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Educación Básica PUCV inició Segundo Ciclo de Diálogos Pedagógicos con Centros de Práctica y/o empleadores

Educación Básica PUCV inició Segundo Ciclo de Diálogos Pedagógicos con Centros de Práctica y/o empleadores

En el contexto del inicio del Segundo Ciclo de Diálogos Pedagógicos con Centros de Práctica y/o empleadores, la carrera de Educación Básica PUCV realizó un encuentro con representantes del Colegio Casa Montessori de Valparaíso el 12 de julio.

En la oportunidad, la jefa de carrera Dámaris Collao, agradeció esta instancia – que comenzó en el segundo semestre del año 2020- y que les permite retroalimentar la formación de los/as estudiantes y la gestión de las prácticas.

Según se detalla desde la carrera, el objetivo del encuentro fue potenciar la relación entre la comunidad escolar y Educación Básica PUCV, con el fin de establecer alianzas de cooperación y trabajo colaborativo; reconocer aspectos que contribuyen a la formación de profesores desde la perspectiva de equipos directivos y/o de docentes vinculados al Área de Práctica; y establecer propuestas con la finalidad de realizar trabajo articulado entre la comunidad escolar y la PUCV.

Cabe consignar que durante el primer semestre del año 2021 doce estudiantes de Educación Básica PUCV realizaron su práctica final en el establecimiento porteño: Mención Lenguaje (4), Matemática (2), Ciencias Naturales (2), Historia y Ciencias Sociales (4).

La profesora Julia Tapia, ex alumna de la PUCV y subdirectora de Casa Montessori Cerro Alegre, cuenta que el trabajo colaborativo entre ambas instituciones surge “al tener en nuestro equipo titulados/as de la carrera, por lo que hay un lazo directo entre ambas instituciones, de esta manera existe un conocimiento sobre cómo se realizan las prácticas, y así efectuar un trabajo que se asemeje a lo esperado, dando oportunidades de implementación e innovación a las estudiantes en práctica”.

Agrega que como equipo valoran de forma positiva el encuentro realizado, “ya que nos permitió tener una evaluación del proceso vivido, además de poder dar apreciaciones sobre el trabajo realizado, tanto por las estudiantes en práctica, como las tutoras”.

Otro de los aspectos destacados por la docente es la fluida comunicación que se dio desde el inicio del proceso y el rol de las tutoras que acompañaban a las estudiantes “y al momento de realizar reuniones consideraban nuestros tiempos e intereses como proyecto en la conversación”.

“Esperamos seguir siendo centro de prácticas, ya que esta primera experiencia fue grata, además de esta forma conocemos personas que si se sienten interesadas pueden continuar trabajando con nosotros, como ha sido el caso de esta experiencia (…) Como Casa Montessori agradecemos el compromiso por parte de las educadoras en práctica, quienes lograron un lazo importante con nuestros/as estudiantes, siempre considerando que en un salón Montessori los y las guías son un ejemplo”, finaliza la docente.