Estudiantes de Educación Básica evalúan positivamente su participación en encuentro internacional realizado en Cuba

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Una destacada participación tuvo la delegación de Educación Básica PUCV que asistió al XVIII Evento Internacional “La Matemática, la Estadística y la Computación: su enseñanza y aplicaciones” realizado en la Universidad de Matanzas, Cuba, en el mes de noviembre.

La delegación encabezada por la docente Gina Luci e integrada por las estudiantes de 2º año de la carrera Tamara Mahan, Hanahis Salazar, Fernanda Ávila, Sayen González, Valentina de la Cerda, Catalina Gómez, Sofía Rodríguez, Marcela Aliaga, Ninoska Iturrieta, Monserrat Poblete, Gabriela Ulloa y Paula Montes catalogó la experiencia como “enriquecedora” e “inolvidable”.

Según cuentan las estudiantes, la idea del tema y la posibilidad de presentar una ponencia en Cuba nació durante las clases de la asignatura “Construcción del pensamiento infantil: Matematización Inicial 1”.

“Nosotras presentamos una metodología innovadora para la enseñanza de la Matemática, centrada en la suma con el recurso didáctico del ábaco chino, donde los alumnos pueden sumar con un material concreto. Nuestra ponencia fue súper bien recibida y mucha gente quedó interesada en la metodología innovadora que se presentó”, cuentan con entusiasmo.

Asimismo, las asistentes al congreso valoraron el fortalecimiento de sus lazos como estudiantes, la posibilidad de compartir con docentes de otros países y conocer otras realidades educativas.

Tamara Mahan, una de las alumnas participantes, se refirió a los aprendizajes obtenidos: “lo que más nos impresionó es el avance en didáctica que tiene Cuba y los talleres que fueron impartidos en el Congreso. Yo tuve la posibilidad de participar en dos talleres: Argumentación Matemática y Creatividad Matemática. Llegamos con nuevos aprendizaje que nos gustaría replicar en el aula chilena”.

La docente Gina Luci, quien viajó a cargo de la delegación e invitada como conferencista principal, valoró la experiencia no sólo desde el punto de vista de las enseñanzas en torno a la Educación y la Matemática, sino que los aprendizajes culturales, personales y de autogestión que se generaron.

“Estoy maravillada con el grupo (…) se portaron muy bien, de hecho nos enviaron una carta felicitado a la Universidad por haber apoyado al grupo en esta empresa levantada por ellas mismas. Fue su primera investigación, que espero sea la primera de muchas, y eso es un tremendo aporte para la carrera y para ellas como personas”, destacó.

La alumna de Educación Básica Paula Montes sintetiza la experiencia: “el viaje fue una súper oportunidad para nosotras. Conocimos y aprendimos mucho, contrastamos nuestra experiencia con otros profesores, y siento que los demás disfrutaron de nuestro punto de vista de la Matemática y la Educación”.

Por eso, esperan volver a Cuba a presentar nuevas investigaciones, pues ya tienen una invitación a asistir a un nuevo encuentro sobre Educación, pero ahora en la ciudad de Camagüey.