Escuela de Pedagogía y Cineteca PUCV realizaron pre-estreno del documental “Los niños”

cineteca ede

Con la presencia de estudiantes, profesores, ex alumnos e invitados especiales se realizó el 8 de junio -en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- el pre-estreno del documental “Los niños” de la directora Maite Alberdi.

La actividad, convocada desde la Cineteca PUCV, la Escuela de Pedagogía y Market Chile, se enmarca en la celebración de los 40 años de la carrera de Educación Especial-Diferencial PUCV.

El trabajo audiovisual muestra a un grupo de amigos con Síndrome de Down que, tras pasar cuarenta años en el mismo colegio, lucha por conseguir un mejor trabajo, ganar su propio dinero, aprender a cuidarse autónomamente y conseguir que se les trate como adultos.

El Director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido, valoró esta instancia de encuentro y aprendizaje en torno a la temática de la Inclusión que vincula a la comunidad universitaria.

Asimismo, relevó el aporte de la carrera de Educación Especial-Diferencial en la formación de especialistas a nivel regional y nacional en las últimas cuatro décadas, y su contribución en escuelas especiales, regulares, talleres laborales y otros espacios de formación.

Por su parte, la Jefa de Extensión Cultural de la PUCV, Verónica Muñoz, destacó que esta actividad fue pensada como un espacio de encuentro y reflexión, para que “el cine sea un medio para propiciar un cambio positivo en nuestra sociedad. ‘Los niños’ es una película absolutamente necesaria, que instala un tema, derriba mitos y miedos y también nos cuestiona”.

Tras la exposición del documental, se realizó un panel de conversación en torno al tema de la autodeterminación que fue liderado por la académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, Vanessa Vega. El conversatorio contó con la presencia de José Miguel Salas, vice presidente de la Agrupación Líderes con Mil capacidades; Richard Quinteros, ex alumno Educación Especial PUCV y asesor de Líderes con Mil capacidades; Javiera Gorigoitia Abbott, participante del programa Tránsito a la vida adulta y exploración vocacional de AVANZA; y Denise Osorio apoyo profesional de AVANZA.

Los invitados comentaron el documental y entregaron su visión acerca de la importancia de la autonomía y la autodeterminación para las personas que presentan Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, desde una perspectiva de derechos.

Finalmente, la Jefa de Carrera de Educación Especial-Diferencial, Elizabeth Donoso, destacó el filme y el conversatorio como oportunidades para conocer las dificultades que viven día a día las personas con discapacidad y los desafíos en relación a la vida adulta que involucra el trabajo de los educadores especiales.