la profesora Andrea Pizarro dictó un taller titulado “¿Cómo elegir y gestionar la tarea matemática en el aula?” con el Salón de Honor lleno, en el que, a partir de dos casos, se buscó evidenciar la coherencia que deben tener las tareas con las metas de las clases y la importancia que tiene la buena gestión y regulación de la misma, dándole respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué es una tarea? ¿Cómo influyen las Instituciones Educacionales en las decisiones que toman los profesores al momento de escoger la tarea? ¿Qué elementos del contexto afectan en su interpretación? ¿Cuál es la influencia de la tarea en el aprendizaje?

 

El taller realizado por la docente consistió en que a partir de un objeto matemático los participantes debieron evaluar una tarea ministerial y la ejecución de esta realizada por la profesora Betty (ejemplo expuesto por la expositora), definiendo el tipo de tarea, su gestión, calidad y potencia, entre otras características. Esto con la finalidad de discutir y analizar cuáles hubieran sido las mejores decisiones y ejecuciones que debió tomar Betty para alcanzar el objetivo de la clase.

 

Así mismo, se mostró agradecida por la instancia y la concurrencia que tuvo su taller e indicó “yo quedé súper contenta. Fue un desafío grande trabajar con tanta gente, me movía por todos lados en el salón. Además, hay otras variables presentes, como los saltos generacionales en el público, habían futuros profesores, profesores expertos, profesores nóveles, personas con distintos grados académicos, entonces es una instancia bastante rica en términos de intercambio de conocimiento y experiencia”.

 

“La PUCV está impulsado procesos de formación continua en base a esto, se está moviendo desde varios ejes. Desde el punto de educación básica lo estamos posicionando en cursos que se ensaña estudio de clases, lo trabajan y también tenemos actividades anuales, que a partir de este año vamos a empezar a hacer clases públicas que son una variación del estudio de clases. Estamos tratando de acercar a los estudiantes a la práctica, tratando de generar espacios u oportunidades de aprendizajes para que ellos puedan articular los conocimientos teóricos y prácticos y los puedan compartir con la comunidad”. Finalizó Sergio Morales.