Enter your keyword

Estudiantes de Educación Básica se capacitan acerca de la Inclusión

Estudiantes de Educación Básica se capacitan acerca de la Inclusión

El martes 16 de noviembre se realizó el taller “Me siento más incluida en el PIE, que en cualquier otro lugar de mi escuela”, que buscó problematizar el concepto de inclusión desde las voces de los y las estudiantes, y estuvo dirigido a estudiantes de Educación Básica PUCV  en proceso de práctica intermedia y final.

El evento estuvo a cargo de investigadores de la Línea 4 de Prácticas de Aula y de Escuela para la inclusión del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, quienes durante cinco años han desarrollado etnografías en comunidades educativas de Chile.

Gracias a esto, se pudo discutir la relevancia de la inclusión educativa desde la voz de los grupos analizados por el equipo de investigación, conformado por Giselle Melo, Dominique Manghi, Isabel Aranda, Daniela Oberreuter, Fabiola Otárola y Gerardo Godoy, invitando a los futuros docentes a problematizar la idea de inclusión como proceso.

“Las comunidades en muchas ocasiones consideran que tener ciertos elementos o cumplir con algunas normativas, es decir, aceptar a personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o tener rampas, entre otras, es suficiente para considerar que la escuela es inclusiva”, comentó Giselle Melo, profesora de Educación Básica y Magíster en didáctica de las ciencias experimentales.

Durante la sesión, los asistentes tuvieron espacios de reflexión en que compartieron sus perspectivas, considerando la inclusión como parte necesaria de su formación profesional.

“Hablar y reflexionar con quienes se forman como profesoras y profesores sobre la escucha y la mirada desnaturalizada es valiosísimo. Tanto porque educarán a otros, y por ellas y ellos mismos como ciudadanas/os”, continuó Giselle Melo.

En este sentido, los estudiantes pudieron reconocer la responsabilidad que conlleva integrar la inclusión en las aulas como proceso democrático, apelando a la diversidad.

“Es una tarea de todos nosotros quienes intervenimos en educación, hacer respetar que la educación es un derecho y no un privilegio, que la inclusión implica justicia social y equidad en la escuela”, mencionó Yazna Cisternas, coordinadora de práctica y docente de Educación Básica PUCV.

Cabe destacar que el taller convocado por la Coordinación de Práctica y la Jefatura de Carrera de Educación Básica presentó una nueva perspectiva para los estudiantes de segundo y cuarto año, prontos a comenzar su proceso de práctica profesional.

“El enfoque inclusivo significa que todos y todas, con y sin necesidades de apoyo en particular, podamos aprender juntos a partir de tareas relevantes con los apoyos que realmente se necesitan”, agregó Yazna Cisternas.