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Carrera de Pedagogía en Educación Básica PUCV:  a la vanguardia de los nuevos Estándares de la Profesión Docente

Carrera de Pedagogía en Educación Básica PUCV: a la vanguardia de los nuevos Estándares de la Profesión Docente

El pasado miércoles 25 de agosto, el Ministerio de Educación, a través del CPEIP, realizó el lanzamiento de los nuevos Estándares de la Profesión Docente, catalogados desde el gobierno como instrumentos claves para la docencia.

Dichos estándares tienen por objetivo orientar el núcleo esencial de conocimientos disciplinares y pedagógicos con los que se espera formar a los profesionales de la Educación en nuestro país.

Para la creación de estos nuevos estándares se ha puesto especial atención en recoger los nuevos planteamientos pedagógicos, didácticos y disciplinares que puedan responder al contexto actual y las demandas formativas de los estudiantes y maestros del sistema escolar. Asimismo, se ha considerado una mirada al Marco para la Buena Enseñanza, con el fin de revisar la actualización formativa de los nuevos profesores y profesoras del país, declarándose un especial énfasis en el trabajo sobre el Dominio B, cuyo foco es la Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, tarea que requiere atención urgente.

Hoy en día, fruto del contexto de emergencia sanitaria y del estallido social, han quedado más visibles las necesidades socioemocionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por lo que es menester formar profesionales que respondan con nuevas herramientas y competencias a este gran desafío, pues esto tiene directa incidencia en los aprendizajes y en el clima de aula de los y las estudiantes.

Desde el año 2019 la Carrera de Educación Básica, en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI)- UCV-1897, ha desarrollado una revisión de la propuesta curricular, poniendo especial atención en profundizar en el desarrollo de competencias relacionadas con Inclusión, TIC, Integración Curricular, Cognición Situada, Metodologías Activas y Socioemocionalidad. Todo ello materializado en un Perfil de Egreso actualizado, nuevas competencias de formación y un Plan de Estudio que consolida la formación de profesionales comprometidos con una educación transformadora para alcanzar la justicia social.

El trabajo responsable y comprometido, y una investigación ardua y sistemática del equipo de la carrera y de la Escuela de Pedagogía PUCV han logrado anticipar las actuales necesidades formativas de los profesores en formación y en ejercicio. Este ajuste curricular, que comenzará con la cohorte de ingreso 2022, sitúa a la carrera a la vanguardia de la formación de profesores de Educación Básica en Chile.

Fuente: Equipo de Carrera Educación Básica PUCV