Enter your keyword

Docentes del Colegio San Vicente de Playa Ancha finalizan curso sobre Aprendizaje Basado en Problema y Pedagogía por Proyecto

Docentes del Colegio San Vicente de Playa Ancha finalizan curso sobre Aprendizaje Basado en Problema y Pedagogía por Proyecto

El viernes 25 de junio docentes del Colegio San Vicente de Playa Ancha finalizaron el curso “Aprendizaje Basado en Problema y Pedagogía por Proyecto: nuevas miradas metodológicas para el trabajo en el aula” impartido por la Escuela de Pedagogía PUCV.

Profesores del establecimiento porteño pudieron “identificar metodologías sustentadas en el enfoque de cognición situada como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Pedagogía por Proyecto para el desarrollo de competencias en el alumnado”.

Para Carolina Castro Barrera, quien trabaja como educadora de párvulos, psicóloga y Encargada de Convivencia Escolar en el Colegio San Vicente, la experiencia del curso fue positiva. “Las docentes que dictaron el curso fueron muy explicativas, dinámicas y pacientes al resolver dudas y consultas. Aprendí mucho con la metodología utilizada”, destaca.

A su juicio, todos los aprendizajes adquiridos serán de gran importancia para su desarrollo profesional. “Ahora que contamos con estos aprendizajes es necesario llevarlos al aula y ponerlos en práctica, además, tenemos que estar más pendiente a las necesidades que tienen nuestros alumnos para poder realizar este tipo de proyecto, donde ellos son los protagonistas. Por otra parte, ayudan al desarrollo integral del niño/a, ya que cada ABP no solo abarca un ámbito o núcleo de aprendizaje, sino mucho más”, comenta la profesional.

Al ser consultada por los desafíos que surgieron tras el curso impartido por la PUCV, Carolina Castro responde: “en un principio uno de los desafíos era desarrollar el trabajo final con algunos colegas, debido a que cada uno tiene diferentes opiniones referente al tema, pero a medida que fue pasando el tiempo el trabajo final se transformó en una fortaleza, ya que al realizarlo con mi colega de kinder resultó mucho más enriquecedor, porque -por lo general- año a año articulamos nuestro trabajo y realizamos planificaciones en conjunto”.

Cabe destacar que el Curso “Aprendizaje Basado en Problema y Pedagogía por Proyecto: nuevas miradas metodológicas para el trabajo en el aula” es parte de la oferta de cursos y capacitaciones que imparte el Área de Cooperación Técnica de la Escuela de Pedagogía PUCV.

De acuerdo a la descripción, el curso -dictado por las profesoras Alejandra Verdejo, Yazna Cisternas y Dámaris Collao- ofrece una formación especializada, cuyo objetivo principal es la promoción de metodologías activas que permitan al alumnado ser el protagonista de su proceso de aprendizaje y desarrollar las competencias necesarias que exige el currículum vigente.

Durante el curso se profundiza en la caracterización de metodologías de ABP y Pedagogía por Proyecto con el fin de entregar herramientas a los docentes, para así potenciar la innovación curricular en el aula.

Contacto: asistenciatecnica.epe@pucv.cl