Enter your keyword

Docentes de la Escuela de Pedagogía PUCV se adjudican proyecto para analizar el impacto de las prácticas de enseñanza virtual

Docentes de la Escuela de Pedagogía PUCV se adjudican proyecto para analizar el impacto de las prácticas de enseñanza virtual

Con el objetivo de analizar el impacto de las prácticas de enseñanza virtual basadas en el enfoque pedagógico cooperativo en una escuela municipal de la comuna de Viña del Mar, las docentes de la Escuela de Pedagogía PUCV Lorena Núñez, Prisila Cisternas y Alejandra Ardiles se adjudicaron fondos del Concurso de Proyectos de Investigación en alianza con el Sistema Escolar- modalidad virtual de la Vicerrectoría Académica PUCV.

La iniciativa denominada “Prácticas de enseñanza virtual basadas en el enfoque pedagógico cooperativo” se desarrollará a través de la reflexión colaborativa de las representaciones sociales que otorgan los profesores en formación, mentores y tutores al aprendizaje cooperativo, y se genera en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI UCV 1897).

Según se afirma en el proyecto, la investigación surge en el contexto de Práctica Docente Inicial que tiene como uno de sus objetivos observar e implementar actividades cooperativas, con la intención de conocer cómo aprenden los estudiantes desde la dimensión de interacción social y estimular habilidades del siglo XXI como es el trabajo en equipo.

“En el actual contexto pandemia se han presentado limitaciones, ya que este tipo de estrategias de enseñanza no es habitual y sistemático. Dada esta problemática, surgen preguntas: ¿cómo lograr un aprendizaje cooperativo en una modalidad de enseñanza virtual?, ¿cuáles son los beneficios de implementar estrategias de enseñanza virtual basadas en el aprendizaje cooperativo?, ¿cuáles son las representaciones sociales que otorgan los profesores en formación, mentores y tutores al enfoque pedagógico cooperativo y cómo influyen en sus prácticas pedagógicas?”, se especifica.

La investigación se centrará en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en un colegio municipal de la comuna de Viña del Mar y participarán profesores en formación cursando Práctica Docente Inicial en el segundo semestre del año 2021 de las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Pedagogía en Educación Especial, profesores mentores de una escuela municipal de la comuna de Viña del Mar y profesores tutores de la Escuela de Pedagogía de la PUCV.