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Educación Especial PUCV desarrolla proyecto para incentivar la innovación dentro de las aulas

Educación Especial PUCV desarrolla proyecto para incentivar la innovación dentro de las aulas

En un contexto en que se hace necesaria la innovación escolar, las docentes Rocío Hidalgo y Sandra Catalán de Educación Especial PUCV se han adjudicado el proyecto Innova en el Aula de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Universidad, a raíz de una investigación que aborda la metodología Design Thinking (DT) en la enseñanza de estudiantes de la carrera.

El proyecto busca generar recursos de apoyo a la evaluación e intervención, tanto en modalidad presencial como remota, para las asignaturas de mención en estudiantes de cuarto año de Educación Especial, tomando como base la innovación mediante la metodología Design Thinking o Pensamiento del Diseño, en sus cinco etapas.

Cabe destacar que en el caso de la mención Dificultades de Aprendizaje, las competencias y resultados se trabajan en la asignatura Evaluación e Intervención en dificultades de Aprendizaje: cálculo, lenguaje y pensamiento matemático. En tanto, para la mención Discapacidad Intelectual, es abordado en la asignatura Evaluación y Apoyos en Discapacidad Intelectual, etapa escolar.

La idea surgió en primera instancia a inicios de la pandemia, en que se hizo necesario conocer la percepción de estudiantes de Educación Especial sobre la implementación de la metodología Design Thinking. En este contexto, una de las principales conclusiones fue que la innovación es posible de realizar con pequeños cambios en el pensamiento, frente a una necesidad manifiesta.

Por esta razón, dada la envergadura del proyecto y enmarcado en un contexto post-pandémico que requieren nuevas herramientas pedagógicas, las docentes esperan que la iniciativa resulte enriquecedora para las y los estudiantes, aspirando a que exista una reflexión sobre la importancia de innovar y emprender en el ámbito educativo.

Entendiendo lo anterior, este tipo de instancias, según las docentes, permiten ampliar habilidades como el pensamiento crítico, creatividad, capacidad para resolver problemas, comunicación, liderazgo, respeto, empatía y asertividad, necesarias en el ámbito de la Educación Especial/Diferencial.

Dentro de las conclusiones del proyecto se considera que la Educación debe tener un cambio, considerando que las personas y demandas del quehacer profesional también han cambiado.

Finalmente, recordamos que las docentes vienen desarrollando la temática desde el año 2020, adjudicándose dos proyectos Innova en el Aula durante ese año y un Proyecto de Investigación promovido por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) en 2021. Ésto ha permitido el avance del proyecto, llegando a incorporar competencias en las asignaturas fundamentales para el rol docente.

 

Te invitamos a conocer más sobre la metodología Design Thinking (DT) escaneando este boletín creado por las docentes para el proyecto de investigación de la UMDU:

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