Enter your keyword

Educación Especial PUCV y Colegio Rubén Castro realizan actividad “Invasión Artística”

Educación Especial PUCV y Colegio Rubén Castro realizan actividad “Invasión Artística”

El día martes 6 de diciembre del 2022 se realizó al interior del Campus Sausalito de la PUCV la actividad “Invasión Artística”, organizada por la carrera de Educación Especial de la Escuela de Pedagogía y dirigida a los estudiantes de cuarto año básico del Colegio Rubén Castro de Valparaíso.

Esta instancia fue desarrollada gracias a los marcos de concurrencia curricular que se han aplicado desde el año 2020 en la carrera, lo que ha permitido fortalecer la coherencia disciplinar en esta y diseñar este tipo de tareas. Entre las asignaturas participantes se encontraban Evaluación y Apoyos para la Comunicación y el Lenguaje (EDE 210), Evaluación y Apoyos a los Lenguajes Artísticos (EDE 2012) y Mediación en Educación Especial 2 (EDE 214), todas pertenecientes al cuarto semestre del plan de estudios.

A través de lo aprendido en estos cursos, los estudiantes de Educación Especial ejecutaron esta actividad creando interpretaciones teatrales y artísticas que mezclaran las habilidades comunicativas, lingüísticas y expresivas; con el fin de enfocarse en las diversas necesidades de mediación y apoyo educativo que pudieran presentar los estudiantes invitados.

Autoridades y docentes del Colegio Rubén Castro resaltaron la labor, la profesora Patricia Poblete, Educadora Diferencial, compartió su valoración sobre el evento: “Es un agrado que el colegio y la Universidad estén continuamente realizando actividades de este tipo. La teatralización de los poemas ha sido excelente y los alumnos se han sentido motivados, sumado a que han tenido algunas experiencias sensoriales también. Ha sido una actividad alegre, enriquecedora y lo más importante es que los estudiantes del Colegio Rubén Castro se han sentido cómodos”, destacó.

Por su parte, Luis Calas, profesor jefe del cuarto año básico se mostró satisfecho con los resultados: “Me parece interesante en cuanto al desarrollo que tienen los estudiantes de la carrera y me parece provechoso y beneficioso para el desarrollo de los niños. Culminar el año académico con una actividad como esta es positivo porque se pueden unir pasos que no se vinculan muy seguido”.

Desde la Jefatura de Carrera de Educación Especial y la Escuela de Pedagogía también valoraron la actividad realizada. Marcela Mohammad, profesora de la asignatura Evaluación y Apoyos a los Lenguajes Artísticos definió que “la iniciativa ayudó a los estudiantes a entender su proceso de forma contextualizada para los niños del Colegio Rúben Castro. Esto hace que las comunidades educativas tengan la oportunidad de abrirse a nuevas experiencias, lo cual es una necesidad sentida de las mismas, ya que para lograr brindar una educación inclusiva y diversificar la enseñanza, las y los profesores no deben hacerlo solos”, declaró.

Por último, desde la Jefatura de Carrera, la profesora Rocío Hidalgo destaca la vinculación realizada con el colegio y la importancia de los marcos de concurrencia curricular al interior del Plan de Estudio: “Agradecemos a los docentes de cuarto semestre por la realización y el apoyo en esta tarea. Desde hace dos años, nuestra carrera se ha empeñado en fortalecer la coherencia disciplinar de cada semestre formativo, mediante reuniones, acuerdos y desarrollo de acciones donde se imbriquen los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales declarados en cada programa de asignatura establecido”.