Enter your keyword

Estudiantes de Educación Parvularia, presentaron sus trabajos de investigación en modalidad de póster en seminario Internacional, organizado por la EPE

Estudiantes de Educación Parvularia, presentaron sus trabajos de investigación en modalidad de póster en seminario Internacional, organizado por la EPE

Con el objetivo de socializar, difundir el conocimiento científico enfocado en los subtemas de Ecosistemas de Enseñanza y Aprendizaje; Ciudadanía, Inclusión y Diversidad y Políticas Educativas, Gestión y Liderazgo Institucional, estudiantes de primer y cuarto año de la carrera de Educación Parvularia, participaron en la sesión de pósteres del Seminario Internacional de Investigación: “La escuela de hoy que se proyecta hacia el mañana”, organizado por la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

“Nuestras estudiantes, presentaron tres pósteres sobre prácticas educativas dentro de la línea de desarrollo Ecosistemas de Enseñanza y Aprendizaje, lo cual constituye un importante logro, ya que se trató de una importante instancia de difusión en investigación y prácticas docentes”, explicó la profesora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Dra. Grace Morales.

Las ponentes de primer año fueron Antonia Arancibia, Antonia Campusano, Constanza Gonzalez, María Ignacia Navarrete, Carla Suzarte, Javiera Ureta, Constanza Moralera, Sophia Quevedo, Yocelin Vivanco, Maríahelia Zamora, además de la estudiante de intercambio Aleeyda Sainos, quienes presentaron el póster “Al servicio de la parentalidad en la comunidad PUCV. Revitalicemos las salas de lactancia materna por una crianza respetuosa”. Este proyecto consiste en la elaboración de infografías digitales para promover la crianza respetuosa, inscrito en el COIL-PUCV 2023. 

Sobre esta participación, la estudiante María Navarrete, comentó que “mis compañeras y yo estamos en primer año y nos sentimos súper afortunadas de poder participar y mostrar lo que estamos aprendiendo como lo que han sido las salas de lactancia en las distintas sedes. Los asistentes al seminario fueron súper gentiles y atentos con nosotras, se mostraron interesados en nuestro tema, nos felicitaban así que todo el esfuerzo que pusimos, valió la pena totalmente. En mi análisis personal, me gustaría poder seguir participando de estas instancias, aprender en el proceso y aumentar mis conocimientos”.

Las estudiantes Fernanda Álvarez, Gabriela Aravena, Catalina Castro, Angela Navarro, Jael Sánchez, Claudia Silva, en tanto, presentaron su trabajo de titulación, inscrito en COIL-PUCV 2023: “Creación de recursos digitales, sitio web y cápsulas, para apoyar la formación inicial docente en autocuidado emocional de estudiantes de Educación Parvularia de la PUCV”.  

Ambos proyectos COIL-PUCV 2023 son dirigidos por la profesora Grace Morales y su equipo de profesores colaboradores: Daniel Salazar, Cristian Malhue, Lorena Nuñez y Valentina Haas. Una mención especial respecto a las egresadas Victoria Zulueta, Valentina Toro, Natalie Vargas, y la estudiante Catalina Hernandez de tercer año, quienes presentaron el póster “Core Practice un marco para fortalecer la formación inicial docente”, en el marco de Fondecyt iniciación 11231120 de la profesora Tatiana López.

Por otra parte, la estudiante de 3er año Catalina Hernández, comentó acerca de la presentación de su trabajo de poster que “recibí principalmente críticas constructivas y una mirada positiva hacia el proyecto. Además, se destacó la importancia de continuar participando en estas oportunidades que la universidad brinda, haciendo hincapié en la relevancia de establecer conexiones con la comunidad y trabajar en pos de cambios futuros, especialmente en el ámbito de la Educación Parvularia en Chile”.