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Docentes y encargados de escuelas rurales de Coquimbo y Andacollo reciben capacitación en evaluación formativa de aulas multigrado

Docentes y encargados de escuelas rurales de Coquimbo y Andacollo reciben capacitación en evaluación formativa de aulas multigrado

La iniciativa es parte de la retribución realizada por el proyecto Fondecyt “Liderazgo pedagógico de los encargados de escuelas rurales y la instalación de los servicios locales de educación” y constó de 3 talleres enfocados en la elaboración de criterios, estrategias de retroalimentación, análisis de resultados y toma de decisiones.

Docentes y encargados de escuelas rurales de Coquimbo y Andacollo, recibieron capacitación en evaluación formativa de aulas multigrado en el marco del proceso de retribución contemplado en el proyecto Fondecyt: “Liderazgo pedagógico de los encargados de escuelas rurales y la instalación de los servicios locales de educación”.

Los docentes, pertenecientes al Servicio Local de Educación “Puerto Cordillera”, fueron beneficiarios de esta iniciativa, la cual estuvo facilitada por la profesora Dra. Marta Quiroga y Dr. Oscar Valenzuela, ambos docentes de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). 

El eje central de la actividad fue la retroalimentación formativa. Durante el presente año, en reuniones de microcentros se realizaron tres talleres. Las temáticas trabajadas fueron; elaboración de criterios, estrategias de retroalimentación, análisis de resultados y toma de decisiones.

El viernes 10 de noviembre se realizó la última sesión, donde las y los profesoras/es presentaron la implementación de una actividad de retroalimentación con sus estudiantes y el análisis de los resultados.

Esta actividad ha significado un proceso de reflexión sobre los desafíos que enfrenta el profesorado de escuelas rurales al momento de proponer instancias de evaluación formativa en sintonía con el decreto 67 en aulas son multigrado y coexisten distintos niveles de aprendizaje, así como las múltiples tareas de quienes son unidocente en sus espacios educativos y no cuentan con instancias permanentes de reflexión pedagógica.