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Entrevista a John Fredy Ariza, docente y pasante del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares

Entrevista a John Fredy Ariza, docente y pasante del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares

Por Marco Fre

El docente de la Universidad Antonio Nariño (Colombia) estuvo en la Escuela de Pedagogía para perfeccionar los lineamientos de su investigación en liderazgo educativo, esto a través de una pasantía en el Magíster de nuestra Unidad Académica.

– ¿En qué te desempeñas en Colombia?

– Soy directivo docente coordinador en mi país, como un jefe de UTP aquí en Chile.

– ¿Cuáles fueron tus motivaciones para venir a Chile y al Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la Escuela de Pedagogía PUCV?

Todo se da gracias a los trabajos investigativos de la Dra. María Verónica Leiva y a la existencia del programa de Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares (MLGOE). Yo me encuentro cursando un Doctorado en Educación en la Universidad Antonio Nariño en Bogotá, Colombia. La línea de investigación que me encuentro desarrollando está relacionada con el liderazgo educativo, específicamente en el área pedagógica; una temática directamente ligada a los trabajos y publicaciones científicas de la Dra. Leiva y a la misión, la visión y el objetivo general del Magister. Por lo anterior, fue muy pertinente realizar mi estancia internacional aquí.

– ¿Cuál fue el objetivo de tu pasantía aquí en Chile?

– En primera instancia, se trazó el propósito de fortalecer el marco teórico y la visión global del problema de investigación de mi tesis de doctorado. Esto a partir del intercambio con docentes e investigadores internacionales del Magíster y de la Escuela de Pedagogía. Este ejercicio se fortaleció con la oportunidad que se me dió participar en las defensas de los proyectos de grado del programa, lo cual aportó mucho a mi visión investigativa, a la luz de lo que se está trabajando en mi campo de investigación y desde la mirada sistémica del Magíster.

También se está aplicando un cuestionario sobre liderazgo pedagógico en una muestra de docentes y directivos de establecimientos educativos de Chile y Colombia, con el objetivo de realizar un estudio comparativo y una publicación a partir del mismo. Otro de los objetivos fue conocer la organización del sistema educativo chileno y la dinámica de sus establecimientos educativos, para ello se llevó a cabo una serie de visitas a algunos colegios y jardines infantiles.

De la mano de todo lo anterior, es importante destacar que la Dra. María Verónica Leiva ha asumido la codirección de mi proyecto de investigación en el marco del doctorado. Por lo tanto, se ha aprovechado la pasantía para trabajar bajo sus orientaciones en el fortalecimiento teórico y metodológico del estudio.

– ¿Cómo te ha recibido la PUCV durante estos días?

– Excelente, la PUCV se convirtió en mi casa durante estas semanas. Todos los funcionarios fueron muy amables y colaboradores, se me facilitaron y garantizaron todas las condiciones necesarias para desarrollar mi trabajo y alcanzar los objetivos propuestos.

Los docentes estuvieron siempre dispuestos a compartir su experiencia y conocimientos, estuve en varias sesiones de trabajo con ellos conociendo los proyectos de investigación que lideran desde las diferentes líneas y compartiendo con ellos a la luz de las perspectivas educativas y las realidades de los dos países.

– ¿Has estado en Chile antes o en otros países por esta causa?

– No. Chile y la PUCV fueron mi mejor opción y ha sido un total acierto venir aquí.  Seguramente se abrirán otras posibilidades y nuevas necesidades de internacionalización pero, sin duda, volvería a Chile y a esta Universidad para continuar aprendiendo.

– ¿Qué cosas rescatarás de haber vivido en tu estadía en Chile?

– La calidez de la gente y la amabilidad de la misma, el alto nivel de compromiso por la educación de los docentes de la PUCV y de los directores y docentes de los establecimientos educativos que conocí.

Destaco mucho la organización del MLGOE y la pertinencia del programa a la luz de su mirada sistémica. Viña del Mar y Valparaíso tienen su encanto y las múltiples sedes y buenas instalaciones de esta Universidad facilitan mucho el ambiente adecuado para la academia.

Regreso a mi país con muchos aprendizajes y con la misión de ayudar a fortalecer el vínculo académico entre las dos universidades y los programas de posgrado en educación.