Enter your keyword

Carreras de Educación Parvularia, Educación Especial e Historia viven ceremonia de investidura de Práctica Docente Inicial

Carreras de Educación Parvularia, Educación Especial e Historia viven ceremonia de investidura de Práctica Docente Inicial

Con la presencia del Director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido, y del Director del Instituto de Historia, Mauricio Molina, se realizó la ceremonia de Investidura de Práctica Docente Inicial de las carreras de Educación Parvularia, Educación Especial y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante el evento efectuado el martes 26 de septiembre, más de 120 estudiantes recibieron la piocha institucional que da inicio formal a esta importante etapa de formación profesional: la Práctica Docente Inicial.

Los profesores en formación son acompañados en este proceso por tutores y mentores que los van apoyando en la construcción del conocimiento pedagógico en el contacto cotidiano con la realidad educativa.

Cabe destacar que desde el año 2015 la Escuela de Pedagogía, a través de su área de Componente Pedagógico, asume el desafío de coordinar la Práctica Docente Inicial de las carreras de Pedagogía de la Universidad.

Para el Director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido, la Práctica Inicial constituye un hito y desafío para los docentes en formación, que los invita a desarrollar una práctica reflexiva y con aprendizajes en situaciones reales, que va conformando su identidad como profesores con el Sello PUCV.

Por su parte, el Director del Instituto de Historia, Mauricio Molina, valoró el trabajo colaborativo e interdisciplinario que se da en esta etapa de práctica como un aporte al proceso formativo de los futuros profesores.

En representación de los estudiantes, se dirigieron a los presentes Dyadha Arriagada y Vicenzo Guazzini, quienes destacaron la práctica como un acercamiento a la experiencia docente que les permite la observación crítica del entorno y de cómo aprenden los estudiantes.

Citando a Paulo Freire, los profesores en formación recordaron que “la Educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”.