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Componente Pedagógico se reúne para analizar resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica

Componente Pedagógico se reúne para analizar resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica

Con la presencia de directores/as, jefas/es de carrera y profesores/as de las Pedagogías de la PUCV, se realizó el 19 de octubre una Jornada de trabajo del Componente Pedagógico de la Escuela de Pedagogía PUCV, cuyo objetivo fue presentar un análisis de los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica obtenidos por los estudiantes de las 13 carreras entre los años 2018 y 2021, con el fin de interpretarlos desde la responsabilidad que tiene el Componente Pedagógico en el logro de las competencias profesionales de un/una profesor/a.

En la oportunidad, se avanzó -además- en identificar estrategias que permitan mejorar y potenciar el desarrollo de las asignaturas del Componente Pedagógico en cada una de las carreras implicadas.

Durante la jornada estuvo presente la Vicerrectora Académica de la Universidad, Claudia Mejías, quien valoró este espacio de trabajo colaborativo: “es una instancia que nos permite garantizar y asegurar la calidad de nuestros programas y procesos. Es una reflexión a conciencia de cómo hemos ido avanzando en los distintos estándares que se exigen en las distintas carreras de Pedagogía, de qué manera se cruzan con las competencias que nosotros tenemos declaradas, permite ir analizando y realizando ajustes que son siempre necesarios”.

“Las Pedagogías están en el corazón de nuestra universidad y nos enaltece que siempre exista el espíritu de reflexión crítica para seguir mejorando”, relevó la autoridad universitaria.

Desde el equipo organizador del encuentro, el profesor de la Escuela de Pedagogía José Miguel Olave destacó el desafío de generar estrategias comunes e implementarlas en beneficio de los estudiantes.

“Estamos hablando de competencias profesionales que radican en un conjunto de asignaturas que deben dialogar entre ellas (…) Pretendemos levantar un camino de cómo apoyar la implementación de estas estrategias”, aseguró.

Entre los asistentes estaba Francisco Valenzuela, jefe de Docencia del Instituto de Matemáticas, quien señaló que es fundamental realizar un análisis de estas pruebas nacionales y pensar a futuro con los nuevos lineamientos y estándares, por lo que valoró esta jornada de trabajo interdisciplinaria.