Enter your keyword

Con temática de la accesibilidad e inclusión se dio inicio a un nuevo ciclo del programa radial “Es tema a las 12” en UCV Radio

Con temática de la accesibilidad e inclusión se dio inicio a un nuevo ciclo del programa radial “Es tema a las 12” en UCV Radio

El miércoles 6 de abril se dio inicio a un nuevo ciclo del programa radial “Es tema a las 12” en UCV Radio, espacio de divulgación científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV.

El primer capítulo trató acerca de Accesibilidad e Inclusión, y tuvo como invitados centrales a los integrantes del Núcleo de Accesibilidad e Inclusión PUCV: Dra. Vanessa Vega, docente de la Escuela de Pedagogía PUCV, y Félix González, estudiante de doctorado de la Escuela de Psicología.

Durante la jornada, dieron a conocer el trabajo interdisciplinario que realizan investigadores desde áreas como Educación, Diseño y Sociología, entre otras, y las acciones que han desarrollado bajo el alero del Instituto Milenio Micare, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), alojado en la PUCV, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Los Andes.

“El tema de la accesibilidad está en boga y es un principio fundamental, está dentro de los derechos de las personas con discapacidad. Cuando hablamos de accesibilidad universal hablamos de accesibilidad física, sensorial y cognitiva (…) Cuando están los tres, podemos hablar realmente de accesibilidad universal, que es un espacio que permite la participación y el goce de las personas con discapacidad”, explica la especialista.

Un aspecto de relevancia social que atañe también a personas con dificultades de comprensión como adultos mayores, niños y migrantes, añade Vanessa Vega.

Actualmente, el núcleo está trabajando bajo el paradigma de la investigación inclusiva que implica que las personas con discapacidad intelectual forman parte de los equipos de investigación en todo el proceso.

Entre las acciones que desarrollan destaca el proyecto Pictos, servicio de accesibilidad para los servicios públicos y privados, vinculado actualmente a un Fondef de Investigación Tecnológica IT. La aplicación web gratuita y colaborativa está disponible en www.pictos.cl y se ha implementado gracias a acciones de colaboración con organizaciones como la municipalidad de Algarrobo y el Metro Valparaíso.

Asimismo, se conversó sobre Micare, Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado. “Es importante Micare, porque estamos al debe en Chile en desarrollar investigación e instancias para posicionar el cuidado desde otra perspectiva”, manifiesta Félix González.

El proyecto busca mejorar la vida de tres grupos especialmente vulnerados en las sociedades latinoamericanas: las personas mayores dependientes, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y sus cuidadoras y cuidadores.

Cabe consignar que tras un receso producto de la pandemia, el programa radial retoma su tercera temporada, y fue emitido en vivo desde el patio central del Campus María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito).

El espacio fue transmitido por el dial 103.5 FM y la señal on line www.ucvradio.cl. La conducción estuvo a cargo del periodista Marcelo Vásquez. El programa está disponible en formato podcasts en el sitio web de la radio y puede descargarse directo acá.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.