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Estudiantes de Educación Especial-Diferencial visitan establecimientos Región de Los Lagos en gira de estudios

Estudiantes de Educación Especial-Diferencial visitan establecimientos Región de Los Lagos en gira de estudios

Acompañadas por las docentes María Leonor Conejeros y Katia Sandoval, más de 60 estudiantes de Educación Especial-Diferencial PUCV vivieron la tradicional gira de estudios de la carrera durante el mes de abril.

La delegación de la PUCV visitó establecimientos educacionales de Chiloé y Puerto Montt en la Región de Los Lagos. Los lugares escogidos fueron la Escuela Especial Antu Kau de Castro, la Escuela Especial Amanecer de Chonchi, el Colegio Wanelen We de Castro, la Escuela Anexa de Ancud, la Escuela Diferencial San Carlos de Ancud, la Escuela Rural La Chamiza de Puerto Montt y la Escuela Camino de Esperanza ASPAUD de Puerto Montt. Además, visitaron la carrera de Educación Diferencial en la Universidad Austral, sede Puerto Montt.

Pía Pérez Salinas, alumna de 5º año de Educación Especial-Diferencial PUCV, destacó como aprendizaje durante la gira el “revalidar la importante labor como diferenciales en distintos contextos, ya sea en educación regular como especial”.

Además, valoró la posibilidad de conocer distintos escenarios donde se vive un trabajo en equipo, disponiendo muchas veces de recursos mínimos. “Es importante destacar que nuestro futuro laboral está encabezado por un alto porcentaje de motivación, lo que se vio reflejado en los distintos colegios que visitamos, ya que cada uno de ellos contaba con metas que permitían un crecimiento, ya sea en los estudiantes a nivel de calidad de vida y académica, como también profesional de parte de los profesores”, manifestó.

La estudiante señaló que este tipo de actividades permiten generar lazos entre los mismos estudiantes que viajan. “Es una experiencia necesaria para crecer y conocer con tus futuros colegas cómo funciona la labor en otros ámbitos. Quiero destacar la unión en los equipos de trabajos, asumir responsabilidades y enfrentar desafíos es lo que genera esta experiencia, permitiendo un aprendizaje más transversal que conceptual y procedimental, es una experiencia que no se olvidara, por lo que es necesario realizar”, puntualizó Pía Pérez.

Por su parte, Melanie Cortez, alumna de 5º de Educación Especial-Diferencial, manifestó que de acuerdo a lo observado “lo más importante es el cómo -con los recursos que se tienen- se puede trabajar de la mejor forma posible, entregando lo que los alumnos necesitan”.

También evaluó positivamente la gira como una oportunidad para conocer y comprender otras realidades en escuelas especiales, regulares y universitarias.

“Lo que me llamó la atención de esta gira fue el hecho de ver cómo influye la distribución de recursos que se le dan a los establecimientos, ya que se pudo apreciar en el viaje y la visita realizada a cada colegio cómo se aprovechaban los recursos de diferentes formas, incluso en algunos lugares más que en otros y el beneficio que éste trae para los estudiantes”, señaló.

Agregó que “es relevante realizar este tipo de actividades, puesto que permiten que uno como educadora en formación tenga una visión amplia de la labor que se realiza, así como también de la variedad de realidades con las que nos vamos a encontrar y cómo uno puede sacar provecho de éstas, viendo los pro y contra que tienen para formarnos una opinión real y fundamentada sobre nuestra disciplina”.