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Cinco iniciativas de la Escuela de Pedagogía fueron seleccionadas para ejecutar proyectos con fondos de Vinculación con el Medio

Cinco iniciativas de la Escuela de Pedagogía fueron seleccionadas para ejecutar proyectos con fondos de Vinculación con el Medio

Se trata de iniciativas que van desde el uso de realidad aumentada a la valorización del patrimonio de los territorios y cuyo objetivo principal es articular y fortalecer la relación con el entorno. Estos proyectos serán liderados por los profesores/as, Alejandra Verdejo (Educación Básica), Yazna Cisternas (Educación Básica), Juan de Dios Oyarzún (Componente Pedagógico) y Damaris Collao (Educación Básica).

De un total 105 propuestas, presentadas por diversas unidades académicas, facultades, centros y programas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), 57 fueron seleccionadas para ejecutar proyectos financiados, a través de los Fondos Concursables de la Dirección General de Vinculación, siendo cinco de estas iniciativas, pertenecientes a la Escuela de Pedagogía (EPE-PUCV). Proyectos que tienen como foco principal, articular y fortalecer una relación de tipo bidireccional entre las comunidades, la PUCV y el entorno que comparten ambas partes.

Los proyectos van desde un plan permanente de visitas guiadas al SuelAR PUCV, a cargo de la profesora Alejandra Verdejo; una feria matemática donde se aprende jugando, liderado por la académica Yazna Cisternas; visitas patrimoniales que promueven el desarrollo de inteligencia territorial, dirigido por la profesora Damaris Collao; aprendizaje a través del Storytelling como metodología dentro del aula, presentado por el profesor Juan de Dios Oyarzún; hasta un concurso de cuentos que fomenta la actividad científica en alumnos del sistema escolar del país, también a cargo de la profesora Alejandra Verdejo.

Arraigo en las comunidades e impacto en el proceso formativo

“Dos de las iniciativas presentadas por la Escuela de Pedagogía, llevan bastantes años ejecutándose, se han adaptado a las distintas realidades que se viven a nivel nacional, regional o local y se encuentran arraigas en la universidad y sobre todo en las comunidades que impactan. El proyecto “Invasión Patrimonial”, por ejemplo, se volcará este 2023 a fortalecer los lazos entre la PUCV y el barrio El Almendral de Valparaíso, buscando favorecer la comprensión del Patrimonio desde la emocionalidad (vínculos) que evoca, para estimular en las futuras generaciones el valor del legado patrimonial que lo rodea”, explica la jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pedagogía, profesora Alejandra Verdejo.

Además de esta articulación con el entorno, estos proyectos también tienen un impacto en los procesos formativos de los estudiantes de las distintas carreras desde las cuales se desarrollan. Como explica la profesora Verdejo “la Feria Matemática, por ejemplo, es parte de una acción formativa de una asignatura de la carrera de Educación Básica y la iniciativa Aprendizaje Profundo a través de Storytelling en 360° (realizada en conjunto con la Escuela de Periodismo), busca contribuir al proceso formativo de los programas de magister, siendo la realidad virtual una tecnología disruptiva que promueve el pensamiento crítico innovador, el aprendizaje activo y una herramienta muy bien valorada en el ámbito laboral”.

Acercamiento, diálogo y divulgación

La versión 2023 del concurso, también contempló una línea de proyectos que tienen como eje central fomentar el diálogo y la divulgación del conocimiento. Categoría a la cual responde el proyecto del Suelar pedagógico. “Por medio de esta iniciativa nos proponemos desarrollar y diseñar un programa de visitas pedagógicas extraprogramáticas dirigido a cualquier colegio o escuela de la región, teniendo como principal herramienta educativa, el uso de la tecnología y el juego. La idea es que este programa, se constituya en una actividad permanente, capaz de promover el conocimiento del mundo marino y el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas en los escolares del país”.

A esta misma categoría, pertenece el proyecto “Cuentos con Ciencia”, en el que, si bien, también participan estudiantes de la carrera y es realizada en conjunto con la Facultad de Ciencias de la PUCV, su objetivo central es promover la creatividad, creación literaria y reflexión sobre la actividad científica en alumnos del sistema escolar del país. “Este concurso pretende, además, generar un material para ser usado en docencia de pre y postgrado y/o en investigación en enseñanza de las ciencias que muestre la visión y preconceptos de los estudiantes de colegio sobre la ciencia y de las y los científicos y científicas”.