Docentes de la Escuela de Pedagogía se adjudican Fondecyt de Iniciación
Los académicos de la Escuela de Pedagogía PUCV Dra. Marta Quiroga y Dr. Juan de Dios Oyarzún se adjudicaron recientemente proyectos Fondecyt de Iniciación.
“Liderazgo pedagógico de los encargados de escuelas rurales y la instalación de las agencias locales de educación” es el nombre de la iniciativa liderada por Marta Quiroga, cuyo objetivo es indagar sobre el liderazgo pedagógico de los encargados de escuelas rurales y su relación con el modelo de desarrollo profesional basado en la escuela, que se concreta en las reuniones de microcentro en el contexto de la instalación de las nuevas agencias locales y de la Ley de Inclusión.
De acuerdo a lo explicado por la docente, se planea realizar un estudio descriptivo-exploratorio debido a la escasa investigación nacional sobre el tema. “Se propone un diseño mixto, que permita recoger la multiplicidad de factores que afectan el fenómeno estudiado. Se trabaja con una muestra intencionada de 4 regiones (Coquimbo, del Maule, La Araucanía y Los Lagos), que entre sí concentran el 59% de escuelas rurales multigrado”, se señala.
Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a la discusión e implementación de políticas públicas relacionadas con el impacto del traspaso de los municipios a las agencias locales de las escuelas rurales y en las prácticas de desarrollo profesional docente basado en la escuela; entregar orientaciones para fortalecer el liderazgo situado de los encargados de escuelas, favoreciendo el desarrollo armónico del doble rol: docente de aula y líder pedagógico; y entregar orientaciones sobre el proceso de selección y formación permanente de los encargados de escuelas.
Por otra parte, Juan de Dios Oyarzún lidera la iniciativa “¿Colaboración o asimetría de poder? La relación entre escuelas y empresas a nivel territorial, y sus repercusiones en las experiencias educativo-laborales en estudiantes”.
El sociólogo investigará cómo se articulan empresas y escuelas en términos educativos y laborales, y cómo empalma la formación en las escuelas con la oferta laboral de las empresas e industrias “en contexto de desarrollo ambiguo, donde hay alto desarrollo industrial y alta pobreza, como es el caso de Calama-Tocopilla y Temuco-Cholchol”.
Se pretende entrevistar a jóvenes que están en el año de egreso del colegio y durante los 2 años siguientes.
“Me interesa investigar cómo educación, trabajo y sector económico tienen impacto en las subjetividades juveniles (…) Las diferencias urbano-rural tienen una diferencia territorial, pero también porque hay un mundo educativo y laboral distinto. No quiero esencializar, simplemente decir que la trama de influencias que existen tienen efectos en las respuestas subjetivas de los jóvenes”, puntualiza Oyarzún.
Sobre el impacto de su investigación, considera que está en torno a la sociología de la juventud en términos de educación- trabajo, y relacionado a las políticas educativas vinculadas a educación y trabajo, pasando por elementos formales e informales de la relación.
“Valoro esta adjudicación de un Fondecyt de iniciación, porque es la iniciación de la vida académica en términos de investigación avanzada (…) Espero que el proyecto enriquezca la discusión educativa en la misma Escuela de Pedagogía”, agrega.