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Entrevista a María Paz Gómez, miembro del cuerpo académico del Diplomado en Alta Capacidad

Entrevista a María Paz Gómez, miembro del cuerpo académico del Diplomado en Alta Capacidad

La docente y psicóloga de la PUCV narra su experiencia como profesora del Diplomado de la Escuela de Pedagogía y las necesidades que este ha cubierto.

– ¿De qué se trata este diplomado y por qué surge? 

– El Diplomado está exclusivamente enfocado en las características, necesidades y abordaje de la alta capacidad y la doble excepcionalidad en la población escolar principalmente. Este surge por la necesidad urgente de poder entregar conocimientos sobre la temática de la alta capacidad, dado que es una temática que, si bien lleva mucho tiempo instalada en nuestro país (cerca de 24 años), no ha logrado ser incluida dentro de la legislación y estamos muy lejos aún de que pueda ser abordada en el ámbito escolar. Asimismo, este grupo de individuos requiere de especialistas que sepan del tema y puedan brindarles una atención que esté alineada con sus características y necesidades. 

– ¿Por medio de qué contenidos este diplomado ofrece responder a esa necesidad? 

– Dado los vacíos existentes y la casi nula formación a nivel de pregrado que existe en esta área, el Diplomado se enfoca en abordar contenidos ligados a modelos de alta capacidad, características de la misma, lineamientos pedagógicos para su abordaje intra o extra curricular, necesidades socioafectivas de este grupo, entre otros temas relevantes. 

– ¿Con cuántos estudiantes contaron en esta versión? 

– 22

– ¿De dónde procedían estos estudiantes? 

– Proceden de distintos lugares de Chile, como Santiago, Concepción, Temuco, Chiloé y Punta Arenas. También contamos con un estudiante de Perú.

– ¿Con qué herramientas pueden contar quienes toman este diplomado para ponerlas en práctica en su labor docente? 

– Importante mencionar que el Diplomado no solo está dirigido a docentes, sino que también a profesionales de la salud y cuidadores que tienen a su cargo estudiantes con alta capacidad. En este sentido, a todos se les brindan herramientas para conocer a fondo la alta capacidad, sus manifestaciones, posibles problemáticas, formas de identificación, así como también herramientas pedagógicas y socioafectivas para poder apoyar de manera adecuada a este grupo. 

Profesionales a la altura

Sandra Catalán, docente del programa, valoró la experiencia del Diplomado y sus estudiantes: “Ha sido una instancia enriquecedora, donde interactúan profesionales que trabajan con estudiantes con Alta Capacidad, como es el caso de los profesores y profesoras que imparten asignaturas en establecimientos educacionales de diferentes dependencias administrativas (municipales, particulares subvencionados, particulares pagados, Slep), profesores de educación especial/diferencial, profesionales de la salud mental y madres y padres que han iniciado el camino de la Alta Capacidad sin mayor conocimientos y escasos apoyos. Lo común en este grupo es la gran motivación que tiene cada una de las personas para dar respuesta a las diversas necesidades de aprendizaje que presentan sus pacientes, estudiantes, hijos o hijas con Alta Capacidad, en una sociedad que es prejuiciosa, indiferente en muchos casos y que generalmente actúa sobre la base de mitos”, recalcó.