Enter your keyword

Educación Parvularia PUCV lanza sitio web gratuito EDUCAFAM

Educación Parvularia PUCV lanza sitio web gratuito EDUCAFAM

El viernes 8 de julio, la carrera de Educación Parvularia PUCV lanzó el sitio web de acceso gratuito “Educafam en acción, para y desde la comunidad”, iniciativa liderada por la docente Tatiana López, en conjunto con estudiantes de Educación Parvularia PUCV y egresadas.

El sitio web tiene por objetivo servir como apoyo a familias en el proceso pedagógico de niños y niñas (4-6 años) en tiempos de y post pandemia, permitiendo ofrecer herramientas y respuestas pedagógicas en formato de tips, infografías, videos y material interactivo.

“En Educación Parvularia siempre se recalca la importancia de trabajar con la familia, y este sitio ayuda a que tanto padres como cualquier adulto a cargo del párvulo sepa cómo ayudar y potenciar diferentes áreas del desarrollo desde la casa, pudiendo reforzar lo que ven en la escuela”, explica Rosario Troncoso, alumna de Educación Parvularia PUCV.

En palabras de la Dra. Tatiana López: “se espera fortalecer el vínculo con la comunidad, desde una bidireccionalidad. Es decir, realizar transferencia del conocimiento científico emanado desde las investigaciones de los profesores de la Escuela de Pedagogía, Educación Parvularia, Educación Especial y Educación Básica, transformándolo a un lenguaje comprensible para divulgar en el contexto familiar”.

Educafam nace el año 2021, en el contexto de un trabajo de titulación para optar al titulo de Educadora de Párvulos y Grado de Licenciada en Educación, con el nombre “Espacio virtual que apoya a familias de niños y niñas de Educación Parvularia en tiempos de y post pandemia”. Allí, las entonces alumnas Bárbara Fierro, Belén Díaz, Betsabé Cortés, Kimberly Flores y Constanza Troncoso, desarrollaron los primeros lineamientos del proyecto en conjunto con la docente, adjudicándose un premio en la modalidad de Tesis Innovadora por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.

Asimismo este proyecto se ha adjudicado fondos de Vinculación con el Medio PUCV y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

“La creación de este sitio web permite que, desde nuestro compromiso como educadoras de párvulos, atendamos las necesidades de familias y de niños y niñas que se presenten en el ámbito de la educación”, comenta Belén Díaz, egresada de Educación Parvularia PUCV.

Generar una iniciativa de este carácter supone para la docente encargada una gran responsabilidad, considerando el contexto actual de la educación en Chile. En este sentido, Tatiana López afirma que “hay un exceso de información referida a la infancia, quizás sea menos la orientada a las familias para apoyar el aprendizaje de sus hijos e hijas, pero la que existe no está científicamente fundamentada o en ocasiones no es pertinente ni respetuosa al desarrollo y aprendizaje que vivencian los niños y niñas”.

“Es muy oportuno ofrecer información que permita educar a los padres sobre el aprendizaje de sus hijos e hijas, pero también ofrecerles actividades prácticas que permitan disfrutar con elementos del hogar un espacio de contención familiar”, finaliza.

 

Link de Sitio Web 

https://www.educafam.cl/

Canal de Youtube 

https://www.youtube.com/results?search_query=EDUCAFAM

Instagram

@educafam.cl

Deja una respuesta

Your email address will not be published.