Educación Especial dio inicio a su segundo semestre con encuentro de estudiantes de primer año
Con el objetivo de acercarse, conocerse mejor y generar un diálogo entre profesores y estudiantes, la carrera de Educación Especial PUCV realizó una actividad de bienvenida al segundo semestre junto a estudiantes de primer año.
“La actividad fue bastante exitosa, tuvimos una alta adhesión en la transversalidad de la actividad, con participación de los estudiantes de primer año, estudiantes egresadas y profesoras de planta de la carrera. A modo de reflexión, es importante considerar que, a pesar de las adversidades que nos pudo significar un primer semestre (para estudiantes de primer año) en formato virtual, en general, demostraron compromiso, resiliencia y, sobre todo, un conjunto de conceptos basales para nuestra carrera, lo que deja entrever que existe un interés genuino por ser parte y aporte a la comunidad”, destaca la jefa de carrera de Educación Especial PUCV, Rocío Hidalgo.
La profesora Elizabeth Donoso, tutora de primer año de la carrera, comenta que la idea de la actividad surge como una necesidad de tener un encuentro especial entre profesores y estudiantes de la cohorte 2020 para abordar más allá de temas académicos. “La carrera desde hace años recibía a sus estudiantes el primer día de clases para contarles quiénes éramos sus profesores, cómo era su carrera más allá de la información disponible en la web y, por el otro lado, conocer al nuevo grupo de estudiantes que nos habían escogido entre las otras instituciones para su formación profesional. Debido a la pandemia, este primer encuentro se fue desplazando y no quisimos dejar pasar un día más sin dejarnos un espacio para reunirnos”, dice.
Añade que “en clases presenciales es fácil percatarnos como profesores del alcance de nuestras palabras al abordar un contenido, porque tienes el rostro, la mirada, la ceja, la mano que se alza, el cambio de postura, la sonrisa cuando una idea les hace sentido, pero esto se vuelve un desafío para el profesor cuando le hablas a una pantalla con íconos o fotos tras el cual hay un futuro profesional que va a estar a cargo de niños y jóvenes y no sabes si sigue la idea que se está discutiendo…. ¡No sabes si está aprendiendo! Ese desafío te lleva a necesariamente a estar más presente y cercano virtualmente. Lo bueno de esto es que, tras ese ícono, los jóvenes responden positivamente lo que te permite constatar que estos futuros profesionales están pensando, analizando, apropiándose de principios, valores que les permitirán ser profesores de EDE al término de este proceso formativo”.
Al ser consultada por los principales desafíos que tienen los estudiantes de primer año en este semestre académico en el contexto de una pandemia, desde su rol de tutora, la profesora Elizabeth Donoso, señala: “creo que es necesario contextualizar que esta generación 2020 ha sorteado muchos desafíos en estos dos últimos años. No terminaron la enseñanza media como las generaciones anteriores; rindieron la PSU en una situación muy incierta y compleja; y son universitarios sin haber puesto un pie en la universidad. El principal desafío para nosotros en mantenerlos encantados con la carrera y contar para ello solo con nuestra docencia, experiencia, la selección de experiencias formativas apropiadas a su nivel formativo, transmitirles nuestro entusiasmo y pasión por la educación especial”.
Presencia de egresadas
Según informó la jefa de carrera, se realizaron durante la jornada variadas instancias expositivas y de interacción, donde se abordó, por ejemplo, la generación de una nube de conceptos básicos y con ello el perfil de egreso de la carrera, así como trabajo entre pares.
Además, se contó con la presencia de egresadas, quienes contaron detalles de las menciones y su experiencia de Práctica Final realizada el semestre pasado bajo una modalidad online en contexto de contingencia sanitaria.
Una de ellas fue Rocío Casanova, quien dio a conocer de qué se trata la mención de Discapacidad Intelectual. “Fue un grato espacio de encuentro, la presentación de las profesoras, dar a conocer aspectos centrales de carrera, el perfil de egreso, las experiencias de ex alumnas. Me sentí feliz de compartir en esta instancia con aquellos que recién están comenzando su camino en la carrera.
Destaco las dinámicas que las profesoras realizaron para conocer qué han aprendido las y los estudiantes durante el primer semestre, cuáles han sido los mayores desafíos, qué esperan aprender, entre otras reflexiones, y que, a mi parecer, resultó bastante interesante el nivel de claridad que poseen sobre los conceptos más importantes que conforman los principales pilares de la carrera. Pude observar interés por parte de los/as estudiantes, y espero de corazón que sigan aprendiendo con ganas, que apliquen estos conocimientos en su día a día, les ayude a ser mejores personas y que logren encantarse con la carrera”.
“Pese al contexto de la pandemia, nos vemos en el desafío de tomar otras alternativas, y no ha sido fácil para muchos adaptarse a este sistema de modalidades de trabajo online. En este sentido, pienso lo importante que es la figura del profesor (ya sea en educación superior o en otros niveles educativos) en apoyar emocionalmente a los estudiantes, ser flexibles, cuestionar los métodos de enseñanza y de evaluación, mejorar constantemente sus prácticas y, por sobre todo, ser empáticos y mantener una buena comunicación”, añade.
Por su parte Nadyared Encalada Godoy, Educadora Especial Mención Dificultades del Aprendizaje, cuenta que “fue una gran experiencia, pues creo que es importante escuchar de un par qué significa o qué se hace en la carrera, no es lo mismo que lo diga un docente a que lo diga un compañero que acaba de egresar, en este sentido, creo que los estudiantes tuvieron una buena acogida a lo realizado, pues agradecieron las recomendaciones y lo conversado”.
Finalmente, reflexiona: “me quedo con la reflexión que la carrera de Educación Especial está preocupada por los estudiantes de primer año, que saben muchísimo qué es y qué significa ser un educador especial. Uno pensaría que por estar bajo una modalidad virtual los aprendizajes no se afianzan tanto, pero me quedo claro en este encuentro que no es así, los y las estudiantes están muy a la altura de lo que la carrera espera, comprenden y se impregnan de conceptos muy importantes”.