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Escuela de Pedagogía, realizó con éxito workshop sobre Educación Parvularia

Escuela de Pedagogía, realizó con éxito workshop sobre Educación Parvularia

Este encuentro académico tuvo como principal objetivo, reflexionar sobre la relevancia que tiene la dimensión pedagógica a en el desarrollo integral de los niños y niñas.

El pasado viernes 5 de abril se llevó a cabo, en el Campus Sausalito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Workshop: “Potenciando el desarrollo en Educación Parvularia, a través de interacciones entre educadoras/es y niños y niñas”. Encuentro académico que reunió a varios expertos de universidades como la de Viña del Mar y Universidad Diego Portales, contó con la presencia de autoridades regionales tanto de la subsecretria de la Educación Parvularia del  Ministerio de Educación como la superintendencia de Educación, además, participaron como público objetivo Educadoras de párvulos que se desempeñan en niveles transición y educadoras en formación de la PUCV y UVM.

Este workshop se enmarcó en el proyecto Fondecyt de Iniciación nº11231120 titulado “Prácticas que constituyen la actividad instruccional: un estudio sobre la práctica y las representaciones de educadoras de párvulos”, cuya investigadora principal es la profesora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Dra. Tatiana López donde participan como parte del equipo Natalie Vargas, profesora de la UYM, Valentina Toro, Victoria Zulueta egresadas PUCV que actualmente se encuentran trabajando en niveles de transición, Catalina Hernández y Camila Soto, educadoras en formación. . La instancia tuvo como objetivo principal, reflexionar sobre la relevancia que tiene para el desarrollo integral de los niños y niñas la dimensión pedagógica.

El proyecto Fondecyt se sustenta en que la interacciones pedagógicas entre adulto y niños y niñas constituyen un importante proceso proximal de aprendizaje. Se parte de la premisa de que hay ciertas prácticas que promueven/fomentan el aprendizaje de los niños y niñas en el aula, las cuales han sido informadas a partir de la literatura y que permiten gestionar el aprendizaje de una mejor manera, por lo que es muy relevante dar a conocer estas prácticas a fin de abordarlas tanto en el aula como desde la formación inicial de educadoras de párvulos.

Desarrollo integral de niños y niñas

En este sentido, la instancia permitió discutir en torno a las políticas, procedimientos y prácticas de organización, preparación, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto último, teniendo en cuenta, las necesidades de todos los niños y niñas mediante acciones concretas con el fin último de que éstos alcancen los objetivos de aprendizaje y se desarrollen en concordancia con sus potencialidades.

Sobre esta actividad, Paola Maluenda Cordero, encargada de la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación en la región de Valparaíso, presento un marco en referido a la Institucionalidad en Educación Parvularia y con ello los énfasis regionales ministeriales en torno a la dimensión pedagógica que se han propuesto para este nivel educativo. Paola señala que “Instancias como esta son totalmente relevantes para nosotros como ministerio, ya que, hoy día, las universidades son un tremendo aliado del servicio público en pro de la capacitación y actualización de conocimientos en conjunto, sobre todo en temas de primera infancia”.

Fomento de las interacciones  en el aula infantil

La charla inaugural de este workshop estuvo a cargo de la académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Diego Portales, Francisca Romo. En su exposición, Dra. Romo, reflexionó en torno a las sobre las interacciones que potencian el desarrollo integral de los niños y niñas en la primera infancia. así como también, conocer las diferencias entre estas interacciones, las relaciones en el aula y el rol de cada una de ellas, y de cómo estas interacciones han logrado sistematizar y favorecer el desarrollo cognitivo, social, académico de los niños y las niñas”.

Respecto del tema expuesto y la instancia en general, la profesora Romo señaló que “me parece excelente hacer esta sinergia entre distintas universidades que estamos trabajando temas similares y la subsecretaría que tiene muchos instrumentos y documentos ministeriales que están muy en sintonía con lo que se sabe en la literatura y la investigación. En ese sentido, me parece excelente, porque muestra que se están haciendo las cosas bien”.

La consejera del Consejo Nacional de Educación (CNED), y directora de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, Dra. Marcela Lara Catalán, en tanto, enfatizó en que “es un tema que es relevante actualmente y sobre el cual, si bien es cierto, hay diversos estudios, los cuales están más focalizados en la infancia temprana, en los niveles a la cuna, en donde se potencia el tema de los apegos, de las interacciones sanas entre los propios niños y las interacciones con los adultos.

“En este caso, me parece interesante visibilizar la idea de que la interacción entre educadoras y educadores con los niños o las niñas tiene esa simetría que no necesariamente es de poder, sino que de condición humana y que a veces puede ser poco favorecedora para los propios niños y niñas, porque el educador asume formas de interacción como suponiendo lo que haría un niño y una niña y eso nos lleva a infantilizar muchas de las prácticas educativas de las educadoras. Me parece muy bien verlo de esta simetría, pero no de poder, sino que de estados de desarrollo distintos”, agregó la autoridad del CNED.