Enter your keyword

Académico investiga sobre las relaciones entre escuelas y empresas/industrias, y su impacto en las trayectorias estudiantiles

Académico investiga sobre las relaciones entre escuelas y empresas/industrias, y su impacto en las trayectorias estudiantiles

El profesor de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dr. Juan de Dios Oyarzún, se encuentra desarrollando el proyecto Fondecyt de Iniciación “Colaboraciones y asimetrías entre escuelas e industrias y sus efectos en trayectorias estudiantiles” que se inició este 2022.

El estudio busca indagar en las relaciones entre escuelas y empresas/industrias, y cómo esas relaciones tienen un impacto en las trayectorias de los estudiantes. En el norte se visitará la zona de Calama-María Elena, y en el sur será Temuco-Padre Las Casas- Vilcún.

La investigación de carácter cualitativa longitudinal tiene una duración de 3 años y pretende realizar un seguimiento a estudiantes que egresan de liceos polivalentes este 2022, y luego ver qué ocurre al pasar 1 y 2 años desde ese hito de cierre estudiantil.

“Me interesaba que los contextos fuesen urbanos y semi urbanos, y que sean zonas con alto desarrollo industrial, pero con altos índices de vulnerabilidad, y conocer cuál es el rol de las escuelas en un espacio que busca generar mayores oportunidades, mayor justicia, y lo que las empresas hacen para vincularse con colegios y sus jóvenes en vistas de su desarrollo formativo y laboral”, detalla el investigador.

Experiencia en el norte

En estos primeros meses de trabajo -junto a su equipo de investigación integrado por los estudiantes del Magíster en Educación PUCV Javiera Núñez, Natalia Vargas y Alexis Valdebenito- han ajustado el diseño del estudio, levantado la muestra definitiva de las escuelas y los instrumentos de investigación a aplicar. Asimismo, se inició un trabajo de campo en la zona norte.

Durante fines de agosto e inicios de septiembre, se realizaron entrevistas en Calama y María Elena a directivos de escuelas, directivos de empresas y estudiantes. Allí profundizó en el vínculo de empresas vinculadas con el rubro minero con la política pública local y las escuelas.

Según da cuenta el Dr. Oyarzún, en el norte se da una predominancia de colegios especializados en minería, lo cual no se vislumbra en el sur vinculado a otros ámbitos, como el forestal. Por lo que espera encontrar ahí otras dinámicas y relaciones, atravesadas también por variables culturales y territoriales.

Desde la responsabilidad del investigador con el medio, Juan de Dios Oyarzún espera entregar resultados parciales y finales a las organizaciones con las cuales se ha vinculado, y generar propuestas en términos de potenciar el rol de la escuela para el desarrollo de sus territorios.

Asimismo, proyecta a futuro seguir investigando como sociólogo en las trayectorias estudiantiles y subjetividades estudiantiles en contextos de marginación, así como el rol que cumple la escuela en espacios territoriales determinados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.