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Académicos PUCV crean Observatorio de Educación Rural

Académicos PUCV crean Observatorio de Educación Rural

Tras la reflexión y análisis de que existen vacíos de datos, información e investigación sistematizada sobre la educación rural, un grupo de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso creó el Observatorio de Educación Rural.

La iniciativa está integrada por los académicos Juan de Dios Oyarzún (Escuela de Pedagogía), Carmen Gloria Núñez (Escuela de Psicología) y Víctor Salinas (Instituto de Geografía), quienes se adjudicaron recientemente fondos de la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV para crear una plataforma digital que sistematice y muestre material en torno a la temática de la educación rural.

Según Oyarzún, el aporte del observatorio será “proveer una plataforma inédita de consolidación de datos, investigación y opiniones sobre la educación rural y ayudar a visibilizar la educación rural dentro del escenario académico-investigativo y la política pública”.

Se espera que el sitio web esté disponible a inicios del 2022 y se vincule a otras organizaciones relacionadas con la temática como la red de académicos de educación rural en Chile.

El público al que está dirigido son actores involucrados en educación rural (sostenedores, niveles intermedios de política educativa, servicios locales de educación, profesores), además de investigadores y actores relacionados a la política educativa.

Visibilizando la educación rural

“La idea es problematizar y visibilizar la educación rural (…) Lo que hay está disperso y desactualizado, por lo que hay que darle una actualización y dejarlo en clave contemporánea”, cuenta Juan de Dios Oyarzún.

Agrega que la educación rural ha sido invisibilizada junto al mundo rural producto de fenómenos como la migración campo-ciudad y el surgimiento de grandes ciudades. En ese contexto, la ruralidad aparece como una “realidad social en tránsito a ser urbana”, con una mirada que -a juicio del académico- se vinculada equivocadamente a lo obsoleto.

“Esta invisibilización se vincula a la construcción de una imagen homogeneizante de la ruralidad y la educación rural. Es erróneo hablar de una ruralidad, porque son múltiples y eso en Chile se hace aún más claro”, comenta el académico de la Escuela de Pedagogía PUCV.

Asimismo, el trabajo reflexivo entre los profesionales ha permitido contextualizar el tema con el cierre de escuelas bajo criterios de economía política, provocando un fuerte impacto en las comunidades.

Desde el equipo del Observatorio, proyectan el 2022 como un año para consolidar el sitio web y generar vínculos con otros centros de investigación. A largo plazo, se piensa en la sustentabilidad y sostenibilidad del proyecto.

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