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Equipo de Educación Parvularia realiza tercer hito de la propuesta de sistema de Formación Continua APRENDES

Equipo de Educación Parvularia realiza tercer hito de la propuesta de sistema de Formación Continua APRENDES

Entre el 9 y 12 de julio se realizó el Hito 3 de la propuesta sistema de Formación Continua Aprendes Integra Región de Valparaíso a cargo de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, los encuentros se realizaron en distintos puntos de la región y participaron más de 100 jardines infantiles.

El objetivo general de la jornada fue fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes para actualizar las prácticas e implementar las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia y del Referente Curricular de Integra 2018, en el marco de su proyecto educativo institucional.

Aprendes 2019,  es una estrategia metodológica que tiene fundación INTEGRA para capacitar al total de su personal, considerando al personal de servicio, secretarias, asesores, técnicos, educadores y directores. El proceso dura dos años y cada un año cambia el énfasis curricular de este.

Este año, dentro de los objetivos específicos que se trazaron, estaba comprender los fundamentos, estructura y contextos para el aprendizaje de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2018 y su articulación con el Referente Curricular de Integra 2018, analizar sus prácticas educativas en función de los fundamentos y del ambiente educativo enriquecido y confortable del Referente Curricular 2018, para fortalecer la implementación del proyecto educativo institucional de los establecimientos y además profundizar en la labor educativa conjunta entre equipos, familias y las comunidades en el contexto del proyecto educativo institucional.

El equipo de Educación Parvularia de la Escuela de Pedagogía estuvo a cargo de ser los relatores de la jornada, del diseño y de la implementación que se realiza fuera de los jardines infantiles. Carola Rojas, Coordinadora de Práctica Educación Parvularia, señaló que “si bien conocemos la institución y tenemos un vínculo estrecho, se nos hizo complejo abordar esta diversidad, pero pudimos diseñamos esta sesión más pertinentemente hacia eso y con una metodología adecuada, ya que teníamos cortos periodos de teoría y luego lo complementábamos con un ejercicio con material didáctico elaborado para la sesión y que le quedaba a la directora para continuar trabajando en el jardín y eso fue muy virtuoso. Siento que en este hito logramos  que ellos se miraran y se llevaron metas”.

Por otra parte, Vanessa Baez, personal de servicio de Sala de Cuna Nuevo Amanecer de Achupallas”. evaluó positivamente el encuentro “Es interesante, porque nos da la oportunidad a nosotras de aprender más y de darnos cuenta que esto lo podamos llevar a nuestro lugar de trabajo, de poder interactuar más con nuestros niños y niñas  de una forma más lúdica y activa y que podamos crear otras cosas, ver si algo no está bien, arreglarlo, entonces esto nos da la oportunidad de hacer cosas nuevas” 

Mariana Corrales, Directora del  Jardín Fresia ubicado en San Roque se mostró agradecida y sentenció “me pareció súper entretenido, con juegos, con dinámicas, a la vez iban mezclando a las personas desde los distintos estamentos, trabajo de directoras, de educadoras, de auxiliares de servicio, además es súper significativo para todas las personas del jardín poder asistir juntas a una capacitación, eso es súper valorado. Me parece fabuloso que la PUCV también pueda trabajar con nosotros e ir avanzando juntos para aprender el uno del otro.

Para finalizar, Carola Rojas agregó “creo que si bien nosotros lo hacemos porque tenemos un sentido de responsabilidad social con el medio, nosotros preparamos estudiantes para que sean educadores pero luego ellas ejercen y creemos que tenemos una responsabilidad social con ese ejercicio profesional, de seguir vinculados y si podemos ofrecer algo para mejorar lo que está sucediendo con niños y niñas, nosotros estamos disponibles, pero en especial en espacios públicos y esa es nuestra gran motivación”.