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Dra. Silvia Redón se adjudica Fondecyt para investigar sobre ciudadanía y democracia vinculado a los Servicios Locales de Educación

Dra. Silvia Redón se adjudica Fondecyt para investigar sobre ciudadanía y democracia vinculado a los Servicios Locales de Educación

“Ciudadanía y democracia: desafíos para los Servicios Locales de Educación Pública y las comunidades educativas a partir de la pandemia” es el nombre del proyecto Fondecyt regular adjudicado recientemente por la Dra. Silvia Redón, académica de la Escuela de Pedagogía PUCV.

La docente ha desarrollado desde el año 2007 la línea de investigación Ciudadanía y Educación con diversas investigaciones y publicaciones en la temática. Este es su cuarto proyecto Fondecyt adjudicado.

Cabe destacar que el primer proyecto Fondecyt de la Dra. Silvia Redón fue “La escuela como espacio de formación ciudadana: las representaciones de niños y niñas de 4 a 10 años de edad” que permitió -en sus palabras- abrir la discusión de la escuela como espacio de ciudadanía.

Luego, en el segundo Fondecyt “El sentido de lo común como experiencia de construcción democrática: estudio de casos en escuelas en contextos de pobreza” profundizó en las “experiencias de jóvenes en sectores de exclusión social y pudimos avizorar en el año 2012 el germen de lo que sería un estallido social”.

El tercer Fondecyt “El sentido de lo común: de las redes sociales a las redes virtuales” implicó “profundizar las distinciones entre lo político y la política, evidenciando que las redes operar como buenas vitrinas difusoras de la política, pero no como construcción de lo político”.

El objetivo general del nuevo proyecto Fondecyt es “construir conocimiento en educación para la ciudadanía y la democracia desde las políticas implementadas por los Servicios Locales de Educación (SLEP) y las experiencias de las escuelas a partir de la pandemia”.

Se trabajará con cuatro Servicios Locales de Educación en las regiones de Valparaíso, Atacama, Metropolitana y la zona sur (por definir).

La metodología será a través de estudios de caso retroactivo, que implica “revisar casos de Servicios Locales vinculados a escuelas, relatando la experiencia de la pandemia y de qué forma se vivió la educación para la ciudadanía y la democracia en un tiempo tan complejo y ausente de lo público”.

Aspectos como el abandono escolar y el dolor de una pérdida serán considerados en la investigación, pues a juicio de la académica “la democracia y la educación ciudadana se fragua y juega en los momentos de conflicto y dificultad, y queremos ver cómo se resolvió eso”.

El equipo de investigación está integrado, además, por los académicos Natalia Vallejos, Félix Angulo y Juan de Dios Oyarzún. Asimismo, se sumarán otros profesionales y actores locales vinculados a la temática.

Para la Dra. Redón, la adjudicación de este proyecto es un reconocimiento “al objeto de estudio, al equipo y el cultivo de un campo que es la ciudadanía y la democracia”.

Lo anterior se suma a la publicación de un capítulo sobre ciudadanía y la voz de los profesores en el libro “Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro” editado por Cristóbal Villalobos, María Jesús Morel y Ernesto Treviño.

 

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