Comunidad de investigadores de la Escuela de Pedagogía PUCV y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva PUCV se conectan en ciclo de coloquios interdisciplinarios
Se trata de una serie de cuatro encuentros diseñados para congregar a académicos de diferentes áreas de especialización que tienen como objetivo fomentar la discusión sobre los proyectos de investigación en curso e inspirar el debate intelectual en un entorno crítico y colegiado. Así como también, situar de mejor manera los hallazgos de la actividad investigativa en la práctica docente de pre y postgrado.
Con el objetivo de responder a interrogantes como, por ejemplo, ¿en qué nuevas áreas están explorando los investigadores?, ¿Qué temáticas están generando nuevo interés? o ¿Cómo se podría potenciar el trabajo colaborativo entre investigadores?, la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) junto con la Línea 3 del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva PUCV están llevando a cabo un ciclo de cuatro Coloquios de Investigación este 2023. Instancia que busca fomentar el debate intelectual en un entorno crítico y colegiado.
“La idea de realizar estos coloquios, surgió cuando nos dimos cuenta que estábamos investigando en múltiples temas y mostrándolos en diferentes congresos, pero no dentro de la propia Escuela de Pedagogía. A partir de este análisis, diseñamos estos cuatro coloquios como una instancia de conversación donde investigadoras e investigadores, aclaren sus ideas, emerjan otras problemáticas o se socialicen nuevas metodologías”, señala la Dra. Sandra Catalán, Jefa de Investigación y Estudios Avanzados de la Escuela de Pedagogía PUCV.
Un fenómeno de estudio, distintas perspectivas
Estas reuniones también cuentan con la participación de investigadores del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva PUCV, específicamente, aquellos que trabajan en la línea de investigación sobre “Prácticas de aula y Escuela para la inclusión”. Colaboración que potencia la formación de nuevas redes colaborativas multidisciplinarias y permite reflexionar sobre cómo situar de mejor manera los hallazgos de la actividad investigativa en la práctica docente de pre y postgrado.
“Gracias a esta instancia de discusión, nos hemos dado cuenta que nuestros investigadores están trabajando en un abanico de temáticas muy diversas, lo cual significa, que estamos investigando con marcos teóricos y referenciales también muy amplios. Amplitud y diversidad, muy importante, por ejemplo, para nutrir la disciplina y la formación de los futuros profesores y profesoras, a través del desarrollo de nuevas metodologías al interior de las distintas áreas del conocimiento”, explica la profesora Sandra Catalán.
Respecto del último punto, el metodológico, Sandra Catalán, agrega que “si bien, la mayoría de nuestros investigadores trabaja con metodología cualitativa, hemos podido conocer diversas formas de indagación. Existen docentes que trabajan con multimodos. Por ejemplo, aquellos que trabajan con la metodología inclusiva, la cual, tiene una forma de organizarse distinta a una metodología tradicional”.
Quehacer investigativo y coherencia con el medio social
En total, se han realizado dos de los cuatro encuentros programados para el año 2023 y las dos fechas que restan están programadas para los meses de junio y noviembre. Instancias en las cuales, comenta la profesora Sandra Catalán, “los participantes han expuesto sobre territorio, alta capacidad, multiculturalidad, desarrollo de metodologías al interior de las distintas carreras para el trabajo con profesores y profesoras en formación, entre otras.”
“Nos ha llamado la atención, por ejemplo, el trabajo presentado por la profesora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Marta Quiroga, quien, junto a su equipo de trabajo, está realizando un análisis de cómo se están configurando los Servicio Locales de Educación Pública (SLEP) y cuáles han sido las barreras y problemáticas que han surgido en el proceso de su implementación, así como también la percepción de los docentes que habían trabajado en la época de la educación pública o antes de la municipalización”, puntualiza la profesora Sandra Catalán.