Enter your keyword

Estudiantes de Educación Parvularia PUCV participan de intercambio virtual con alumnos de la Universidad del Norte de Colombia

Estudiantes de Educación Parvularia PUCV participan de intercambio virtual con alumnos de la Universidad del Norte de Colombia

En un contexto del trabajo colaborativo entre instituciones internacionales y la formación práctica de carreras vinculadas a la primera infancia, estudiantes en práctica profesional de Educación Parvularia PUCV participaron de un intercambio virtual con la carrera Educación Infantil de la Universidad del Norte de Colombia.

El objetivo del encuentro respondió a aprender en conjunto sobre modelos formativos y experiencias de práctica profesional.

El enfoque de las tres jornadas se centró en un intercambio de experiencias de las profesoras encargadas de práctica y estudiantes. Por medio de exposiciones, se explicó de una universidad a otra cuáles son las actividades, modelos y modalidades en que se desarrolla la práctica profesional en Chile y Colombia.

Las actividades constaron de tres ejes: una exposición por parte de las docentes de la carrera en que se explicó a las estudiantes de la Universidad del Norte el modelo de Educación Parvularia en Chile y su funcionamiento; seguido de un intercambio entre estudiantes sobre sus experiencias de práctica profesional.

En este marco, las actividades realzaron miradas en común, generando un cruce entre ambos países con una visión similar. “Compartimos visión sobre la realidad de los/as niños y niñas como sujetos de derecho y la mirada de la educación inicial como un motor de su desarrollo y aprendizaje”, comentó Amey Pinto Wong, docente de Educación Parvularia PUCV.

“Se produjo un intercambio muy respetuoso entre ambas universidades en términos de lo que las propias estudiantes preguntaban para enriquecer sus propios procesos formativos. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos”, explicó.

Gracias a esto, las universidades lograron compartir la relevancia del desarrollo y educación en la primera infancia y sus incidencias desde una mirada profesional que, según el equipo de profesoras, colaboró con la construcción de la Identidad Profesional Docente.

Las jornadas abrieron una amplia reflexión sobre el trabajo de las estudiantes en conjunto a la Universidad del Norte de Colombia, dando cuenta de la profundidad del proceso formativo y de práctica realizados a lo largo de la carrera. “Asumieron la instancia con profesionalismo, compromiso, vocación y lenguaje especializado. Ellas iban con delantal a pesar del formato virtual, eso es lo que nos representa en nuestro rol pedagógico”, señaló.