Docentes de la Escuela de Pedagogía se adjudican proyecto que ahondará en la noción de comunidades de aprendizaje al interior de la PUCV
Las docentes de la Escuela de Pedagogía PUCV Monserrat Polanco y Lorena Núñez se adjudicaron un proyecto presentado al concurso de “Identidad Institucional 2020” de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Universidad, a través de la Dirección de Investigación (DI).
Según explican las profesoras, quienes serán apoyadas en la investigación por un estudiante de cuarto año del Instituto de Historia, “se pretende problematizar la noción de comunidades de aprendizaje desde la perspectiva de los docentes de distintas Facultades de la PUCV, teniendo como principal objetivo caracterizar los puntos de convergencia existentes entre las unidades académicas, para así contar con una primera aproximación para la construcción de una cultura académica que se caracterice por espacios colegiados de reflexión y elaboración de saberes que sean compartidos y asociados a los principios identitarios del docente PUCV en concordancia con su sello valórico”.
Agregan que se desarrollará una investigación de carácter hermenéutico-interpretativa con un enfoque biográfico-narrativo, lo que implica analizar narraciones de las definiciones subjetivas y de conocimientos conceptuales desde tres campos temáticos: trabajo colegiado, identidad docente PUCV y comunidades de aprendizaje, considerando como informantes a 14 jefes de carreras de Pedagogía pertenecientes a la Facultad de Ciencias y Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, y 15 a 20 profesores de jornada completa pertenecientes a las distintas unidades académicas.
“Como resultados del proyecto se espera obtener las concepciones que tienen los docentes de distintas Facultades de la PUCV sobre la noción de comunidades de aprendizaje para levantar información respecto los puntos de convergencia de manera de transitar a una cultura académica que se caracterice por espacios colegiados de reflexión y elaboración de saberes que sean compartidos y asociados a los principios identitarios del docente PUCV en concordancia con su sello valórico”, se detalla en el proyecto.
La proyección de este estudio es difundir los resultados en diversos seminarios a nivel nacional y postular a publicaciones en revistas indexadas. Asimismo, se proyectarán los hallazgos de la investigación en una propuesta de estrategias para el trabajo colegiado y colaborativo dialogantes con la identidad institucional, haciendo de esta manera posible la convergencia de las diversas culturas docentes existentes en la PUCV.