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Escuela de Pedagogía firma convenio con importante institución educacional mexicana

Escuela de Pedagogía firma convenio con importante institución educacional mexicana

En el contexto del trabajo que el Área de Relaciones Internacionales de la Escuela de Pedagogía PUCV ha realizado en los últimos meses, se han retomado lazos con instituciones pares internacionales y firmado nuevos convenios de cooperación e intercambio estudiantil y académico.

Algunos de ellos son el convenio entre la carrera de Educación Parvularia PUCV con la Universidad del Norte de Colombia y el acuerdo entre la Escuela de Pedagogía PUCV con la Universidad Panamericana de Ciudad de México. Asimismo, se destaca la presencia de expertos extranjeros de España y México en la asignatura de “Experiencia Pedagógica 1: saber Docente del profesor de básica” en un conversatorio con los/as docentes en formación.

Según da a conocer la profesora Valentina Haas, a cargo del Área de Relaciones Internacionales de la Escuela de Pedagogía PUCV, el convenio de colaboración con la Universidad Panamericana de Ciudad de México “surge desde la misma Universidad, quiénes en conocimiento del trabajo de nuestra Escuela, a través de varios de sus académicos, nos contacta. Establecimos reuniones y comenzamos a proyectar instancias, estrechar el vínculo y organizar actividades conjuntas. Hemos compartido los saberes y know how de nuestros académicos y ellos de los suyos, a fin de poder proyectar trabajos conjuntos en áreas de mutuo interés y que nos permitan fortalecernos recíprocamente”.

En esa circunstancia, se ha programado para mediados de agosto el conversatorio Iberoamericano “Distintas voces ante la pandemia” que reunirá las experiencias de directores, profesores de aula y docentes en formación de Chile, España, Colombia, Ecuador y México.

“Desde la visión de la Pedagogía compartimos la necesidad de aprender desde la pandemia y lo que ésta ha supuesto”, releva la docente.

Internacionalización en tiempos de pandemia

La Dra. Valentina Haas cuenta que este año 2021 “se ha retomado el tema de los intercambios estudiantiles y todo lo que ello implica, particularmente por el desafío y las incertezas que puede implicar viajar en medio de una pandemia”.

Al ser consultada por los retos que ha generado la pandemia en el trabajo de tu área, responde: “los desafíos fundamentalmente se refieren a las restricciones para poder viajar y el hecho de que muchas universidades estuvieron trabajando en línea por el tema de la pandemia. Esto implicó que varias instituciones de educación superior, conscientes de los riesgos de los viajes, las nuevas modalidades de trabajo, fundamentalmente remoto, suspendieran los intercambios”.

“No obstante, como todo en la vida esta pandemia tiene luz y no solo sombras. En tal sentido destaco la sinergia que se puede favorecer en trabajos en línea. Colaboraciones en las que, más allá de las distancias, los idiomas, las banderas y culturas, los profesionales de la educación nos hemos unido en propuestas que han desembocado en webinar, conversatorios, congresos, talleres en los que juntos logramos más que solos para crecer como comunidad y poner nuestros conocimientos y experiencias al servicio de todos. Es decir, sacar lo mejor de cada uno ante la crisis y enfrentarla con resiliencia”, señala.

En ese sentido, la profesora Haas proyecta el intercambio como un aspecto fundamental en el trabajo de las instituciones educativas, “pues nos permite ver realidades y no quedarnos solo en interpretaciones o visiones de éstas. Además, los conocimientos son diversos, las áreas, los logros y, por ello, es una oportunidad para complementarnos y así avanzar de manera más colectiva”.

Finalmente, añade “el conocimiento no es de propiedad exclusiva de nadie y, por el contrario, cuando se comparte, todos crecemos. El conocimiento se vuelve trascendente cuando transforma realidades, prácticas, las ilumina y llega a todos/as. Por ello, todo lo que nuestra Escuela cultiva a través de sus respectivos miembros es una oportunidad de hacer carne aquello y desde allí que los conocimientos de cada uno/a trasciendan, lleguen a otros, que el saber permita alcanzar en los desafíos y los pendientes de la educación”.

 

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