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Docente de la Escuela de Pedagogía investigará – a través de proyecto Fondecyt- sobre prácticas de retroalimentación de profesores y estudiantes de Pedagogía Básica

Docente de la Escuela de Pedagogía investigará – a través de proyecto Fondecyt- sobre prácticas de retroalimentación de profesores y estudiantes de Pedagogía Básica

“Concepciones y prácticas de retroalimentación de profesores y estudiantes de Pedagogía Básica: relaciones con su aprovechamiento pedagógico” es el nombre de la investigación Fondecyt que desarrollará la docente de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Gloria Contreras.

La investigación -que se realizará durante 3 años- se enmarca en la línea de especialización de la docente: la evaluación formativa o evaluación para el aprendizaje. “Dentro de este tema hay un aspecto muy importante: la retroalimentación, entendida como la información que se le entrega al alumno para mejorar sus procesos de aprendizaje una vez aplicadas las evaluaciones. El foco de la investigación está puesto en la formación de profesores de Educación Básica, porque hay evidencias bastante contundentes que señalan que los profesores en general no retroalimentan bien a sus estudiantes en el sistema escolar, lo cual ha quedado reflejado en los resultados del Sistema Nacional de Evaluación Docente”, explica la Dra. Contreras.

Ante esta problemática de cómo los profesores practican la retroalimentación, el equipo del Fondecyt espera indagar acerca de “cómo se forman los profesores básicos en retroalimentación, pero cómo se forman a través del moldeamiento u aprendizaje por observación, pues los futuros docentes aprenden de las prácticas de sus profesores”.

La académica planea “indagar en las concepciones acerca de la retroalimentación y cómo los estudiantes la perciben y cuál es el efecto que creen tiene en sus aprendizajes”.

Así, se investigará: lo que hacen los profesores, lo que perciben los profesores de la retroalimentación, cómo los alumnos la reciben, cómo la perciben y si sienten tiene alguna utilidad.

La modalidad de trabajo implica observación al momento de entrega de esas evaluaciones corregidas, estudiar las pruebas entregadas y corregidas, entrevistar a profesores y realizar grupos focales con los estudiantes.

La investigación se focalizará en el 4º año de formación de Educación Básica de 3 universidades de la Región de Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Andrés Bello y Universidad de Playa Ancha, considerando que estén representadas una universidad estatal, una privada y una privada del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

El equipo del proyecto está integrado, además, por Carmen Gloria Zúñiga como co-investigadora, y estudiantes del Magister en Educación PUCV, quienes serán ayudantes de investigación.

“En Chile no hay estudios sobre retroalimentación, existen tesis de pre y posgrado, pero no se ha estudiado en profundidad cómo los profesores retroalimentan a los alumnos a nivel de colegio o universitario. No hay conocimiento levantado acá en Chile”, comenta la Dra. Contreras al proyectar la importancia de los hallazgos tras la implementación del proyecto.

La docente trabaja con la hipótesis que los estudiantes de pedagogía tienden a repetir las prácticas de los profesores cuando los formaron, por lo que es crucial investigar qué pasa en este momento de la formación.